Denbora  7 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1620

Noiz igoa 5 de octubre de 2012

Noiz egina septiembre 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.322 m
667 m
0
4,4
8,8
17,54 km

Bisitak 4589, kokapena 269

Nondik gertu Barrio, País Vasco (España)


… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Barrio y tomando como referencia la cruz de Bachicabo, caminamos por todo el cordal de este a oeste pasando por las cumbres de Bachicabo y Mota y ya, junto al pie de Peña La Muena, en el collado de Herramuera, hacemos el camino inverso ahora bajo los paredones antes recorridos.

1 BARRIO-PORTILLO LA HOZ
2 LA HOZ-BACHICABO
3 BACHICABO-HOZARALES
4 HOZARALES-MOTA
5 MOTA-PORTILLO LA MUENA
6 PORTILLO LA MUENA A PISTA
7 CAMINO A BARRIO

1 Barrio-Portillo La Hoz Desde el aparcamiento (junto a la cantera abandonada), a la entrada de Barrio, subimos hacia la iglesia (el reloj de la torre aún funciona), pasamos una puerta metálica y el depósito de aguas. Avanzamos por ancha pista bajo encinas y, al llegar al punto en el que el camino traza una amplia curva, un cairn a la izda. nos señala el inicio de una senda que, entre cerrada vegetación, asciende rápidamente y nos situa en el portillo o collado de La Hoz.
2 La Hoz-Bachicabo Ahora debemos dirigirnos hacia el oeste para, salvando un pitón rocoso, avanzar por la vertiente norte y por un sugerente tramo entre hayas y roca, ascender en ziz zag hasta un estrecho portillo tallado en la roca. Hemos pasado a la vertiente sur e iniciamos, entre espeso boj, el último tramo hasta la cruz del Bachicabo.
3 Bachicabo-Hozarales: siguiendo el cordal hacia el oeste, la senda cerrada por la vegetación (será una constante en casi todo el recorrido), desciende rápidamente hasta el collado de Canto Pero, lugar de paso del camino que une Barrio con la aldea de Bachicabo a través de la sierra. Desde este collado parten dos pistas, ignoramos la más evidente con sentido descendente y seguimos por la menos dibujada, ligeramente por encima de la anterior, que sin perder altura y tras caminar un par de km, nos situa en el collado de Hozarales, paso natural entre los pueblos de Barrio y Sobrón (poste de señalización).
4 Hozarales-Mota Continuamos en dirección oeste por un desdibujado inicio de pista señalizado por un cairn, enseguida, a unos 300 m y estando muy atentos, en una zona de helechos otro cairn nos lleva hacia la dcha., pasamos junto a una gran roca (izda.), y es aquí donde podemos decir que empieza la subida propiamente dicha a Mota. Con claro sentido ascendente entramos en una senda muy cerrada donde al poco encontramos una valla de alambre de espino que nos confirma nuestra buena ruta. Pasamos por rincones de gran belleza, como el bosque de hayas bajo las paredes de Mota. Una vez fuera del bosque y pegados a la base del cantil descubriremos una vaguada herbosa, muy pendiente, costosa en la subida pero sin peligro alguno. En lo alto de la vaguada giramos a la izquierda y entre la espesura del boj saldremos al espolón rocoso de Mota, con dos buzones y mojón de término además de unas maravillosas vistas.
5 Mota-Portillo La Muena Volvemos sobre nuestros pasos hasta el alto de la vaguada y decidimos avanzar por el cordal. Ahora sí que el camino es totalmente impreciso y cerrado por tozudo boj. Sabemos que nuestra dirección es oeste y que el camino va descendiendo. También tenemos en cuenta que andamos próximos al borde del cordal por lo que extremaremos la precaución de no arrimarnos al precipicio. En un indeterminado punto (hacer uso de vuestra intuición y experiencia de explorador) el camino gira en dirección al valle. Aunque bastante espaciadas encontramos alguna piedra que nos indica el camino. Ya no es boj pero hay bastante maleza. Superado este pequeño tramo nos sitúamos en una pista que por terreno casi despejado nos guía hacia la Peña de La Muena. Antes de llegar a la base de la peña, en el collado Herramuera, a la dcha. de la pista, debemos encontrar un escondido portillo que nos introduce en un solitario y silencioso hayal.
6 Portillo La Muena a Camino Ya en el collado de Herramuera cruzamos el portillo de La Muena por toscos peldaños de madera, y el camino, apenas perceptible, desciende rápidamente.
En el momento de escribir, esta parte de la ruta está profusamente balizada con cairns, pero, sin dejar llevarnos por la belleza del lugar, debemos estar atentos a éstos, que nos guiarán hasta un cruce de pistas.
7 Camino a Barrio Ya en zona de pistas siempre tendremos como referencia Mota y Bachicabo para elegir la pista que avance en esa dirección (E) y que nos devolverá sobre nuestro pasos a la amplia curva del punto 1, pasando de nuevo por el depósito de aguas y la iglesia.



OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Bachicabo | Peña Ana. Circular desde Bachicabo pueblo
>Revillallanos y Valdelamediana, en la Sierra de Arcena, desde Villafría de San Zadornil
>Vallegrul. Diciembre en Valderejo: Por caminos vacíos entre abandonados pueblos


30-SEP-12 10:31:59
30-SEP-12 11:47:40
30-SEP-12 11:10:39
30-SEP-12 13:06:01
30-SEP-12 12:22:16
30-SEP-12 9:43:42
30-SEP-12 10:41:02
30-SEP-12 13:49:19
30-SEP-12 13:00:47

4 iritzi

  • argazkia zialtze

    zialtze 23-nov-2017

    Es necesario escalar y/o trepar? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bachicabo-y-mota-circular-desde-barrio-sierra-arcena-3434852/photo-1519772

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 23-nov-2017

    Hola zialtze. Creo recordar que subiendo por el portillo La Hoz hay un pequeño escalón, sin complicaciones, que cualquiera puede subirlo; y para ascender al Mota hay que hacerlo por una estrecha canal que también es facilmente accesible.
    Espero haber aclarado tu pregunta. Si necesitas algún detalle más no dudes en comentarlo.
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bachicabo-y-mota-circular-desde-barrio-sierra-arcena-3434852/photo-1519772

  • argazkia Arturo H.

    Arturo H. 01-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta bonita con buenas vistas en las cimas de La Mota y Peña Bachicabo en un día despejado. Alguna subida puede ser resbaladiza si el terreno está mojado pero sin ningún peligro.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 01-jun-2019

    Gracias Arturo H. por tu comentario y valoración. Me alegro que te haya gustado esta ruta por esos poco visitados montes de Artzena. Un saludo, y buenas rutas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau