Koordenatuak 284

Noiz igoa 30 de julio de 2008

Noiz egina julio 2008

-
-
1.199 m
968 m
0
2,2
4,5
8,96 km

Bisitak 6517, kokapena 397

Nondik gertu Andoín, País Vasco (España)

Introducción
Nos hallamos en la sierra de Entzia, una alineación de cumbres cuyo limite mas occidental está en el puerto de Opakua (Alava), desde éste puerto, la sierra se prolonga en dirección noreste, hasta enlazar con los montes a los que me dirijo hoy, muy cerca de estos montes, se halla el limite oriental de la sierra, concretamente, en la cima de Legunbe ya en tierras navarras. A partir de Legunbe hacia el este, comienza la denominada sierra de Urbasa.
Es una sierra muy boscosa, tanto la vertiente norte como la sur, están pobladas mayoritariamente de un denso hayedo con algún ejemplar de roble disperso, pero una vez entramos en las campas de Legaire, cambia el ecosistema predominando el pastizal de altura. Se trata de un altiplano bastante extenso donde abundan los prados, aunque aflora algo la caliza. En éste altiplano, por denominarlo de alguna manera, están ubicados la Cruz de Mirutegi y Baio, techo de la sierra.
Es una zona de pastoreo desde muy antiguo, como así lo atestiguan el dolmen de Legaire, el cromlech de Mendiluze y los numerosos menhires que aquí se encuentran. Aun hay cabañas pastoriles (Legaireko txabolak-chabolas de Legaire) en la zona, donde habitan los pastores en el estío para cuidar del ganado que hace las delicias por estos rasos.

Acceso en vehículo
Para acceder al punto de partida en vehículo, tomaremos como referencia el alto del puerto de Opakua. El acceso al puerto más cómodo se realiza tomando en el tramo de la autovia A-1 que une Vitoria-Gasteiz con Pamplona, la salida 379 (Opakua), esta salida nos conduce a una rotonda donde continuamos por la A-2128 que tras pasar por la localidad de Opakua, la carretera comenzara a coger inclinación ascendiendo por la vertiente norte de la sierra hasta llegar al alto del puerto de Opakua. Justo en el alto del puerto a mano izquierda (en el sentido de la marcha), parte una pista asfaltada que debemos tomar. La pista en regular estado, avanza a través de la meseta superior de la sierra y tras aproximadamente 6,4 km, debemos dejar el asfalto para tomar una pista a la izquierda junto a un aparcamiento. Desde este aparcamiento, todavía restan aproximadamente 2,3 km de pista en regular estado para llegar al aparcamiento de las campas de Legaire. Si no se desea pasar en vehículo por la pista, se puede iniciar aquí el itinerario.

Descripción del itinerario
Desde el despejado aparcamiento de las campas de Legaire, comienzo a través de prados por una desdibujada pista que en dirección norte, avanza a través de las extensas campas de Legaire. Enseguida, aparecen unas afloraciones rocosas que bordeo por su vertiente oeste, para ir a buscar los cortados de la sierra que hacia el norte, descienden a pico sobre la Llanada alavesa. Al llegar próximo a los cantiles, continuo paralelo a ellos por un cordal que conduce a la cima secundaria de Surbe, poco antes de alcanzar la mencionada cima, y cuando el cordal comienza a coger inclinación, dejo los cortados para avanzar a través de la vertiente sur de Surbe manteniendo la altura hasta alcanzar el puerto de Atau, collado intermedio entre Surbe y Mirutegi.

Puerto de Atau
Puerto de Atau, aquí ya el terreno comienza a coger inclinación, teniendo que progresar hacia el oeste, fuera de sendero y entre prados con algún haya dispersa, hacia la visible Cruz de Mirutegi. Camino por terreno despejado aunque algún haya salpica los prados, más tarde, empieza a aflorar la caliza alternándose con zonas herbosas, indicándome que me acerco a los cortados de la sierra que en esta zona caen hacia el oeste. Al llegar próximo a ellos, alcanzo un collado entre Mirutegi y Baio, donde giro bruscamente hacia el norte para continuar paralelo a los cortados por terreno kárstico, hasta alcanzar en breve la panorámica Cruz de Mirutegi. Como su propio nombre indica, es un mirador excelente, en primer termino destaca la Llanada Alavesa y al fondo, sierra de Altzania con el Aratz, macizo de Aizkorri, sierra de Urkilla, sierra de Elgea, Gorbea, Anboto, sierra de Aralar con Txindoki, sierra de Urbasa... en fin, un mirador excelente.

Cruz de Mirutegi
Desde la Cruz de Mirutegi, retorno por el cordal que paralelo a los cortados, enlaza con la cima de Baio, continuando paralelo a estos cortados y a través de terreno kárstico, hasta alcanzar la rocosa cima de Baio.

Cima de Baio
Desde la cima de Baio, decido descender paralelo a los cortados pero un poco más desplazado de ellos hacia el interior, ya que aquí el terreno es algo más amable y progreso con menos esfuerzo. Más adelante, alcanzo el collado intermedio entre Baio y Mirutegi, por donde pase en el ascenso. A partir de aquí desciendo brevemente por el mismo itinerario para desviarme hacia el nacimiento del arroyo de Legaire. Para ello, desciendo por una vaguada herbosa que me conduce al comienzo del arroyo, un poco marcado cauce de momento empieza a aflorar entre los prados, hasta que se empieza a definir más claramente. Continuo descendiendo muy suavemente por la margen izquierda (aguas abajo) del arroyo, hasta aproximadamente la cota 1.050 m, donde vadeo el arroyo para dejar su cauce y continuar hacia el sureste, a través de prados para alcanzar el deteriorado dolmen de Legaire. Del dolmen de Legaire, solo se conserva en pie la cámara, la piedra que hacia de techo reposa en el suelo partida en dos. Es un dolmen poco evidente pero ahí está... Desde el dolmen ya estoy muy próximo a el punto de partida, solo me resta continuar por prados unos 300 metros de distancia para llegar a donde he dejado el vehículo, finalizando un corta pero intensa jornada montañera.

Rutas similares
-Baio y Cruz de Mirutegi desde el Puerto de Opakua (Sierra de Entzia)
-Baio desde el Puerto de Opakua (Sierra de Entzia)
29-JUL-08 20:10:11 - 29-JUL-08 20:10:11
29-JUL-08 21:35:31 - 29-JUL-08 21:35:31
29-JUL-08 19:53:51 - 29-JUL-08 19:53:51

3 iritzi

  • argazkia penillaraul

    penillaraul 18-feb-2019

    hola balasitxo se puede llegar a este aparcamento con un turismo pienso ir este miercoles.gracias,majo,saludos

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 18-feb-2019

    Hola penillaraul, sí, no hay problema. Tenes que seguir la pista asfaltada que sale del alto del puerto de Opakua, y tras aproximadamente 6,5 km, llegaras a un cruce junto a un aparcamiento amplio en el cual, hay un cartel que creo que pone "Legaire" pero no estoy seguro, hay que girar a la izquierda en ese cruce y continuar por una pista en regular estado aunque apta para vehículos, al menos, así era la última vez que estuve allí, esta pista después de aproximadamente 2 km, te deja en el aparcamiento de las campas de Legaire. Espero que te sirva la información, si tienes alguna duda, aquí me tienes. Un saludo.

  • argazkia penillaraul

    penillaraul 19-feb-2019

    Muchas gracias balasitxo.realmente lo que me importaba es el firme del terreno,por lo demas he metido las coordenadas en el gps y creo que no tendre problema para llegar..saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau