-
-
234 m
53 m
0
2,3
4,6
9,18 km

Ikusita 11510 aldiz, jaitsita 268 aldiz

Nondik gertu: Bakio, País Vasco (España)

Antes de nada, comentar que desde hace unos meses es necesario adquirir una entrada para acceder al lugar, bien por vía online o bien desde varios puntos de información cercanos a Gaztelugatxe, aunque no es necesario hacer esto durante todos los días del año.

Solo es necesario sacar el ticket para visitar San Juan de Gaztelugatxe durante las siguientes épocas del año en horario de 10:00 de la mañana a 19:00. (En diciembre hasta las 17:00). Fuera de este horario no se controla la entrada.

En Semana Santa.
Todos los fines de semana o festivos desde abril hasta la segunda quincena de junio.
Todos los días entre la segunda quincena de junio y el 30 de septiembre
Fines de semana, festivos y puentes de octubre
Del 1 al 9 de diciembre.

La entrada es gratuita, excepto si se quiere sacar fotos dentro de la ermita que al parecer cobran 1€.

Para mas información entrar a estas webs, en especial a la segunda para poder hacer la reserva de entradas.

https://turismovasco.com/bizkaia/que-ver-bizkaia/san-juan-de-gaztelugatxe/

http://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe#com_liferay_journal_content_web_portlet_JournalContentPortlet_INSTANCE_bDCfIaC55OfTbipo_contenedor_pestanias2

Mirar también esta web, porque ahora con el asunto covid-19 hay ciertas limitaciones en cuanto al aforo y otras cosas.

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/30/radio_bilbao/1593513871_154130.html

Entre la masiva afluencia de visitantes, en buena parte por culpa de la serie Juego de Tronos, y ahora con la presencia del Covid-19, la verdad es que de ha complicado un poco bastante el que podamos ir a visitar San Juan de Gaztelugatxe cuando uno quiera. Pero lo hecho hecho está, y nos tenemos que amoldar a las circunstancias y cumplir con los diferentes reglamentos.
Toda la información que he puesto arriba del todo no se si a día de hoy sigue vigente o no, por el tema del Covid. Lo mejor es que miréis en la web oficial o llaméis a alguno de los teléfonos informativos, como el de la diputación de Bizkaia 944 068 000, la oficina de turismo de Bakio 946 193 395 o el de la oficina de turismo de Bermeo 946 179 154 y preguntéis.


Iniciamos el recorrido desde la la parada de bus de Bakio, y salimos del pueblo por una carretera ascendente hacia San Juan de Gaztelugatxe. Pasamos primero por una rotonda y luego por un cruce de 2 caminos. Ambos llevan a Gaztelugatxe, pero optamos por ir en el de la izquierda, que va paralelo a la costa y es mas bonito.

La subida es muy sencilla, con rampas bastante llevaderas, y se llega rápidamente hasta una amplia zona de aparcamiento, junto al popular restaurante o Jatetxea Eneperi.

Desde aquí giramos a la izquierda, tal y como indica una señal, y descendemos para ir ya directo hasta Gaztelugatxe. Antes de bajar de manera oficial, me desvié a la izquierda para ver si había buenas vistas, aunque no las había. Decir también que justo al inicio del descenso hay una txabola donde se puede obtener los tickets de acceso a San Juan de Gaztelugatxe.

El descenso es un poco empinado, pero con el suelo firme de principio a fin. Hasta hace unos meses el camino de bajada era de tierra y en días húmedos o de lluvia se podía resbalar con facilidad pero ahora todo el camino esta adoquinado y aun estando húmedo no se resbala nada, eso al menos con unas zapatillas con buena suela.

A mitad del descenso, se puede tomar un desvío que nos llevará hacia un mirador, también señalizado donde, esta vez si, ofrece una espectacular panorámica de San Juan de Gaztelugatxe y de un islote situado a la derecha.

Retrocedemos y seguimos bajando hasta llegar casi a nivel del mar, donde comienza la subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a través de sus 241 peldaños.

Una vez llegamos a la cima, vemos de frente la ermita y su famosa campana, que podremos tocar, 3 veces como dice la tradición, y pedir un deseo.

Rodeamos la ermita y como no podía ser de otra manera, disfrutamos de unas vistas increíbles.

Después, volvemos de nuevo hasta Bakio, haciendo exactamente el mismo recorrido del inicio.


Ruta absolutamente recomendable para todo el mundo, por su increíble belleza, no tiene desperdicio. Ademas se puede acceder hasta allí bien por este camino (o por el de la derecha, en el cruce), desde Bakio o desde Bermeo, aunque hay mas distancia. Andando, en bici, en coche...se puede llegar de cualquier manera y sin hacer un gran esfuerzo.

9 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14-jul-2018

    Una ruta más que merece ser valorada, pues es al igual un muy buen trazado para disfrutar de los mejores paisajes de la zona, Gracias Jon por compartir el trazado.

  • javier.fdez1970 26-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta comoda y bonita, realizada con 2 menores y un perro de 9 meses.
    Aconsejable 100%
    Felicidades.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 26-ago-2018

    Efectivamente ésta es una ruta super sencilla, apta para todo el mundo. Ademas al ser tan corta, y con opción de llegar incluso en coche hasta el Jatetxe Eneperi, ofrece la opción de pasar allí la mañana, tarde o el día entero e ir a paso lento, disfrutando de la caminata y de las preciosas vistas de la costa y del lugar a medida que se asciende hasta la ermita.
    Gracias por tu valoración Javier.

  • argazkia roge1234

    roge1234 23-feb-2019

    Pone solo ida
    Pero veo que haces también la vuelta

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 23-feb-2019

    Tanto en la gráfica como en mi descripción aparece y comento que vuelvo por el mismo camino, osea, es ida y vuelta, lo que pasa es que empecé a grabar la ruta en el paseo marítimo y acabé en la parada de bus, de ahí que figure como un recorrido no circular, aunque realmente lo sea.

  • argazkia cbr900

    cbr900 10-jul-2020

    Hola, quiero visitar la Ermita, al ir en Auto Caravana estoy planteando aparcar en Bakio e ir andando, solemos andar bastante por la sierra, que se tarda de Bakio hasta donde te piden las entradas? y los 9 Km son ida y vuelta? me imagino por lo que cometas que saldrá algo mas.
    Gracias y cuídate mucho!

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10-jul-2020

    https://cadenaser.com/emisora/2020/06/30/radio_bilbao/1593513871_154130.html

    https://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe

    Echa un vistazo a estas webs, porque ahora con el asunto covid-19 hay ciertas limitaciones en cuanto al aforo y otras cosas.
    Respecto a tu cuestión de la distancia, 9km son en total, incluyendo la vuelta, con lo que no vas a tener ningún problema en realizarlos. Y cuanto se tarda... eso es muy relativo, depende del ritmo al que vayas, y a eso suma el tiempo que le dediques a subir y bajar por Gaztelugatxe, pero de Bakio al parking es tan sencillo que cuando te quieres enterar ya has llegado. Nosotros tardamos 3h en hacer todo, yendo bastante tranquilos, aunque por aquel entonces no había este rollo de las reservas o limitaciones de aforo.
    Es un paseo interesante para pasar el día, no solo viendo Gaztelugatxe sino también recorriendo un poco la zona.
    Ojalá puedas disfrutar del recorrido, sin imprevistos.
    Un saludo cbr900.

  • argazkia cbr900

    cbr900 10-jul-2020

    Genial, si que tenia visto lo del aforo, el tema es por si llegaba con la auto y no podía aparcar y el paseo parece muy chulo, me lo descargo con tu permiso, mucha salud!!

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10-jul-2020

    Por supuesto, faltaría más, para eso lo comparto, para que lo use todo aquel que esté interesado.
    Salud!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau