Wikiloc will stop soon for maintenance

 

Denbora  3 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1986

Noiz igoa 16 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
1.229 m
382 m
0
2,8
5,6
11,17 km

Bisitak 922, kokapena 49

Nondik gertu Bedaio, País Vasco (España)

Recorrido: Bedaio – Arrupe baserria – media ladera Batzillarko gaiñe – Urreako Haitza (779 m) – Urdilleko lepoa – canal Norte – Balerdi (1.193 m) – media ladera Artubi – collado de Zabalegi – Larrondo – hayedo de Plazegi – Bedaio

Directísima subida a la cima de Balerdi por su canal Norte.

Es importante destacar que el canal en sí no tiene dificultades reseñables, únicamente el fuerte desnivel a salvar desde el collado de Urdille (718 m) hasta la misma cima de Balerdi (1.193 m) y que toda la subida se realiza sin sendero definido.

De todos modos, creo que el ascenso se realiza de una manera más cómoda si se progresa por el hayedo lateral del canal, bien por la ladera izquierda bien por la derecha.

En cualquier caso, deberemos salir al waypoint denominado “Claro en el bosque”. Este waypoint resulta ser una muy buena referencia para orientarnos por el bosque.

Desde este claro, toca coger un poco más de altura, para posteriormente caminar sobre un bien definido sendero que inicia una travesía a media ladera para salvar la barrera rocosa que desciende desde la cima de Balerdi.

En breve se abandona el sendero, para salir del bosque a unas laderas inclinadas de hierba alta (toca ayudarse / agarrarse a la hierba….), y alcanzar el espectacular waypoint denominado “Mirador en la cresta de Balerdi”. Desde este waypoint se alcanza rápidamente la cima de Balerdi avanzando por un tenue sendero entre altas hierbas.

Para regresar, tomaremos la ruta clásica que se dirige a la cima de Artubi, cruzando la conocida cresta rocosa de Balerdi, que solo con terreno húmedo, nieve o hielo puede resultar peligroso.

Una vez cruzado este paso, se rodea la cima de Artubi, descendemos al collado de Zabalegi, y bajamos directos a la zona pastoril de Larrondo, para terminar en Bedaio.

Alternativas:

- Lógicamente el ascenso a Urreako Haitza es opcional, pero se recomienda su ascenso por la bella panorámica que ofrece sobre Balerdi, sobre todo el valle de Araitz, sobre su cima gemela de Batzillarko gaiñe, etc.

- En la fecha que realizamos esta ascensión (Octubre de 2017), ha habido una tala reciente en la zona de baja de Batzillarko gaiñe. Esta tala afea un poco la aproximación a Urreako Haitza, y en días húmedos, el barrizal puede ser importante.

En ese caso, para alcanzar el collado de Urdille puede ser muy útil el sendero balizado de pequeño recorrido PR GI 2007 (Vuelta a Zarate)

http://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es&Nrecorri=1325583605&Nzona=1275402405

- Antes de emprender la bajada a Zabalegi, cabe la opción de ascender a la muy cercana cumbre de Artubi.

Desde Artubi, se nos presentarían tres opciones:

a) Continuar por el track propuesto.
b) Descender al valle de Arritzaga, por el conocido camino de minas y siguiendo las marcas de la GR 121 terminar en Larrondo.
c) Descender al collado de Astunalde y por su canal herboso terminar en el pueblo de Azkarate en el valle de Araitz. En esta localidad conectaríamos con el balizaje de la GR 20 que nos conduce al collado de Urdille, desde donde podemos bajar a Bedaio por el sendero balizado de pequeño recorrido PR GI 2007 (Vuelta a Zarate)
Urreako Haitza
Urdilleko lepoa / Collado de Urdille
Claro en el bosque en la carta Norte de Balerdi
Mirador en la cresta de Balerdi
Balerdi / Mallozar
Paso rocoso en la cresta de Balerdi-Artubi
Cruzar langa / alambrada
Txindoki desde las cercanías de Larrondo
Txindoki al atardecer desde Larrondo
Dejar GR 20-12. Inicio descenso a Bedaio

1 komentario

  • argazkia egoitz rivero

    egoitz rivero 19-abr-2018

    Hola, buenas. Quisiera saber si el lugar por donde has subido entraña algún riesgo considerable. Por el otro lado sé que no me atrevería. Muchas gracias de antemano.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau