Denbora  11 ordu 8 minutu

Koordenatuak 3794

Fecha de subida 25 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
1.035 m
107 m
0
10
21
41,62 km

Bisitak 530, kokapena 15

Nondik gertu Balmaseda, País Vasco (España)

Travesía alrededor de Balmaseda con el objetivo de visitar las últimas cimas de esta zona incluidas en el catálogo de Mendikat. Aprovecho este motivo para transitar por otros montes por los que hace ya tiempo que no pasaba. El recorrido incluye El Castillo, Sabugal, Gueci, Los Tueros, Terreros, Burgueño, Ribacoba, Peña Cobarada, Saldecastro, Guinea, Pico del Mojón, Pelayos y La Garbea.
Tal y como se indica en Mendikat, el camino para llegar a El Castillo se inicia en el lateral del edificio de la Ertzaintza de Balmaseda y no tiene pérdida. Una vez en la cima, continuando la senda, se baja al camino vecinal que va a dar nuevamente a la carretera que sube a Pandozales.
Ya en esta carretera, en seguida, a mano izquierda aparecen unas escaleras realizadas con travesaños de madera resbalosos que descienden al río Kolitza. Cogiendo los caminos más evidentes y después de algún atasco se llega a las proximidades de la cima; siguiendo un sendero que sale a la derecha de la pista, que está indicado con un cairn, se llega primero a la Peña de Sabugal, con buzón, y posteriormente a la cima con su montoncito de piedras. Siguiendo el cordal se pasa por Gueci y Los Tueros hasta llegar a la pista principal desde la que se accede al Kolitza. Tras subir hasta el refugio, próximo a la cima del Kolitza, me desvío hacia el sur para ascender al Terreros y posteriormente al Burgueño. Desde aquí fuerte descenso dirección nor -oeste hacia los Ilsos de Ribacoba (creo que ya lo había hecho anteriormente en alguna de las martxas de la Karrantza Harana). Espectaculares vistas del valle de Karrantza y de las Encartaciones en general. Sigo los los postes indicativos hacia Gostabil hasta que dejo de verlos, no sé si porque me despisté o porque el tamaño y cantidad de los helechos hacía imposible verlos. A partir de aquí anduve un buen rato bastante despistado ya que, por una parte, los dichosos helechos ocultaban las sendas, las zarzas y pinchos varios y los agujeros en el terreno (dos sustos) y, por otra, no había cobertura de internet para el gps y no tenía guardado el mapa off line. Al llevar un mapa de la zona impreso y viendo el recorrido en el gps hice el recorrido campo a través hasta llegar a la Peña Cobarada y de aquí a la cima de Saldecastro. Con un rato más de pelea se llega hasta el camino que va al barrio de Mollinedo. Tras coger agua en el barrio de Górgolas, se sigue la pista hacia el Kolitza en un bonito paseo ascendente. Una vez dejada atrás la fuente que marca el inicio del sendero zigzagueante que sube al Kolitza, un desvío hacia la izquierda marca el inicio del trayecto hasta La Garbea. Desde aquí se puede bajar a Zalla (ver recorrido de la Galarleiz) o a Balmaseda (martxa de Balmaseda).
El Castillo
Sabugal
Sabugal
Gueci
Los Tueros
Terreros
Burgueño de
Mugarris
Ribacoba
Túmulo Ribacoba
Ribacoba II. En este montículo está colocada una mesa de orientación con la indicación de las cimas y lugares más interesantes. Hay tres mesas, orientadas al norte, este y sur, y por los fragmentos que quedan es posible que hubiera otra hacia el oeste. La tercera fotografía es una panorámica casi de 360 grados sacada desde este punto en la que he incluido la mayoría de los puntos indicados en las mesas de orientación.
Peña Cobarada
Saldecastro
Kolitza
Guinea
Para alcanzar la cima hay que salirse de la pista a la derecha y rebuscar un poco.
Pelayos
La Garbea

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta