Denbora  3 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1089

Fecha de subida 27 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
157 m
74 m
0
3,2
6,5
12,99 km

Bisitak 406, kokapena 15

Nondik gertu Balmaseda, País Vasco (España)

Recorrido cómodo, prácticamente llano y con buen tiempo, que se tradujo en que no hubo que hacer paradas de reagrupamiento y en una alta velocidad media: 5,15 km/h descontando la parada del bokata.
Paseo por el valle medio del Cadagua, atravesando todo el centro de Balmaseda y los barrios zallucos de La Herrera (Las Pedrajas, La Mella, Bolunburu, Gobeo e Ibarra), Sollano (La Presa y Mendieta), Mimetiz (Ibaiondo,Lusa y Baular) y Aranguren (La Inmaculada y Arangoiti), y los barrios güeñeses de Arangoiti y Santa María.
Paisajes y vegetación típicamente de ribera, predominando las alineaciones de alisos a una y otra parte del río; huertas y caseríos alrededor de Zalla y zona semiindustrial a la entrada de Güeñes por Arangoiti.
Mención aparte merecen el complejo medieval de La Mella-Terreros y la zona de recreo y ocio de Bolunburu, donde tomamos el bokata en su txiringito.
La mayor parte del trayecto la hicimos por la Vía Verde del Cadagua, pero siguiendo por la margen izquierda entre Bolunburu e Ibarra, sin pasar a la derecha por la pasarela de Bolunburu. En Ibarra, en vez de seguir por la Vía Verde que acaba enseguida en la carretera, pasamos por el puente de nuevo a la margen derecha, e inmediatamente a la izquierda, por un terreno salpicado de caseríos, huertos y prados, hasta llegar al barrio de Mendieta, donde de nuevo cruzamos, definitivamente, a la margen izquierda. Atravesamos el centro de Zalla (Mimetiz) por el borde del Río, por el paseo de Ibaiondo hasta Lusa, y luego desde Lusa hasta la rotonda de Eroski, también pegados al Cadagua.
A la salida de la explanada de Eroski cogimos la vía verde hasta atravesar Aranguren, donde de nuevo se pierde debiendo hacer el último tramo por una acera en la carretera de Aranguren a Güeñes.
En Aranguren se va lo más pegado al río posible, aunque hay una zona de ocio, en que lo perdemos de vista por un momento. Luego lo recuperamos al cruzar la carretera de Aranguren a Gordexola, donde es necesario pasar por un estrecho pasillo entre una casa de pisos y el río, seguido por dos puentes bajo el FFCC de FEVE
Remata el recorrido la preciosa iglesia de Santa María de Güeñes, y el jardín con esculturas de animales alrededor del Ayuntamiento.
Inicio del recorrido en la parada del autobús de Bilbao a Balmaseda, junto al convento de las Clarisas. Villa con mucha historia y monumentos, que atravesamos por su calle principal de oeste a este
Iglesia gótica de San Severino, patrón de Balmaseda. Interesante portada e interior
Inicio de la Vía Verde del Cadagua, sin señalizar en ningún momento. Entrada y unos 200 m entre fábricas para coger luego la Vía Verde, en este caso roja de bidegorri.
La Mella, conjunto medieval con palacio, capilla y torre de Terreros, muy cerca del barrio de la Herrero, donde se pierde momentáneamente la Vía Verde sumándose a la BI-3636, antigua carretera entre Balmaseda y Zalla. En un primer momento se pueden hacer unos 200 m. por una pista y camino paralelo a la derecha de la carretera; luego es necesario hacer otros 300 m por la misma carretera.
Recuperación de la Vía Verde en el pequeño núcleo rural de Las Pedrajas, entre casas y fábricas abandonadas..
Amplia zona de recreo del municipio de Zalla, con ermita (Santa Ana), barbacoas, bancos, columpios, paseos y pasarelas, restos de una antigua ferrería, y grandes espacios con césped y arbolado. Una pasarela sobre el Cadagua permite seguir la Vía Verde por la margen derecha, aunque nosotros seguimos por la izquierda.
Zona de transición entre el parque de Bolunburu y el barrio de Ibarra, ambos del municipio de Zalla. Tiene un merendero o chiringuito donde tomamos el bokata a pesar de estar cerrado
Barrio o zona del centro de Zalla en su parte oeste, en la margen izquierda del Cadagua y junto al río
Barrio zallense en la margen izquierda del Cadagua, con algún palacete, chalets y caseríos. A su altura, el ramal izquierdo de la Vía Verde desemboca de nuevo en la carretera. Nosotros cruzamos a la derecha y seguimos pegados al río.
Barrio del centro de Zalla en la margen derecha del Cadagua, justo enfrente de Mimetiz
Centro comercial y rotonda en el oeste de zalla, donde se recupera la Vía Verde del Cadagua
Barrio en el extremo oeste de Zalla, donde llega la Vía Verde del Cadagua y de nuevo se pierde en la carretera que lleva a Güeñes
Barrio en el extremo este de Güeñes, con algunas casas en Aranguren (Zalla). La Vía Verde se convierte aquí en una estrecha acera de la carretera BI-3636
Municipio con varios grandes barrios diseminados por la cuenca media del Cadagua. A destacar la iglesia de Santa María y el palacete y jardines del Ayuntamiento

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta