Denbora mugimenduan  3 ordu 27 minutu

3,4
6,7

Ikusita 2101 aldiz, jaitsita 77 aldiz

Nondik gertu: Fuencaliente, Castilla-La Mancha (España)

Cerro Bañuela por el Barranco de Peña Escrita. FUENCALIENTE / SIERRA MADRONA, Sª MORENA

Aprovechando el entramado de senderos que ha recuperado y marcado el Parque Natural, realizamos un precioso recorrido circular en torno al barranco de Peña Escrita, por el cual ascenderemos hasta coronar el Collado de Hornilleros y tomar el sendero que llega desde el valle del Cereceda para conducirnos hasta la cumbre de la Bañuela. El descenso se realizó por el sendero del Escorialejo, que enlaza de nuevo con la pista de Peña Escrita.

Desde la cima de la Bañuela podremos divisar estas preciosas sierras donde confluyen las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba... buena parte de Sierra Madrona, el vecino Parque de la Sierra de Andújar, el de la Sierra de Cardeña y Montoro, y si hay buena visibilidad veremos Mágina al SE y tendremos una estupenda vista de Sierra Nevada al S-SE.

Sigo reivindicando los honores de La Bañuela o Cerro Bañuela (antiguamente conocido como Mójina), que no sólo es la cima de la Sierra de Navalmanzano, lo es también de toda Sierra Morena y de la provincia de Ciudad Real!!
Hay montañeros que, en su afán de completar "techos provinciales", se van a una cota existente en los Montes de Toledo insistiendo en coronar unos peñones (Riscos del Amor) en la ladera del Pico Amor. Pico cuya cima no se encuentra en nuestra provincia y mucho menos puede contemplarse como "techo" una cota en la ladera de un monte... ni técnicamente se admite.
Hago un llamamiento, por tanto, para animar a toda esa gente que va buscando el monte más alto y emblemático de cada lugar, suba hasta aquí y luego me compare con lo mencionado. La Bañuela sí es una montaña real, en un sistema montañoso espectacular e incomparable y con varias vías de ascenso como cualquier buen monte que se precie... no acepto la comparación!!

Para llegar hasta aquí...
Tenéis que viajar al municipio ciudadrealeño de Fuencaliente, casi en los límites de las provincias de Córdoba y Jaén (se encuentra a una hora en coche tanto desde Ciudad Real como desde Córdoba).
En la N-420, a la altura del km 101,6, parte un carreterín señalizado que conduce hasta las pinturas rupestres de Peña Escrita, a unos 3,5km. Al pasar por el área recreativa de la Dehesa, junto al campo de fútbol, existen indicaciones de otras rutas y pinturas tanto o más emblemáticas que se deben visitar por aquí, como la Cerecea, la cascada y pinturas de la Batanera, etc.

Más info en PARQUE NATURAL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

Fauna

Buitreras del Escorialejo -SILENCIO-

2 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau