-
-
795 m
6 m
0
6,1
12
24,49 km

Ikusita 923 aldiz, jaitsita 17 aldiz

Nondik gertu: Desierto, País Vasco (España)

La ruta comienza en Barakaldo, continuando por el BEC nos dirigimos hacia Cruces, y de allí hacia Basatxu, comenzamos a subir hacia el depósito de aguas donde está "el merendero del portu", aprovechando a coger agua en la fuente que hay allí mismo.
A partir de aquí cogemos la carretera que se dirige a Sta. Agueda,y antes de llegar, a mano derecha arranca una pista de hormigón, es la que tenemos que seguir durante el recorrido.
Decir que todo el trayecto se ha hecho por pista, sin subir a ninguna de las cumbres que se encuentran en el recorrido, solo la pista. Comento un poco el recorrido.
La pista por la que se asciende también es conocida como "el camino de las galdamesas", recorre la sierra de Sasiburu. Tiene un tramo de hormigón al comienzo para después ser pista de tierra. Vamos pasando por debajo del monte Arroletza a nuestra izquierda, Peñas Blancas y Apuko a nuestra izquierda, se llega al barrio de Saratxo, de ahí se coge la pista a la derecha hacia arriba hasta llegar a una curva donde se coge camino de tierra a la izquierda. de ahí salimos de nuevo a una pista, tomamos hacia la derecha y la seguimos hasta la base del monte Eretza, podemos acercarnos al refugio que hay un poco más abajo (La Berenilla). A partir de ahí cambiamos la dirección tomando la pista a la derecha que nos aproxima a la subida del Gasteran y al pico La Cruz. Decir que en esta parte del recorrido, dejamos al lado derecho el monte Aldape. Continuando con el recorrido ya solo nos queda subir la empinada cuesta que nos lleva al Gasteran, de ahí ya todo es bajada hasta el centro de interpretación medioambiental de Peñas negras y de ahí a la Arboleda.
Es conveniente llevar agua, aunque tenemos fuente en Basatxu, en la Berenilla y también en la subida a Eretza por la pista que ocupamos. Fuente espino, (no confundir con la fuente del espino que se encuentra en la vertiente del Ganekogorta que da a Zollo).. La mayor parte de la ruta tiene sombra que se agradece si el calor aprieta.
También apta para bicicleta de montaña.
A disfrutar.

1 iruzkina

  • argazkia Gdimauro

    Gdimauro 17-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Dificultad técnica más bien moderada por la distancia y las últimas subidas al Gasteran

Nahi izanez gero edo ibilbide hau