Denbora  2 ordu 34 minutu

Koordenatuak 744

Noiz igoa 2 de agosto de 2016

Noiz egina junio 2016

-
-
127 m
22 m
0
3,3
6,6
13,17 km

Bisitak 2038, kokapena 110

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

27 Junio 2016
Distancia 13.2 km
Altura máxima 127 m
Altura mínima 22 m
Tiempo 2 h 23 min

Ruta sencilla con buenas vistas al pantano de Gorostiza de Barakaldo y visita al barrio de El Regato de la localidad.

Se trata de una variante de la típica vuelta desde Barakaldo hasta el barrio de El Regato.

En esta ocasión la vuelta la daremos por el sendero balizado PR-BI 211 en su variante 1, bueno, más bien por parte del mismo, el cual está en fase de homologación. Vamos a ser pioneros por tanto, jajaja...

Cayó recientemente en mis manos un mapa que me dieron en el Centro de Interpretación de El Regato en que venían varios senderos de la zona y uno era éste, así que tocaba conocerlo.

Recomendable hacerlo en verano o en invierno en días sin lluvia ya que el cruce del río Oiola se hace por unas piedras que fácilmente se tapan si sube el caudal.

Vamos a lo que interesa...

Partimos de la calle La Ronda de Azkue de Barakaldo, como casi todas las salidas desde Barakaldo, lugar en que hay parada de bus urbano y está cerca de la parada de metro de Ansio.

Si queremos acortar el itinerario en el track he puesto dos aparcamientos para vehículos, uno junto al Polideportivo de Gorostiza y otro en El Regato.

Nos vamos por el lateral del BEC hasta Retuerto, donde pasamos por debajo de la N-634 cogiendo la carretera que nos lleva a El Regato, la que en adelante cogeremos y dejaremos intermitentemente.

Llegamos al Polideportivo de Gorostiza, subiendo al bidegorri por unas escaleras de hormigón. Nada más subir tenemos una fuente.

Continuamos hasta que finalice el bidegorri, enlazando con la carretera que nos lleva a El Regato.

Seguimos la carretera hasta El Regato, tranquilos que hay acera. Disfrutaremos de bonitas vistas al embalse de Gorostiza.

En El Regato tomamos un desvío a la derecha justo antes de llegar a un puente situado en el río Castaños.

Seguimos una calle asfaltada hasta la última casa, donde tomamos un sendero que sube hasta la carretera que sube a el embalse de Oiola, antigua vía del ferrocarril minero.

Justo al llegar a la carretera, sin llegar a tomarla, apreciamos que a la izquierda comienza una pista de tierra. Es en este punto precisamente donde se inicia la variante 1 del PR.BI 211. El PR propiamente dicho sería la carretera, la variante la pista de tierra.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce donde apreciamos una explanada y una pista de tierra que sube de frente a la derecha. Tomamos esta última hasta llegar al río Oiola, el cual hay que cruzar por unas piedras si tiene poco caudal o descalzándonos si el caudal es fuerte.

Los días que baja mucho agua las vistas del río son muy bonitas, ya que se forma una calzada.

Nada más cruzar el río hay que tomar un sendero a la izquierda. nos va a llevar de nuevo a El Regato sin pérdidas.

Pasaremos por un depósito de aguas de 1928 antes de ver las primeras casas del barrio.

Solo hay una posible pérdida. A mitad del sendero hay un cruce donde se ve a la derecha una caseta de ganado. Tomar por el sendero de la izquierda hacia abajo. A partir de ahí siempre a la derecha hasta ver la primera casa, donde ya tomamos camino asfaltado que cogeremos en sentido descendente.

En la bajada asfaltada finaliza el PR 211 y enlazamos con el PR-BI 210 que pronto discurre por la propia carretera que une El Regato con Barakaldo, la cual ya hemos utilizado en otros tramos.

Ahora tememos que seguir el PR 210 hasta su inicio, es decir, cruzamos todo El Regato hasta llegar a la iglesia, donde giramos a la derecha pasando un puente que cruza el embalse de Gorostiza al lado contrario por el que vinimos.

Bordeamos todo el pantano por su margen derecha hasta llegar a la presa, pasada la cual, nos desviamos por un puente a la derecha para dirigirnos hasta el polideportivo de Gorostiza.

En el polideportivo enlazamos con la carretera que une El Regato y Barakaldo regresando el centro urbano por los mismos pasos por los que iniciamos la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau