Jaitsi

Luzera

9,33 km

Desnibel positiboa

203 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

203 m

Gehieneko garaiera

615 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

480 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

2 ordu 38 minutu

Koordenatuak

1361

Noiz igoa

22 de diciembre de 2019

Noiz egina

diciembre 2019
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
615 m
480 m
9,33 km

Ikusita 180 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Etayo, Navarra (España)

ITINERARIO:
Barbarin/Km. 54 NA 1110 - Túnel debajo de la A 12 - Cabaña de piedra (en ruinas) - Las Cruces (625 m.)- NA 1110 - Cabaña de piedra seca (1) - Cabaña de piedra seca (2) - Alto del Pito o de Cataurra (558 m.) - Cabaña de piedra seca (3) y corral en ruinas de Goñi - Cabaña de piedra seca (4) y corral en ruinas de Morras y P. Vélez - Corral en ruinas - NA 1110.

Aparcamos en el km. 54 de la NA 1110, que une Los Arcos con Estella.
Vamos a subir al vértice de Las Cruces, debemos caminar hacia Los Arcos para buscar un túnel que pasa por debajo de la A 12 y por un camino de tierra situarnos a su pie. En un sencillo campo a través nos alzamos sobre la cumbre de Las Cruces, a 625 metros de altura. Maravillosas vistas de la sierra de Codés, de Costalera y en primer plano de la Sierra de San Gregorio y de la Basílica del mismo nombre; la sierra de Lóquiz, de Monjardín, de Montejurra.. y hacia el Sur las pequeñas colinas de alrededor de 500 metros de la Ribera navarra.
Avanzamos por la crestera hasta bajar en la vertiente Este de la sierra de Las Cruces. Dudamos si cruzar casi rectos, un túnel nos permite pasar por debajo de la autovía, pero después el arroyo Salado se interpone en nuestro camino. Caminamos un poco hacia la izquierda pero desistimos al no ver un paso cercano. (creemos que hay uno a unos 2 km.)
Regresamos hasta el punto de inicio para caminar hacia el sur y visitar las cabañas de piedra seca. Vemos 4, la más espectacular es la tercera, por su altura y su conservación, merece la pena entrar y disfrutar a su resguardo.
Se llama construcción en piedra seca a toda aquella pared, muro de contención, cerca, pozo, cabaña y otras muchas, en que las piedras no están unidas por ningún tipo de mortero o argamasa, y se mantienen por su peso y correcta colocación. Son, junto con el tapial, el adobe (hay territorios en los que la piedra no existe), y los precarios cobijos formados por ramas y otros materiales vegetales, la técnica más antigua que ha desarrollado el hombre para resguardarse de las inclemencias del tiempo y, en numerosas ocasiones, poder desarrollar la agricultura (aterrazamiento de laderas) y la ganadería.
Se le dan nombres distintos dependiendo de la provincia: cucos en Alicante; bombos en Ciudad Real; corros en Asturias; guardaviñas en La Rioja; cabañas, casetas, arkuek o chozas en Navarra...
Argazkia

Cabaña de piedra seca (3) y corral de Goñi

Gailurra

Alto del Pito o Cataurra (558 m.)

Irteerarik gabeko bidea

Intentamos cruzar por debajo la A-12. Arroyo Salado con agua

Gailurra

Las Cruces (625 m.)

Hondakinak

Cabaña de piedra seca en ruinas

Bidegurutzea

Derecha

Tunela

Túnel

Bidegurutzea

Izquierda

Bidegurutzea

Derecha

Bidegurutzea

Derecha

Bidegurutzea

Izquierda

Bidegurutzea

Derecha

Bidegurutzea

Izquierda

Bidegurutzea

Derecha. Cruzar la NA 1110

Gailurra

Sierra de Codés

Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Jorge

Pertenece al pueblo de Barbarin, enclavado en el valle de San Esteban de la Solana. La ermita de San Jorge es una construcción románica muy rehecha, guarda un relieve del titular en estilo hispano-flamenco de hacia 1500 y en la del Calvario, edificio rural sin rasgos estilísticos, se venera un Crucificado barroco próximo al estilo de los Jiménez de Viana Junto a ella se encontraron tres aras votivas de época romana, dedicadas a la divinidad indígena Selatse, que tendría un culto local o regional.
Gailurra

Sierra Costalera

Gailurra

Monjardin

Gailurra

Montejurra

Gailurra

Piñalba

Argazkia

Cabaña de piedra seca (1)

Argazkia

Cabaña de piedra seca (2)

De planta cuadrada. Es de más reciente construcción que las de planta circular.
Aintzira

Charca

Argazkia

Cabaña de piedra seca (4) y corral de Morras y P.Vélez

Hondakinak

Corral en ruinas

Bidegunea

Inicio/Fin. Km 54 de la NA 1110

Bidegurutzea

Derecha. Campo a través

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau