Jaitsi

Desnibel positiboa

355 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

355 m

Gehieneko garaiera

625 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

418 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

3 ordu 22 minutu

Koordenatuak

978

Noiz igoa

23 de mayo de 2021

Noiz egina

mayo 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
Elkarbanatu
-
-
625 m
418 m
10,68 km

Ikusita 40 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Valareña, Aragón (España)

Esta ruta se suele comenzar en la carretera NA-125, que une Tudela con Ejea, en el Km 18. En el lugar conocido como Portillo de Santa Margarita.

Sin embargo yo la comencé un poco antes, junto al Km 17, donde también existe un lugar para aparcar. En cualquier caso es conveniente ir equipado con pantalones largos para salvar las piernas de arañazos.

Comenzarla aquí nos obliga a bordear unos campos de cultivo, sino están cosechados y luego ascender hacia el castillo por un barranco.

Pero tiene la ventaja de que coronaremos un típico cabezo bardenero antes se seguir con nuestra ruta hacia La Estaca.
En ocasiones nos tendremos que ayudar de pies y manos para solventar algún pequeño paso.

Ya en el Castillo de la Estaca, veremos que solo queda en pie parte de la torre. Pero ya empezaremos a darnos cuenta de las vistas espectaculares que vamos a tener durante toda la ruta.

Las Caídas de la Negra a un lado y al fondo la Bardena Blanca. Desde el Castillo comienza la senda que va por la creta de la Nasa Baja. Este monte sirve de separación entre Navarra y Arazón como atestiguan los sucesivos mojones que nos iremos encontrando en el camino.

La Nasa Baja está coronada por una gran mojón y tendremos grandes vistas de sus paredes de piedra. Si tenemos suerte veremos algún Águila que deja su nido al vernos.

Seguiremos andando por esta senda hasta llegar al límite del rocoso monte en un gran mirador. Podremos ver al fondo los montes de la Bardena Blanca y más cerca nuestro siguiente objetivo: La Nasa Alta o Tripa Azul.

Primero hay que descender al collado que forman ambos montes en un descenso muy pronunciado y resbaladizo.
Cruzaremos el collado, donde termina una pista y comenzaremos a subir a la Tripa Azul. Al contrario que la Nasa Baja, la Tripa Azul está cubierta por vegetación y monte bajo lo que le hace menos espectacular a la vista.

En la cima existe un vértice geodésico. No podemos quedarnos ahí porque tenemos que seguir andando unos trescientos metros hasta llegar al límite del monte en otro espectacular mirador sobre la Bardena Blanca. Suele ser lugar de buitres, aunque en esta ocasión no vimos ninguno.

Regresamos al vértice geodésico. Podríamos haber bajado por donde hemos subido y volver por la pista del collado hasta el inicio de la ruta.

Sin embargo hay otro sendero que nos irá descendiendo sin mucho desnivel hacia el Portillo de Santa Margarita. La senda termina en la pista, y tendremos que andar por ella un kilómetro. Después, por la carretera, otro kilómetro hasta donde hemos dejado el coche.
Bidegunea

En ruta

Bidegunea

Barranco

Bidegurutzea

Dejamos Pista

Bidegunea

Km17 Carretera Ejea

Bidegunea

Km18 Carretera Ejea

Gaztelua

La Estaca

Argazkia

Mirador Nasa Alta

Argazkia

Mirador Nasa Baja

Gailurra

Nasa Baja

Bidegurutzea

Pista

Gailurra

Tripa Azul o Nasa Alta

1 iruzkina

  • argazkia AurisPhoto

    AurisPhoto 25 may. 2021

    buena ruta y muy bien descrita!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau