Denbora  5 ordu 57 minutu

Koordenatuak 2770

Noiz igoa 23 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.880 m
1.088 m
0
4,2
8,4
16,75 km

Bisitak 463, kokapena 42

Nondik gertu Tiscar, Andalucía (España)

Preciosa ruta con unos magníficos valores naturales y paisajísticos. En el presente recorrido veremos los que posiblemente sean algunos de los pinos más longevos de Europa. A pesar de que buena parte de la misma se desarrolla campo a través recorriendo la Cuerda de la Calera y la Loma de Cagasebo no presenta excesivas dificultades técnicas, tratándose en su mayor parte de un “cresteo” bastante cómodo, razón por la que junto a su modesto kilometraje he calificado de moderada.

Para llegar al inicio de esta ruta debemos de dirigirnos desde el Puerto de Tiscar en dirección al Santuario homónimo, para a los 3,18 km tomar un carril a la izquierda y que estaba señalizado con un panel del inicio de otra ruta, el cual han quitado y otro panel de fauna presente en la zona. Tras 1,44 km llegamos a una intersección de carriles , lugar donde estacionamos el vehículo. Hay que señalar que a día de hoy este carril está en muy mal estado para un turismo, por lo que hay que transitar con mucho cuidado.

Tomamos el carril de la izquierda y cerrado con una puerta, la cual abrimos y volvemos cerrar. Seguimos en dirección NE, hasta donde se unen el Arroyo de la Cañada de Tíscar y el de la Presilla , nos salimos del carril y tomamos el sendero al SE y que se introduce en una cerrada por el lecho del arroyo en el Barranco de la Presilla. Comenzamos una dura y empinada subida por un bello sendero zigzagueante, sobre el que construyeron un jorro en la mayor parte de su trazado, en un entorno de ensueño hasta llegar al collado que forman el Cerro de Don Pedro y la Morra de la Tobilla.

Sobre la marcha decidimos ascender al Cerro de Don Pedro, lo cual nos llevará ida y vuelta aproximadamente 1,5 kilómetros. Para ello desde el collado nos dirigimos hacia SW siguiendo una veredilla de ganado. El transito es bastante cómodo excepto el tramo final de coronación del Cerro, que nos exige una fácil y corta trepada.

De nuevo en el collado comenzamos a caminar campo a través hacia el NE por un terreno relativamente cómodo , teniendo a nuestra izquierda impresionantes vistas de la Cuerda del Rayal y sus majestuosos picos y a la derecha el Calar de Hinojares, el Palomas y el Cerro del Corralón. Dejamos a la izquierda la Morra de la Tobilla (1.616 m), cresteando por la Cuerda de la Calera llegamos a un carril (“Camino del Poyo de las Palomas”), dejando a la izquierda la Cuerda de Los Callejones (1.768 m), pasando junto al panel explicativo de la Cueva de los Maquis (hoy destrozado y tirado en el suelo) y un pino laricio realmente espectacular, aunque toda esta ruta esta jalonado de los mismos y muy bien se la podría bautizar como la ruta de los "Laricios Monumentales".

Al llegar a la altura del Majal Ramblas (1.852 m), que queda a nuestra izquierda, en el paraje del Callejón del Travino, nos salimos del carril, (el cual de seguirlo nos llevaría también cerca de Collado Travino y que más tarde volveremos a encontrar), al Este para bordear un espolón rocoso e ir enderezando la dirección de nuevo al NNE-NE y pasar a la Loma de Cagasebo. Caminamos por una superficie sensiblemente llana, dejando a nuestra izquierda el cercano Toyillo Molina (1.902 m) y pletórica de fabulosos ejemplares de laricios, pero nosotros vamos buscando uno en concreto, uno que parece sacado de un cuento de fábula, realmente impresionante, no muy alto , pero con un tronco y unas ramas espectaculares, se trata del Pino de la Entrega, situado junto a unos pequeños cortados al Oeste de la Loma y sobre el Collado Travino.

Unos pocos metros al Norte del Pino y siguiendo hitos de piedras encontramos un paso entre rocas para descender al Collado Travino. No hay perdida, el trayecto está ya tan pisado que se puede decir que hay senda, pero de todas formas multitud de hitos de piedras nos marcan el camino a seguir. En poco tiempo estamos de nuevo en el “Camino del Poyo de las Palomas”, el cual dejamos en el Callejón del Travino. Seguimos el sendero a la derecha, hacia el NE para en breves metros llegar a un cruce de senderos. Tomamos el izquierdo, llamado “Camino de Tíscar a Puerto llano”, el cual cambia bruscamente de dirección comenzando a descender hacia el SW.

Éste camino, en su primera parte como sendero y después como zigzagueante pista forestal nos llevará tras unos 5,5 kilómetros hasta el barranco de la Presilla, donde a primera hora de la mañana lo dejamos para ascender por dicho barranco al Cerro de Don Pedro, cerrando así el tramo circular de la ruta. Solo resta para llegar al punto de inicio de la ruta desandar el primer medio kilómetro de la ruta, el cual es lineal.
Ibai

Arroyo de la Hoya Fuentes

Waypoint

Atravesamos carril

Ibai

Barranco de la Cañada de Tíscar y de las Fuentes

Ibai

Barranco de la Presilla

Waypoint

Barrera

Intersection

Bifurcación camino y jorro

Intersection

Bifurcación de jorros, seguimos a la izquierda

Intersection

Bifurcación de jorros, seguimos de frente

Intersection

Callejón del Travino, dejamos el carril

Waypoint

Carril

Hondakinak

Casa Forestal de la Presilla

cima

Cerro de Don Pedro

Lepoa

Collado de Don Pedro

Lepoa

Collado del Travino

Intersection

Cruce de senderos/ tomamos a la izquierda el 'Camino de Tíscar a Puerto Llano'

cima

Cuerda de la Calera

Haitzuloa

Cueva de los Maquis

fuente

Fuente Gamelloncillos

parquing

Inicio / Cruce de caminos/ Puerta

cima

Loma de Cagasebo / Pinos centenarios

cima

Los Callejones

cima

Majal Ramblas

fuente

Manantial de la Presilla

cima

Morra de la Tobilla

árbol

Pino centenario espectacular

árbol

Pino centenario y pluviómetro

árbol

Pino de la Entrega (árbol sobresaliente)

árbol

Pinos centenarios

Intersection

Sendero ('Camino del Poyo de las Palomas')

Intersection

Sendero de herradura a la Casa Forestal de la Presilla

fuente

Tornajo

cima

Toyillo Molina

4 iritzi

  • intense tracer 26-mar-2019

    Espectacular Ruta!!!
    Hace poquito la hicimos pero bajando desde el collado travino a visitar los tejos milenarios y volver a subir para ya descender por la Cañada de tiscar.

  • argazkia alexandermágina

    alexandermágina 26-mar-2019

    Sin duda un complemento botánico perfecto para ésta ruta.
    ¡Saludos!

  • argazkia malegro

    malegro 23-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una gran ruta. Con muy buenas vistas y los pinos de la loma de Cagasebo impresionantes. Después de hacer realizado los Agrios varias veces le tenía ganas a esta cuerda.
    La descripción de 10.

  • argazkia alexandermágina

    alexandermágina 31-jul-2019

    Gracias malegro, sin duda es una ruta muy bonita.
    ¡Saludos!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau