Denbora mugimenduan  ordu bat 52 minutu

2,7
5,5

Ikusita 238 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Eitzaga, País Vasco (España)

Paseo matutino del año nuevo para bajar lo cenado la noche anterior.Una actividad bonita.

Colegio público San Lorenzo

Salimos desde el colegio, vamos hacia adelante y dejamos el aparcamiento en la izquierda. La mañana está fresca y hay una cierta niebla que le da una imagen bucólica.

Caserío junto al río

Pasamos junto a un Caserío junto al cual pasa el río Aixola.

barrio de eizaga

Escuela de Barriada de Vizcaya pasamos por un barrio muy bonito con unos caseríos hermosos y peculiares y tiramos de frente pasando por debajo del túnel

Paisaje bonito y caserío en lo alto típico de Euskadi

Seguimos encontrando caseríos en estos fantásticos paisajes.

Bar olaikorta

Bar que encontramos a medio camino del embalse.

Presa de aixola

Proyectada por Francisco Urquía, se acabó de construir el 31 de diciembre de 1981. Se trata de una presa de gravedad con dique de materiales sueltos, con un volumen de 375.000 m³. La altura de la presa es de 50 m y tiene una longitud de 195 m. Suministro de agua potable de la ciudad de Éibar
Intersection

Seguimos ruta después de pararnos en la presa y cogemos el camino de la izquierda para ascender durante un rato. Seguidamente tenemos una pendiente pronunciada, para ir luego al rededor de la presa en un día que precisamente hace que todo se vea de otra forma bonito, también se aprecia que este año de momento no ha llovido lo suficiente, el nivel del pantano ha bajado bastante. El recorrido lo haremos en sentido anti horario, donde disfrutaremos de un sendero que nos ofrecerá Pinares Insignis que se utiliza para la explotación maderera. En la orilla del embalse se conservan algunos ejemplares de vegetación autóctona, alisios, robles, castaños, hayas... Hay abundancia de aves y pequeños mamíferos.

Llegamos a este punto donde vemos una casa con una rueda colgada en la pared y aquí giramos a la izquierda para seguir bordeando el embalse. La casa, aunque reformada, podría haber sido un molino anteriormente. Se sabe, que antiguamente, había por la zona, hasta 10 molinos, una tejería, dos centrales eléctricas e incluso una fundición.
fuente

Fuente

Encontramos en el camino una de las muchas fuentes que hay, en este caso tiene un hueco arriba dónde hay un vaso para que el caminante pueda beber con comodidad.
Intersection

Volvemos a cruzar la presa para esta vez coger el camino de la derecha en descenso, para volver al punto de partida por un sitio diferente. Un poco más adelante en una curva pronunciada, vemos al otro lado el bar de la subida

Aquí en este punto, como bien indica ella, giramos a nuestra izquierda pues a la derecha el camino este va al pie de la presa.
Zubi

Puente

Otro precioso puente en el camino de los varios que hay.
Intersection

Seguimos por el camino de la izquierda dónde sigue habiendo la marca blanca y roja

Y así ya llegamos a la carretera por la que ascendimos anteriormente y ya simplemente es volver hasta el punto de salida sí más dificultad

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau