Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 1175

Noiz igoa 17 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
234 m
-4 m
0
1,9
3,7
7,41 km

Bisitak 5336, kokapena 526

Nondik gertu Basondo, País Vasco (España)

Fecha de realización: 17 de octubre de 2016
Distancia recorrida: 8,13 km.
Tiempo empleado: 4 horas 20 minutos.
Hora de salida: 9:08 AM.
Hora de llegada: 13:28 PM.
Tiempo total en movimiento: 2 horas 40 minutos.
Tiempo total detenido: 1 horas 40 minutos.
Velocidad máxima: 12.7 kh.
Media en movimiento: 3,0 kh.
Media total: 1,9 kh.
Subiendo: 297 m.
Altitud max: 234 m.
Bajando: 297 m.
Altitud min: 474 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil..
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: Si.
Punto de salida y llegada: N 43º 20. 676´ - W 002º 38. 280´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Basondo", que es un barrio de "Cortézubi" un municipio de la provincia de "Vizcaya", en la comunidad autónoma del "País Vasco".
Nosotros hemos dejado el coche en un amplio aparcamiento que al parecer es para los clientes del restaurante que allí se encuentra, tampoco nos han dicho nada al respecto, pero al fondo del camino también hay un aparcamiento, junto a la entrada de la "Cueva de Santimamiñe", la cual no hemos visitado por cierto.
Comenzamos la marcha saliendo a la carretera por la que llegamos, cruzamos esta y continuamos por la derecha hasta llegar a un cruce con una pista de hormigón que sale en sentido ascendente, el cruce esta señalizado con un cartel indicando al "Bosque Pintado de Oma-PR-BI-180",que es la ruta que queremos hacer.
Continuamos subiendo por la pista y después de unos 500 metros, ya por un camino de grava, llegamos a un cruce de caminos.
Continuamos recto siguiendo el camino principal unos 100 metros hasta llegar a otro cruce en el que continuamos por la izquierda.
Mas adelante a unos 300 metros en otro cruce continuamos por la derecha.
Continuamos ascendiendo siempre por el camino principal de grava unos 150 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce.
En este continuamos por la Izquierda unos 600 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
Continuamos por la derecha del mismo unos 300 metros, hasta llegar a otro cruce.
En este continuamos en principio por la derecha y un poco mas adelante también continuamos por la derecha unos 150 metros, hasta llegar a otro cruce con un camino también de grava.
En este continuamos por la izquierda unos 600 metros mas, hasta llegar a una pequeña explanada donde termina el camino de grava.
En este punto por la izquierda sale una amplia senda escalonada en sentido descendente, continuamos por esta con cuidado ya que tiene bastante pendiente y los pasos son bastante altos.
Después de descender por la senda unos 200 metros, llegamos al "Bosque Pintado de Oma", en el que el pintor y escultor Agustín Ibarrola hizo del paisaje marco, soporte y materia prima de una de sus obras más conocidas, visitar este peculiar museo al aire libre de entrada gratuita, equivale a darse un apacible paseo entre pinos y helechos, buscando los troncos transformados por los pinceles del artista y jugando con el punto de vista y la profundidad, que hacen surgir de la nada composiciones misteriosas que conectan con las representaciones paleolíticas de la cercana cueva de Santimamiñe.
¡¡¡Este mismo artista vasco "Agustín Ibarrola" realiza una intervención artística en la escollera del puerto de "Llanes", la obra de dimensiones colosales, se titula "Los cubos de la memoria" !!!
Continuamos recorriendo el "Bosque Pintado" sin volvernos muy locos, ya que si no llevas un prospecto que te diga lo que estas viendo, de la mayoría de las obras pintadas en los pinos no te enteras de lo que significan, en el recorrido en el suelo hay unas flechas numeradas que te indican en la dirección que tienes que mirar.
Después de deambular por el bosque continuamos la marcha saliendo de este por una senda que hay al final del mismo en la parte baja de la zona de los "Ojos".
Continuamos descendiendo por la senda unos 100 metros, hasta llegar a un cruce con un sendero.
Continuamos en este cruce por la izquierda siguiendo la senda unos 400 metros, hasta llegar a un camino asfaltado.
En este continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar al barrio de "Oma", lugar donde se encuentra el antiguo domicilio del artista "Agustín Ibarrola".
Al poco de entrar en "Oma" a la derecha nos encontramos el "Río Oma" y un rustico "Puente" por el que se cruza este.
Cruzamos el puente y continuamos siguiendo un sendero que transcurre paralelo al río, hasta llegar a un antiguo "Molino" en ruinas, junto a este de la antigua "Presa" que serbia para recoger el agua para el "Molino", cae una bonita "Cascada".
Continuamos por el sendero unos cuantos metros mas, y llegamos a otro antiguo "Molino" también en ruinas, junto a este esta el "Sumidero Bolunzulo", lugar donde desaparece el "Río Oma", el cual ya no vuelve a salir hasta llegar a la "Ria de Mundaka".
Regresamos a la carretera por el mismo sendero y continuamos por la derecha de esta hasta llegar a la "Ermita de San Pedro",que esta a la izquierda saliendo de "Oma".
Desde este continuamos por una amplia senda peatonal que transcurre paralela a la carretera y por la que después de unos 2,2 kilómetros llegamos al punto de inicio de la ruta.
El recorrido es bastante fácil ya que esta muy bien señalizado, todo el es por caminos y sendas bastante cómodas.

Saludos Chicho y Toñi.

4 iritzi

  • argazkia Luneros 269

    Luneros 269 27-oct-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Precioso y fácil recorrido.

  • a.lopezmoreno 11-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta sencilla de hacer, con un poco de desnivel al principio, pero sin repechos abruptos, a no ser que se haga en sentido contrario (horario).

  • argazkia Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 11-dic-2017

    Hola a.lopezmoreno, gracias por el comentario y la valoración, me alegro que te haya gustado.
    "FELICES FIESTAS"
    Un saludo.

  • sergiogm4 21-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta para niños y mayores

Nahi izanezkero edo ibilbide hau