• argazkia Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo
  • argazkia Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo
  • argazkia Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo
  • argazkia Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo
  • argazkia Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo
  • argazkia Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo

Zailtasun maila   Erraza

Denbora  7 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1196

Fecha de subida 1 de julio de 2017

Fecha de realización junio 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
223 m
26 m
0
1,8
3,6
7,23 km

Bisitak 289, kokapena 21

Nondik gertu Basondo, País Vasco (España)

El temps indicat de 7 hores no es real, aquesta ruta són poc més de dues hores
Iniciem la ruta a l’aparcament de la Cova de Santimamiñe :
43º 20’ 43.3” N, 2º 38’ 13.3” W
Anem en direcció al restaurant Lezika, al final tenim una pista asfaltada que fa pujada i hi trobem uns indicadors del PR-BI 180, que és el que de moment seguirem fins el nucli rural d’Oma.
Pugem per la pista que al cap de poc es converteix en un camí que anirem seguint tot ,olt ben indicat amb les marques blanques i grogues del PR fins arribar al Bosc d’Oma, al final veurem un altre cop un senyal indicador que seguirem a la dreta per un camí que arriba a la BI-4244 que seguirem a l’esquerra fins el nucli rural d’Oma dins del la Vall d’Oma.
Només entrar en el poble a la dreta tenim el riu Oma, veurem un petit pont de pedra amb un panell que ens informa que aquest riu desapareix en un “Sumidero” un pel més avall. Seguim el corrent del riu i entrem en un peatge ombrívol però agradable on trobarem dos molins en runes i en l’últim hi ha un petit salt d’aigua, a continuació un forat mig tapat per troncs que és el “Sumidero de Bolunzulo”.
Un cop arribats a Oma girem a la dreta i en per la pista asfaltada per la Vall d’Oma (2.5 Km) fins l’aparcament de la Cova.

El tiempo indicado de 7 horas no es real, esta ruta son poco más de dos horas
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Cueva de Santimamiñe:
43º 20 '43.3 "N, 2º 38' 13.3" W
Vamos en dirección al restaurante Lezika, al final tenemos una pista asfaltada que es cuesta arriba y encontramos unos indicadores del PR-BI 180, que seguiremos hasta el núcleo rural de Oma.
Subimos por la pista que al poco se convierte en un camino que seguiremos muy bien indicado con las marcas blancas y amarillas del PR hasta llegar al Bosque de Oma, al final veremos de nuevo una señal indicadora que seguiremos a la derecha por un camino que llega a la BI-4244, seguiremos a la izquierda hasta el núcleo rural de Oma dentro del Valle de Oma.
Sólo entrar en el pueblo a la derecha tenemos el río Oma, veremos un pequeño puente de piedra con un panel que nos informa que este río desaparece en un "Sumidero" un poco más abajo. Seguimos la corriente del río y entramos en un peaje sombrío pero agradable donde encontraremos dos molinos en ruinas y en el último hay un pequeño salto de agua, después un agujero medio tapado por troncos que es el "Sumidero de Bolunzulo". Deshacemos el camino hasta Oma.
Una vez llegados a Oma giramos a la derecha y en la pista asfaltada por el Valle de Oma (2.5 Km) hasta el aparcamiento de la Cueva

2 iritzi

  • argazkia parentelopezeva

    parentelopezeva 05-nov-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Aunque nos hemos desviado del track por decision propia super chula.... gracias

  • argazkia Rigarpa

    Rigarpa 05-nov-2017

    Gracias parentelopezeva
    Hay otra ruta :
    Basondo-Santimamiñe-Bosque de Oma-Bolunzulo-San Miguel
    que parte de Oma y sube hasta la ermita de San Miguel, justo encima del aparcamiento. El paisaje es excelente, el problema es que el descenso en línea recta des de la ermita hasta el aparcamiento no esta marcado presentando un desnivel importante y algo complicado.

Si quieres, puedes o esta ruta