Koordenatuak 766

Noiz igoa 6 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
438 m
5 m
0
2,5
5,1
10,12 km

Ikusita 3421 aldiz, jaitsita 225 aldiz

Nondik gertu: Basondo, País Vasco (España)

Al llegar al barrio Basondo nos desviamos hacia el parking del asador Lezika, como este es privado, decidimos seguir un poco más adelante donde encontramos una explanada donde aparcar e iniciar la ruta. Desde el parking veremos la oficina de información de Santimamiñe, donde se pueden comprar entradas para realizar una visita guiada a la cueva. Subiendo por el encinar llegamos a la entrada de la cueva, tan solo es posible ver el vestibulo para evitar un mayor deterioro de las pinturas aunque tras las explicaciones del guía se baja de nuevo hasta un edificio al lado de la oficina de información donde veremos una recreación virtual en 3D de la cueva.

Desde la entrada de la cueva comenzamos una corta pero dura ascensión a veces un poco confusa pero bien señalizada hasta el Ereñozar, donde podremos disfrutar de unas buenas vistas de las marismas de Urdaibai. En la cumbre se encuentra la ermita de San Miguel, según se puede leer en un panel, antiguamente existía un castillo en la misma ubicación.

Descendemos por el camino que lleva a Ereño pero tomaremos un desvio a través del cordal para descender de nuevo al valle de Oma y visitar el sumidero de Bolunzulo donde las aguas del Omaerreka desaparecen bajo la roca y veremos los restos de un antiguo molino.

Salimos de nuevo a la carretera y tras unos 300m. Tomaremos un desvio a nuestra derecha para subir hasta el bosque de Oma, pintado por Ibarrola a principios de los años 80. Allí encontraremos un mapa que nos indica las posiciones y dirección a la que debemos mirar para ver las imágenes en los conjuntos de arboles.

Tras el bosque subiremos por unas escaleras hasta una bifurcación en la que giraremos a nuestra derecha para seguir una amplia pista que nos llevará hasta el punto de inicio
Aparkalekua

Parking

Parking
Informazio puntua

Puesto de información

Puesto de información
Haitzuloa

Cueva de Santimamiñe

Cueva de Santimamiñe
Gailurra

Ereñozar - 447m.

Ereñozar - 447m.
Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Miguel

Ermita de San Miguel
Hondakinak

Bolunzulo

Bolunzulo
Zuhaitza

Bosque pintado de Oma

Bosque pintado de Oma

5 iritzi

  • argazkia Harald Ander

    Harald Ander 18-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Map functions well for directions. The first part up to the hermitage requires good shoes and should be avoided by rain. After that easy dirt tracks, though partly overgrown with thorny plants. Lots of stinging insects in some parts. Loads of blackberries at mid-August. Take in consideration that the arrival at the painted forest is less beautiful this way. Excellent food at the starting point.

  • Estakazo MT 03-sep-2018

    Thanks for the comments, greetings

  • argazkia juan carlos ib

    juan carlos ib 16-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    me ha gustado mucho, hace tiempo que tenía ganas de hacerla, gracias

  • carpe core 05-jul-2020

    Muy guapa, pero no apta para mascotas

  • argazkia JokinAU

    JokinAU 30-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Hicimos el recorrido en orden inverso, y el descenso desde Ereñozar es bastante complicado, no recomendado para niños pequeños ni personas con problemas de movilidad, rodillas, espalda... En algunos tramos es casi escalada, y los arbolitos te acompañan todo el rato, con sus ramas y espinas.
    Fuimos el 29 de Julio y donde la piedra caliza daba un pequeño descanso la tierra resbalaba, se desprendía...
    El bosque pintado de Oma está cerrado al público, aunque demasiada gente se lo salta. Es posible encontrar rutas alternativas por las pistas madereras. Hay quien opina que estando cerrado es mejor evitar ese bosque e ir por el valle por el asfalto.
    3h a ritmo normal, pero mejor calcular una hora más para apreciar las vistas de Ereñozar, parar en Bolunzulo, y si el bosque pintado estuviera abierto poder disfrutarlo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau