Koordenatuak 387

Noiz igoa 13 de abril de 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
910 m
309 m
0
2,9
5,8
11,66 km

Ikusita 401 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Zuaztoi, Navarra (España)

Aparcar en Zuastoy es complicado, ya que la carretera que accede a este barrio de Azpilikueta es estrecha y está delimitada por muros de piedra que no dejan mucho margen. El único punto sería el del arranque de la ruta, pero si ya se encuentra ocupado no hay muchas más alternativas, y proseguir con el coche más arriba es problemático.
La ruta comienza siguiendo la carretera, y pronto se desvía a la derecha. Sube y baja rodeando el monte por viales pavimentados, hasta convertirse en pista que muere al cruzar una surgencia de agua contra la puerta de acceso a una parcela. A la derecha de esta puerta arranca un estrecho sendero, que bordea la parcela y domina un bonito bosque cercado por un murete de piedra.
Más adelante el camino se dirige hacia el barranco de Astoiko erreka, que este día de abril baja con bastante agua. El valle se cierra entre imponentes roquedos, el camino se torna en calzada, hasta que se cruza la regata por un pequeño puente de grandes losas. En zigzag se sube hasta una borda ruinosa, y se prosigue en dirección oeste por sendero entre espinos. Cruza un par de bosquetes hasta un collado en el que hay una zona de prácticas de tiro (cartel de prohibido el paso que hemos de ignorar).
La cima del Alkurruntz es piramidal y dispone de escaleras de piedra. Las vistas son espectaculares, se domina la costa francesa y lapourdi, Larrún, Jaizquibel, Peñas de Aya, Txindoki y San Donato (lejos), Sayoa, Hautza, Orhi y los Pirineos, y en primera fila las moles imponentes de Gorramendi y Goorramakil. Alkurruntz se encuentra horadada por un impresionante complejo defensivo subterráneo.
Para la vuelta seguimos las indicaciones de varios cromlechs -difíciles de adivinar- hasta que conectamos con una ancha pista que nos conduce por un paisaje de lomas desarboladas hasta Zuastoy.
Bidegurutzea

dcha

Bidegurutzea

izda

Bidegurutzea

izda

Bidegurutzea

sendero a la dcha del cierre de parcela

Zubia

paso del arroyo

Zuhaitza

buscar pista de hierba a la dcha

Gailurra

Alkurruntz

Haitzuloa

entrada bunker

Monumentua

borda

Bidegunea

izda hacia abajo por bosque

3 iritzi

  • miriamnm 10-may-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Mil gracias, facil seguimiento

  • argazkia Iosupm

    Iosupm 12-may-2020

    Gracias miriamnm por la valoración, qué suerte teneis los baztaneses que podeis recorrer vuestro hermoso valle!

  • miriamnm 12-may-2020

    Gracias a ti. En esta zona todos los rincones son preciosos, pero descubrirlos y compartirlos lo es aun mas.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau