Iraupena  4 ordu 12 minutu

4,8
9,5

Ikusita 104 aldiz, jaitsita 14 aldiz

Nondik gertu: Santuenea, País Vasco (España)

Recorrido: Santu-enea (Usurbil)- Ermotegi-aundi – Puela-berri- Biribillondo – Bikai erreka – Abalotz erreka – Garate baserria – Belkoain (491 m) – Mareagako lepoa – Txingorrigaiña – Aritzgurutzeta baserria – Zarateko trikuharria – Arazolako lepoa – Ziortzako lepoa -Andatza (562 m)- Andatzako gurutzea – Puela-berri – Santu-enea (Usurbil).

Ruta de media montaña que se desarrolla cerca de la costa de Gipuzkoa, por lo que desde diversos puntos de trayecto disfrutaremos de amplias panorámicas hacia el mar Cantábrico. Destaca el tramo desde Benta Zarate hasta el collado de Ziortza, en las faldas de Andatza. En todo este tramo, además de la costa, se impone la bella silueta del monte Ernio, la sierra de Aralar, el valle de Oria, etc.

Otros aspectos que destacan de esta ruta son:

- Aunque se trata de unas montañas fuertemente humanizadas, repleto de pistas forestales, gran parte del track discurre por senderos, lo que añade valor a esta propuesta.

- La ruta recorre diversas localizaciones de yacimientos megalíticos (Belkoain, Zarate, Andatza, etc.). Hay diversos paneles informativos a lo largo de la ruta con la información y ubicación de estos yacimientos.

- No hay fuentes en toda la ruta, por lo que atendiendo a la modesta altitud de las cumbres y su cercanía al mar, es preferible realizar esta ruta en días de poco calor.

-Si se quiere acortar la ruta cabe la posibilidad de realizar exclusivamente el ascenso a Andatza.

Para ello se debe subir directamente a la cima de Andatza a través del sendero que hemos utilizado de bajada; posteriormente descender al collado de Ziortza y desde aquí, por pista forestal, bajar hasta las cercanías del monte Biribillondo (antenas) donde enlazaremos con el track.

- Puede realizarse esta misma ruta empezando en Aduna. Siguiendo el balizaje del sendero PR GI 119 enlazaremos con el track propuesto en las inmediaciones de Belkoain.

Se puede descargar esta opción desde el siguiente link:

Bidegurutzea

Fin del sendero que baja de Andatza y conecta con la borda de Puela-berri

Parkea

Andatzako txabola (área recreativa)

Gailurra

Hondakin arkeologikoak

Belkoaineko trikuharria (dolmen)

Bidegurutzea

Abandonar la pista principal y seguir por el sendero de la derecha.

Abandonar la pista principal y seguir por el sendero de la derecha. Al inicio habrá un poco de maleza pero enseguida se limpia y se ensancha
Zubia

Puente sobre Abalotz erreka

Bidegurutzea

De nuevo, giro a la derecha para bajar directamente a la presa de Abalotz erreka

Seguir por el sendero de la izquierda

Lepoa

En las inmediaciones de Biribillondo, tomamos el sendero que desciende a Abalotz erreka

Bidegurutzea

Seguir por la pista de la izquierda hacia Biribillondo (antena)

Girar a la derecha

Aparkalekua

Usurbil: Santu-enea

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau