Koordenatuak 1725

Fecha de subida 26 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

-
-
852 m
476 m
0
4,0
7,9
15,86 km

Bisitak 522, kokapena 28

Nondik gertu Beluntza, País Vasco (España)

Estuñagan edo Alto del Corral mendia Gibixo mendilerroan kokatzen da, Urkabustaitz udalerrian.
Ibilbidea hasiko dugu Beluntza herrian eta abiatuko gara Lamioxin aintzirarantz, hezegune hau ikusi ondoren Altube ibaiko urjauzia ezagutzera joango gara. Beluntzara itzuliko gara urjauzian egon eta gero. Beluntzatik Izarra herrira bidea egin dugu herri honetatik Estuñagan mendiko tontorreraino igotzeko asmoz.
http://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0003754/eu/contenidos/informacion/senderos_lamioxin/eu_def/index.shtml
"Ibilbidearen nondik norakoak:
Ibilbidea (A-2521) eta (A-3314) errepideen elkargunean hasiko dugu. Bertatik, (A-2521) errepidearen eskuin aldera lur-bide bat hasten da, ongi seinalatua (GR-282 4.etapa), Lamien osina urmaelera eramango gaituena.
Izan ere, Euskal Herriko Jakintza tradizionalaren arabera, Haiek, uhandre eta miragarriak, urrezko orraziez orrazten zituzten beren adats luzeak ibai eta aintziren inguruetan.
200 bat metro egin eta gero, bitan banatzen da bidexka, eta guk eskuinekoa hartuko dugu.
25 bat minutuan eta haritz, erkametzez eta pagoz betetako basoan, agin batzuk aurkitu bezain laster helduko gara urmaelera.
Urmaelaren ur geldo eta bareak gozaturik, Corraladas ibaiaren uren zalapartaren bila joango gara.
Horretarako, urmaelaren parean hartuko dugu eskuineko pista eta bertan jarraitu bide-sarde bateraino.
Eskuinekoa hartuko dugu (GR-282 4.etapa) artzainen bideari darraiona, Altuberantz.
Aurrerago gure pista eta artzainena banatu egingo direnez guk geureari ekingo diogu.
500 bat metro egin eta gero, pistaren ezker aldeko bidexkatik joango gara, goranzko bihurgune itxi batera heldu baino lehen.
Minutu gutxian, baso sarri bat zeharkatuta, ibai-ikuskizunik paregabeenetakoak gozatuko ditugu: ur-jauzi zoragarriak eta ametsetako osinak, non ura haitz eta landareen ispilu bihurtu den."

El monte Estuñagan o Alto del Corral se ubica en el cordal de Gibixo, municipio de Urkabustaitz.
Iniciaremos el recorrido en el pueblo de Beluntza y nos dirigiremos hacia la laguna de Lamioxin, después de visitar este humedal iremos a conocer la catarata del río Altube. Regresaremos a Beluntza después de estar en la catarata. Recorreremos el camino desde Beluntza al pueblo de Izarra con la intención de ascender a la cumbre del monte Estuñagan desde este pueblo.
http://www.uragentzia.euskadi.eus/informacion/laguna-lamioxin-y-cascadas-de-altube-3-4-km/u81-0003754/es/
"Descripción del itinerario:
La ruta podemos iniciarla en el punto de confluencia de la carretera (A-2521) con la (A-3314), que llega hasta Izarra.
Desde aquí, en el lado derecho de la carretera (A-2521), parte un sendero de tierra, bien señalizado (GR-282, etapa 4), que nos conducirá hasta esta laguna, también conocida como el pozo de las Lamias, aludiendo a las bellas hadas o sirenas que, según las creencias y ritos populares, peinaban sus largos cabellos con peines de oro a las orillas de los ríos y lagos.
Después de recorrer unos 200 metros, el sendero se bifurca en dos, debiéndose tomar el de la derechaEn poco más de 25 minutos, y después de pasear por un sendero entre el bosque formado por robles, quejigos y hayas, entre los cuales podremos percibir numerosos tejos jóvenes, habremos llegado a la laguna.
Después de contemplar la quietud y serenidad de las aguas de la laguna buscaremos la magia del fluir estrepitoso de las aguas del río Corraladas. Para ello deberemos tomar, a la altura de la laguna, la pista de la derecha y continuar hasta llegar a una horquilla de caminos. Debemos tomar la pista de la derecha, que sigue la ruta de la senda de pastoreo (GR-282. Etapa4), en dirección Altube. Más adelante, la pista se aleja de la senda de pastoreo y debemos continuar por la primera.
Después de recorrer 500 metros, aproximadamente, debemos tomar un pequeño sendero que parte de la izquierda de la pista, poco antes de una pronunciada y cerrada curva con ligera subida.
En pocos minutos, atravesando un bosque frondoso, podremos contemplar una de las más espectaculares estampas fluviales: cascadas espectaculares y pozas de ensueño en las que contemplar el agua que es espejo de la vegetación y las rocas."
Aintzira / Laguna
Urjauzia / Catarata
Herria / Pueblo
Herria / Pueblo
Estuñagan 841 m.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta