Denbora mugimenduan  4 ordu 25 minutu

Iraupena  5 ordu 38 minutu

Koordenatuak 2835

Noiz igoa 15 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
880 m
329 m
0
3,9
7,7
15,41 km

Ikusita 8 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Benissoda, Valencia (España)

Esta atractiva ruta la iniciamos desde el polideportivo de la localidad de Benissoda en cuyas inmediaciones hay espacio suficiente para aparcar nuestros vehículos.
Inmediatamente nos ponemos en marcha, encontrándonos en primer lugar, a nuestra izquierda, el lavadero municipal de tanta importancia tanto para la limpieza textil como su aprovechamiento como punto de reunión social e intercambio de información mientras se trabajaba.
Poco a poco, vamos dejando atrás la población, recorreremos parte de los PR-CV 121 y PR-CV 134 , alternando momentos de contraste pues abordaremos pistas anchas, fáciles y cómodas, con sendas estrechas con piedra suelta que nos hace ir con cuidado para no tropezar y resbalar.
La la Cova Alta (también llamada la Covalta, especialmente por los lugareños), es realmente un abrigo en cuyo interior hay una fuente. Hay que ir con mucha atención pues estamos caminando por la cara norte y además de la humedad propia de esta orientación, nos encontramos que gotea agua de la parte superior del abrigo y además con el agua que se escapa de la fuente, el terreno se torna muy resbaladizo, agravado por la pulida roca sobre el cuál caminamos y favoreciendo el riesgo de resbalones el hecho de que las suelas de nuestro calzado ya van mojadas de por sí.
Las vistas desde aquí son espectaculares a pesar de la bruma que nos obsequió el día, pudiéndose divisar poblaciones como Atzaneta de Albaida, Pobla del Duc, Beniganim, Bélgida, Palomar, Cuatretonda, Albaida, Montaverner pero también podemos distinguir el embalse de Bellús e incluso la inmensa mole del Benicadell que se alza orgulloso, desafiante, vigilando nuestros movimientos, invitándonos a que le rindamos pleitesía en alguna quizás futura visita.
Dejamos la cueva y nos disponemos a coronar la cima para lo cuál nada mas iniciar el descenso, encontramos una estrecha senda a nuestra izquierda que tomamos bordeando la ladera de la montaña hasta llegar a un punto donde delante de nosotros nos encontramos con una pared casi vertical; esta canal es uno de los conductos que llevan a la parte superior (hay otras posibilidades). Por aquí nos aventuramos a continuar hasta la cima no sin cierto riesgo pues aunque la trepada es corta (unos 5 o 6 metros), existe cierto peligro. Nosotros nos ayudamos con cuerdas que afortunadamente un miembro de la expedición llevaba consigo pero no resultó fácil. Personalmente desaconsejo esta vía que además en muchas ocasiones se presenta húmeda, dificultando su paso y volviéndola mas delicada.
Si se desea ascender hasta la cumbre sin tanto riesgo , existe la posibilidad de continuar bajando el sendero de la cueva Alta deshaciendo el camino de ascensión hasta llegar aproximadamente a mitad ladera y girar por una senda sin riesgo por la izquierda hasta que después de caminar un rato, accederemos a una pista ancha. Si queremos llegar hasta la Cruz y el vértice geodésico por aquí se puede ir, girando nuevamente a la izquierda; eso sí, haremos dos o tres kilómetros mas.
Bien. el paisaje tanto desde la Cruz de la Cova Alta como desde el cercano vértice geodésico es espectacular. Merece la pena permanecer en silencio y recogimiento admirando todo el entorno durante un buen rato.
Después de descansar en este paraje encantador, tomamos una senda que luego se transformará en pista (Camí Foieta dels Carros-Bolcador-Filosa, en el monte La Serra) hasta llegar a un punto donde hay unos carteles medio tumbados que advierten de Huecos mineros, es decir existencia de huecos mineros abandonados. Por aquí sale una senda a nuestra derecha que tomaremos hasta llegar casi a la parte baja de la montaña. Seguiremos camino hasta llegar a la fuente del Patge o Patxe que quiere decir fuente de la Paz (véase explicación en el waypoint).
Continuamos nuestro periplo hasta llegar a la fuente y cueva de la Arena, donde podremos refrescarnos y ya desde aquí en versión descendente cruzando un arroyo, llegaremos de vuelta a Benissoda dando por concluido esta ruta senderista.
Lástima que el incendio que asoló la zona hace unos años haya dejado estos montes mermados en su belleza, si bien se está recuperando convenientemente y el monte bajo está reviviendo nuevamente. No así el arbolado aunque es cierto que encontramos zonas aceptablemente pobladas de masa forestal (pinos principalmente).
Recomendaciones: Ruta a realizar en otoño, invierno, principios de primavera y desaconsejable en verano dado la ausencia de sombra (salvo el tramo que transcurre por la parte norte y donde la montaña nos protege del sol al interponerse entre este astro y nosotros). A pesar de que encontramos algunas fuentes, llevar buen acopio de agua.
Equipación adecuada prestando especial atención al calzado que deberá de ser bota de montaña con buenos tacos de agarre incluso en terreno deslizante.
Cuidado en la cueva y sus inmediaciones pues el terreno es muy resbaladizo.
Evitar el ascenso por la canal.
Por lo demás, a disfrutar de la Naturaleza potenciando nuestro bienestar físico y nuestra salud mental.
Instalación deportiva

Inicio ruta desde polideportivo

En la calle hay buen sitio para aparcar nuestro coche.
Informazio

Hacia arriba dirección de la Font de l'Olivera i del Baladrar, Bassa de Dalt, Castell Vell y Font del Patxe

Aintzira

Bassa de dalt

La Bassa de Dalt (Balsa de Arriba del pueblo) es un dispositivo de acumulación del agua de los manantiales de la sierra que permite regular la tanda de riego por horas. A quien le toca la vez, sube, destapa la balsa y hace uso del agua embalsada. Tanto el sistema de riego como las huertas que quedan (muy afectadas al ser en parte engullidas por el urbanismo), son un diseño de tiempos de al-Andalus, cuando los bereberes "Banû-s-Sa'ûda" llegados del Magreb, fundaron la alquería de Benissoda. De la balsa nace la acequia mayor que se ramifica en brazales y regaderas que llevan el agua a cada campo con derecho escriturado.
Intersection

Derecha

Informazio

Recto y hacia arriba

Intersection

Seguimos de frente después de cruzar una carreterilla

Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha en sentido ascendente

Informazio

Senda la Palla

Transitamos por la Sen da la Palla (versión izquierda)
Informazio

De frente por pista derecha.

Informazio

En este punto, abandonamos la pista y giramos a la derecha por una senda

cima

Frente a nosotros la cruz sobre la montaña y debajo tenemos la Cova Alta

La Cova Alta también conocida como la Covalta, especialmente denominada así por los lugareños.
Intersection

Giro a la izquierda

Haitzuloa

Cova Alta. (821 msnm)

En su interior encontraremos una fuente. Atención al interior de dicha cueva pues el suelo resbala bastante.
fuente

Fuente de la Cova Alta.

Hay un pequeño y sencillo grifo. Volvemos a resaltar que hay que prestar atención al suelo pues la piedra está muy pulida y el barrillo que se forma puede propiciar mas de un resbalón, máxime si llevamos mojadas las suelas del calzado.
Haitzuloa

Virgen

Arriskua

Trepada por la canal

En este punto hay un obstáculo de unos 5 o 6 metros que impide el paso a menos que nos decidamos a trepar, poniendo a prueba nuestra osadía y estado de forma. Dicho acto tiene su riesgo pues la pared es bastante vertical y se agrava si existe humedad en el momento o época de ejecución, lo que dificulta nuestra empresa por lo resbaladizo del terreno y de la misma pared. No arriesgar; existe otra alternativa más segura si queremos llegar a la cima (véase track de Casiaventurilla sobre el que en parte me he basado) . También hay la posibilidad de descender la montaña y a mitad ladera (sin llegar hasta abajo del todo), sale una senda a la izquierda que lleva a un punto que desemboca en una pista y si giramos a la izquierda y tomamos una senda, nos llevará hasta la misma cruz y vértice geodésico sin necesidad de trepar ni destrepar. Eso sí, haremos entre dos y tres kilómetros mas. Pero es mas seguro.
cima

Creu de la Cova Alta.

cima

Vértice geodésico que corona la montaña de la Cova alta (882 msnm)

Hemos salvado 61 m desde la Cova Alta (821 msnm)
Intersection

De frente, por pista ancha

Intersection

Derecha

Intersection

De frente

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha

Intersection

Seguimos de frente ignorando una senda descendente que nos conduciría hacia la localidad de Agullent

fuente

Abrevadero

Abrevadero de la Font del Patge
fuente

Font del Patge o del Patxe.

El nombre de esta fuente (patge) es una palabra derivada del latín vulgar PACE (la paz), Por lo tanto se trata de "la fuente de la Paz. (Vease panel informativo agregado).
Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha por senda dejando la pista asfaltada

fuente

Fuente y cueva de la Arena

Fuente bien fresca que saciará nuestra sed. Unas cuevas y en una parte del terreno, es como si se hubiera hundido parte del suelo. Posteriormente seguiremos el curso de un arroyo.
Intersection

Derecha por escalinata

Intersection

Izquierda

Aintzira

Y de nuevo la balsa que hemos encontrado a primera hora de la mañana al inicio de la ruta

Erlijio-eraikina

A nuestra izquierda cementerio municipal de Benissoda

Zubi

Pasamos por debajo de este puente por una carreterita y por arriba está la otra carretera principal

fuente

Lavadero

Antiguamente (no tanto), el lavadero de los pueblos era el lugar donde se faenaba lavando la ropa y el ajuar textil doméstico, siendo además un importante punto de reunión y comunicación donde mientras se trabajaba, se intercambiaban noticias, curiosidades, novedades, chismes, notas de actualidad, siendo precursores de las redes sociales de hoy en día de trato directo sin intermediar aparato alguno.
foto

Y frente a estas casas damos por concluida la ruta de hoy

Finalizamos la ruta en este punto que dista unos 100 metros del polideportivo que es desde donde la hemos iniciado.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau