Denbora mugimenduan  3 ordu 53 minutu

Iraupena  4 ordu 25 minutu

Koordenatuak 4624

Noiz igoa 15 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
737 m
358 m
0
4,9
9,7
19,41 km

Ikusita 699 aldiz, jaitsita 52 aldiz

Nondik gertu: Berastegi, País Vasco (España)

Bonita ruta circular con inicio y final en Berastegi. Partimos del parking existente en el centro del pueblo, al lado de la Ikastola y el frontón.Dirección S, hacia el barrio Izotzalde. Hemos circulado inicialmente por la PR GI 111, balizas blanquiamarillas B/A y por la GR 121, balizas blanquirojas B/R. Preciosa subida boscosa hasta el collado de Iñarra. Desvío a dcha. por PR GI 121, balizas rojiblancas R/B. hasta Gaztelu. Poco antes de llegar a Gaztelu, desvío, giro brusco de 180º, por PR GI 11, B/A. hasta Orexa. Desde allí siguiendo marcas R/B., GR 121, subida hasta el collado de Muga. Subida despejada, que nos permite disfrutar de Malloak. Tomamos la ruta hacia ULI, girando a dcha. hasta el bonito refugio de Uli. Allí giramos a izqda. tomando buena pista en descenso. Vamos a disfrutar de una bajada por bosques, de hayas al principio y alerces después, que nos van a hacer disfrutar de la naturaleza. En seguida una erreka, a nuestra izqda. nos va a acompañar, sin pérdida hasta al valle de Berastegi. Nos encaminamos hacia su monumental parroquia, San Martín de Tours, para acabar en Berastegi.
El recorrido total ha sido de 19,4 kms. Hemos invertido un tiempo total de 4h25m. A buen ritmo. En movimiento 4h. El desnivel superado ha sido de algo más de 730mts. Hemos tenido que salvar dos bonitas "tachuelas", la subida hasta Iñarra y la de Orexa hasta la ruta de Uli. Las dos con una pendiente media del 11/12%, durante unos 2,5 kms. ambas. La distancia total de la ruta y las subidas, me hacen clasificar la ruta como "moderada".
Como siempre hago, RECOMIENDO llevar el track de la ruta grabada en el móvil o el GPS, para evitar dudas o confusiones en los cruces o desvío existentes. Será el mejor "sherpa".
En el track incluyo varios waypoints, con comentarios que creo que pueden ayudar a hacer la ruta más cómoda. Aclaraciones sobre cruces, bifurcaciones, puntos de interés....
Argazkia

Berastegi

Iniciamos el recorrido en Berastegi. Aparcamos los vehículos en parking existente en el centro del pueblo, junto a ikastola y frontón. Salimos en dirección S. Siguiendo balizas B/A. de PR GI 111, llegamos hasta Zuikin baserria.
Bidegurutzea

Zuikin. Giro a dcha

Tras una ligera subida, llegamos al caserío Zuikin. Pasamos bajo arco de hormigón y giramos a dcha. abandonando las balizas blanquiamarillas. Caminamos entre caseríos hacia Izotzalde auzoa.
Bidegurutzea

Lavadero y giro a izqda.

Pasamos ante este coqueto lavadero, girando a dcha., para enseguida girar a izqda. hacia Izotzalde. Salimos a pista con marcas rojiblancas R/B) de GR 121, vuelta a Gipuzkoa. Nos van a acompañar hasta el collado Iñarra.
Argazkia

Iturri

Bonita fuente-abrevadero al borde del camino.
Bidegurutzea

Arbide baserria. A izqda

En el barrio de Izotzalde, pasamos junto al caserío Arbide. Pasamos puente sobre erreka y giramos a izqda. por hormigón. Vamos por la GR GI 121, marcas R/B. y por la PR GI 111 con marcas B/A.
Hondakinak

Molino Arrate txiki, en rehabilitacion

A nuestra dcha. en subida, observamos el antiguo molino Arrate txiki, que actualmente están rehabilitando.
Hondakinak

Ruinas central electrica

Dejamos a nuestra dcha. las ruinas de una antigua estación eléctrica
Bidegurutzea

De frente. Seguir marcas

Bifurcación. Nosotros seguimos de frente atendiendo a las marcas de balizas.
Bidegurutzea

Giro a izqda

En esta bifurcación giramos a izqda.
Bidegurutzea

Collado de Iñarra. Girar a dcha. hacia Gaztelu

Desembocamos en pista que desde Uli va a Gaztelu. Nosotros giraremos a dcha., hacia Gaztelu, dejando las balizas que hasta ahora nos acompañaban.
Argazkia

Borda Pagamutegi.

A nuestra dcha. observamos una bonita y curiosa borda. Borda Pagamutegi.
Ikuspegia

Malloak entre nubes

A la izqda., a lo lejos vemos las Malloak entre nubes.
Ikuspegia

Gaztelu a la vista

A lo lejos, vemos Gaztelu. Ahí abajo.
Bidegurutzea

Giro a izqda. Luego

Llegamos al cruce para desviarnos hacia Orexa. Nos vamos a acercar hasta Gaztelu y luego retomaremos el desvío a Orexa. Las marcas B/A. blanquiamarillas de la PR GI 11 nos guían.
Ikuspegia

Gaztelu

Nos acercamos hasta Gaztelu para verlo de cerca. Un par de fotos y desandamos el camino hasta el cruce anterior. Tomamos hacia la dcha. en dirección a Orexa. Las balizas blanquiamarillas de la PR GI 11 nos van a acompañar hasta la ermita de San Markos.
Bidegurutzea

De frente abajo

Bifurcación. Nosotros seguimos por el ramal derecho en descenso. Sigue la buena pista.
Ikuspegia

Vistas de monte Otsabio

Al frente se nos presentan esta vistas de los montes Otsabio y Leparmendi.
Bidegurutzea

Gabirondo borda.

Alcanzamos la bien cuidada borda Gabirondo. Está ubicada en un cruce de caminos. Existe un poste informativo. NOSOTROS VAMOS A OREXA, de frente por la PR GI 11, marcas B/A. Hacia la dcha. el desvío sería hacia Lizartza, en descenso. Lo desechamos.
Ur-jauzia

Cascada

Esta bonita cascada nos acompañará durante el almuerzo. Buen sito para ello.
Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Markos. A Orexa

Ya estamos cerca de Orexa. Seguimos de frente. descartamos el giro a izqda. por pista hormigonada.
Argazkia

Orexa

Visitamos el pueblo de Orexa. Su iglesia, el monumento a Orixe y el ayuntamiento. Desde el centro del pueblo, junto a la iglesia y el monumento a Orixe, tomamos unas escaleras que ascienden entre bonitos caseríos rehabilitados. Varios zigzag nos llevan a desembocar en carretera-pista, en la que vemos las balizas blanquirojas, que nos van a acompañar hasta el collado Muga. Giramos a dcha. en ascenso. Es una constante subida que nos va a hacer sudar. Durante el trayecto, despejado, podremos disfrutar de bonitas vistas de Malloak.
Bidegurutzea

Collado Muga. De frente

Buena subida realizada desde Orexa. Llegamos al collado de Muga. Giramos a dcha. tomando la pista que va hacia Uli. Seguimos viendo balizas R/B y B/A.
Argazkia

Precioso camino

Vamos llaneando. El camino se merece esta foto. La vegetación está exhuberante. Hayedo imponente.
Bidegurutzea

Refugio Uli. A izqda

Llegamos al bonito rincón en el que está enclavado el refugio de Uli. Parada para refrescarnos en la caudalosa fuente que allí existe. Fotos y giro a izqda. por ancha pista, con buena pisada, que en continuo descenso nos va a llevar hasta Berastegi. Se atraviesan bosques con mucho encanto de hayas y alerces. Una gozada.
Ikuspegia

Hayedo imponente.

Rincón espectacular. Regata, hayas, juego de luces, colorido...... Una gozada
Argazkia

Alerces

Ahora son los alerces los que alegran nuestra bajada.
Argazkia

De frente

Seguimos de frente. Ahora nos acompaña una preciosa erreka. Va a ser nuestra compañera hasta desembocar en el valle de Berastegi.
Argazkia

Seguimos de frente en descenso.

El paisaje de ensueño continúa. La erreka a nuestra izquierda, a partir de aquí se canaliza. El bosque sigue siendo un espectáculo.
Bidegurutzea

Pista hormigon

Salimos a pista de hormigón. Cruzamos la erreka. En este punto, al inicio de la caminata, hemos girado a dcha. para subir a Iñarra. Ahora todo es desandar el camino.
Bidegurutzea

Izotzalde auzoa. A izqda.

Ya estamos en Izotzalde auzoa. Ahora giramos a izqda. para ir hacia la parrokia de Berastegi, San Martin de Tours.
Ikuspegia

Berastegi a la vista

Al fondo vemos Berastegi. En primer plano, un prado superverde
Argazkia

Meaka baserria

Caserío de gran porte.
Eraikin erlijiosoa

San Martín de Tours

Divisamos la monumental parrokia de Berastegi. San Martin de Tours. Pasaremos junto a ella, dejándola a nuestra izqda. Nos encaminaremos hacia el centro de Berastegi, punto final de este bonito recorrido.

8 iritzi

  • argazkia ioaki

    ioaki 11-ago-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Bonita ruta en un entorno magnífico
    Gracias por compartirla

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 12-ago-2020

    Me alegro que te haya resultado útil y de tu gusto. Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

  • argazkia uztakorta

    uztakorta 26-mar-2021

    Este fin de semana la vamos a hacer. Tenía ganas, porque conozco bastante ese cordal y siempre lo había ido dejando para después.

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 26-mar-2021

    Parece que vais a tener unos dias estupendos. Es una pena que todavía los hayedos y alerces no estén en todo su esplendor. A finales de Abril o en Mayo, el espectáculo de los verdes es mundial. ¡Animo, pasarlo muy bien!.

  • argazkia uztakorta

    uztakorta 28-mar-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Hemos tardado cuatro horas y media con un par de paradas. Muy buen tiempo, con sol. Una pena que las hayas no tengan hojas todavía.

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 28-mar-2021

    A partir de Mayo, el hayedo de bajada de Uli a Berastegui es precioso. Gracias por tu valoración.

  • jokincycling 20-jun-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy bien indicada la ruta,sin perdida.

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 20-jun-2021

    Jokin, muchas gracias por tu valoración. Un saludo. A seguir disfrutando del monte.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau