Denbora  4 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1194

Fecha de subida 7 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
981 m
444 m
0
3,2
6,4
12,76 km

Bisitak 234, kokapena 34

Nondik gertu Berastegi, País Vasco (España)

Ruta circular de casi 13 kms. por un entorno muy agradable y con vistas espectaculares. Hemos invertido un total de 4h10m en hacerlo, de los que 3h50m han sido en movimiento.
El desnivel acumulado ha sido de 715 mts. A destacar el duro repecho final de ascenso a Ipuliño que alcanza el 25% durante unos 600 mts.
Para realizar los primeros kms. del recorrido es aconsejable llevar un buen "track" para no despistarse, dado la cantidad de cruces y pistas que existen en la zona.
Se inicia el recorrido en parking del centro de Berastegi, junto a la ikastola y el frontón.
Salimos en dir. S y siguiendo las marcas blanquiamarillas de la PR GI 111, que pronto aparecen. Pasando entre caseríos y en ascenso nos van a llevar hasta un alto ubicado cerca de la ermita de San Sebastián, que dejamos a nuestra izqda. Enseguida llegamos a bifurcación, km. 1,2 del recorrido. Aquí abandonamos las marcas, siguiendo de frente por pista que desciende entre prados, paralela a la carretera GI 2120, Tolosa-Leitza. En el km. 2 de la marcha, cruzamos la carretera, siguiendo de frente por pista que nos lleva a un conjunto de villas, Aintzega Auzoa, también conocido por Lindozulo. En este punto, en invierno, si hay fuertes lluvias y nevadas, se suele crear una gran charca productos de los numerosos arroyos que vierten sus aguas a este punto y que su sumidero no es capaz de desaguar. Balsa o charca de Lindozulo.
Desde aquí nuestro objetivo es ascender al Ipuliño, para ello encaminamos nuestros pasos hacia la autovía A 15, con objeto de pasar bajo ella por túnel. Para ello el track nos resultará de gran utilidad.
Una vez atravesado el túnes bajo la A 15, giro a izqda., rodeando un caserío y por sendero que asciende paralelo a la autovía, desembocaremos en pista hormigonada que sube desde Berástegi. Km. 4,2.
Seguiremos por la pista en ascenso unos 400 mts., para ahí tomar un desvío a dcha. que, también por hormigón, nos lleva hasta un grupo de chalets, Ipuliño Auzoa, que atravesamos y seguimos por pista de tierra que asciende con ganas. Unos 600 mts. más adelante, se produce un giro a izqda. abandonando la pista por la que íbamos, tomando camino que entra en pinar y sube sin piedad hasta la cima. Ipuliño (935 mts). Vistas espectaculares y refrigerio merecido.
Desde ahí descenso por sendero, en dir. NW por cresterío junto a alambrada. En casi 2kms. llegaremos al collado de Gorosmendi. Una sencilla subida por pista nos llevará a la ermita de San Lorenzo (Larre) Idílico lugar. Vuelta a Gorosmendi para desde ahí descender a Berástegi, siguiendo las marcas blanquirojas de una GR.
Como remate reponemos fuerzas en el restaurante Kako Arregi de Berastegi, un excelente menú del día en un comedor muy acogedor.
Salida
Ermita
Rebaño
Lindozulo
Garita
Rebaño
Vistas y desvío a dcha
Malloal
Desparrame
Haya rota
Ipuliñp
Gorosmendi
Larre
Ermita san lorenzo
Berastegi a la vista
Fin. Berastegi
Caserio

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta