Denbora mugimenduan  2 ordu 56 minutu

Denbora  3 ordu 51 minutu

Koordenatuak 2416

Noiz igoa 19 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
864 m
385 m
0
3,5
7,1
14,15 km

Bisitak 132, kokapena 7

Nondik gertu Berastegi, País Vasco (España)

Encantadora ruta circular por la zona sur de Berastegi. Hemos caminado en gran parte del recorrido por la ruta PR GI 111, perfectamente balizada con marcas blanquiamarillas.
Hemos caminado durante algo más de 14 kms., en los que hemos invertido un total de 3h50m. En movimiento 3h20m. El desnivel superado ha sido de 525 mts. En general buen suelo y pistas anchas. Zonas boscosas (alerces, hayedos, robles, castaños...) muy propicias para dias soleados.
Los primeros 5 kms. son de constante subida, primero al Hirumugarrieta y luego a Ulizar.
Salvaremos 450 mts de desnivel en unos 5 kms., o sea el 9%. Subida moderada para gente habituada a las caminatas montañeras.
Iniciamos el recorrido en el parking del pueblo, junto a la Ikastola. Salimos en dirección SO por calle en descenso, enseguida veremos marcas blanquiamarillas de PR GI 111 que nos hacen girar a izqda y luego a dcha. Una vez en la PR GI 111, seguiremos las marcas blanquiamarillas hasta el KM 3,7, donde en una zona despejada, la ruta gira a dcha. Nosotros ahí la abandonamos y tiramos de frente por sendero en ascenso hacia pinar. Una vez en él avanzamos hasta el km. 4,1, donde observamos una puerta metálica en el lado izquierdo de la pista que llevamos. Debemos dejar la pita que llevamos y pasar el puerta metálica. Tomamos un sendero herboso que sigue en ascenso y que nos va hacer saltar varias langas. Siempre en dirección S/ SE, que nos lleva sin pérdida a la cima de Hiirumugarrieta (855 mts). Cima en pinar, sin vistas y sin vértice geodésico pero con mucho encanto. Pequeña parada y fotos.
Reanudamos la marcha en dirección S para tomar un sendero en descenso que nos lleva al collado de Solzarreta, al pie de Ulizar.
Aquí en vez de optar por subida directa, tomamos la pista que lo faldea por su dcha. en dirección SO. Unos 200 mts. más adelante, dejaremos la pista por la izqda. tomando un sendero herboso que sube junto a un hito de la CR de P. (calzada real de provincias). En dos o tres zigzag, llegaremos a la cima de Ulizar. Vistas colosales de 360º. A disfrutar.
Reiniciamos la ruta desandando a camino hasta el collado Solzarreta. Alli giraremos a izqda. pasando por portón de madera y tomando pista balizada en blanquirojo de la CR de P. (Calzada real de provincias). Dirección SO.
Caminaremos por ella durante 1 km. hasta llegar a bifurcación. En este punto retomamos la PR GI 111 que antes habíamos abandonado. Seguiremos de frente dejando el ramal que viene de la dcha. Empezaremos a ver las marcas blanquiamarillas de la PR GI 111. Ya no las abandonaremos hasta el final. Durante un tramo coinciden con las de la GR.
Pasaremos por el refugio de Uli, buen sitio para reponer fuerzas y descansar. Seguiremos hacia el collado de Iñarra. Antes habremos pasado por bifurcación que baja hacia Orexa y que habremos desechado. Una vez en el collado de Iñarra, giro a dcha. atendiendo las indicaciones de las flechas y bajando, bajando llegaremos a Berastegi.
En el trayecto, habremos pasado por la hermosa iglesia de San Martín de Tours, que bien merece una parada.
Como colofón, una estupenda comida en el Kako (Arregi) de Berástegi, con un buen, muy buen menú del día, además de una estupenda atención de Isabel, Alicia y Tomás, todo ello por 17€.
No os perdáis la bonita excursión ni el colofón que propongo. ¡ Salud, disfrutar del monte!
Inicio en el parking existente en Berástegi, junto a la ikastola. Saldremos a la búsqueda de las marcas blanquiamarillas de la PR GI 111 que nos van a guiar en gran parte del recorrido.
A nuestra izquierda veremos la ermita de San Sebastián en una loma
Giro a dcha. en ascenso por pista dirección a Uli
A nuestra izqda. abajo queda el orecioso paraje de Lindozulo.
A nuestra dcha. dejamos una bonita txabola de ganado
En esta bifurcación abandonamos la ruta PR GI 111 y sus marcas blanquiamarillas y seguimos de frente para arriba. La pendiente se endurece. Hacia Hirumugarrieta
¡Qué bien viven algunas! Nosotros sudando la subida y ellas tumbadas
Primeros saltos de langa.
Una gozada hacer camino campo a través por este precioso prado
Ultimo salto de langa antes de llegar a la cima de Hirumugarrieta
Cima de Hirumugarrieta ( 855 mts.)
En este collado emprendemos la subida a Ulizar, pero no la hacemos por la vía directa, sino que tomamos la pista que lo faldea por la dcha. Unos 200 mts. más adelante, dejamos la pista tomando a izqda. por sendero que sube, pasando junto a hito de la Calzada real de provincias (CR de P). Llegamos a la cima en un pispas. Vistas colosales y totales en 360º. El no va más.
Cima de Ulizar. 866 mts.
De vuelta de la cima de Ulizar, giraremos a izqda. traspasando el portón de madera y tomando pista balizada en blanquirojo (CR de P). Dirección NO.
En este cruce de caminos retomamos la PR GI 111, marcas blanquiamarillas que nos van a llevar primero al refugio de Uli, luego al collado de Iñarra y finalmente a Berástegi. Panel informativo a Berástegi 6,5 kms.
Parada y fonda para recuperar fuerzas.
Hermosura de haya al borde del camino
Nosotros tomamos el ramal " a derecha", siguiendo las balizas blanquiamarillas que nos llevarán hasta el collado de Iñarra.
Cruce de caminos. Giraremos a dcha. por pista en descenso. Marcas de PR GI 111 y GR 121 Marcas amarillas, blancas y rojas. Por ella hasta Berástegi
Al borde de la pista , a izqda., veremos las ruinas de una antigua central eléctrica.
Berástegi. Iglesia de San Mart,in de Tours
Berástegi. Atrio de la iglesia de San Martín de Tours
Panel informativo de la ruta que hemos realizado, con alguna variante

4 iritzi

  • Rhafs 05-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy muy , bonita, 100% recomendable y pongo dificultad moderado por el tiempo 4h 20´ ,(somos jubilados).
    Gracias por tu aportacion

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 05-jul-2019

    Gracias a tí por tu comentario. Esto me anima a seguir volcando rutas a Wikiloc. Me alegro mucho que te haya gustado.
    El valle de Berástegi "tiene algo". Gracias y un saludo.

  • argazkia ioaki

    ioaki 11-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta en un entorno precioso. Buen día para disfrutar de las vistas de las malloas desde la cima.
    Gracias por compartirla

  • argazkia JMAB49

    JMAB49 11-jul-2019

    Agradezco tu comentario y la valoración. Que sigas gozando del monte. Eso da vida y mucha.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau