Denbora  7 ordu 13 minutu

Koordenatuak 2159

Fecha de subida 18 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.269 m
560 m
0
3,9
7,7
15,46 km

Bisitak 3204, kokapena 314

Nondik gertu Berganzo, País Vasco (España)

Introducción
A Toloño he ascendido por casi todas sus vertientes, pero la vertiente norte de Toloño, ha sido desde hace mucho tiempo una asignatura pendiente para mí, ya que siempre me ha atraido mucho esa vertiente cada vez que veia la norte de esta montaña desde alguna cima cercana. La boscosa vertiente norte, no es una ladera uniforme que descienda hacia el valle surcada por barrancos, sino que su orografía es más intrincada, formando pequeños valles, sucesivos barrancos y cotas que emergen de esta ladera conformando una vertiente norte muy amplia y variada.
Exceptuando la subida habitual desde el puerto de Peñacerrada, casi todas las ascensiones a la cima de Toloño, requieren de un buen esfuerzo, así que, esta ruta a través de la vertiente norte no podía ser menos, y debe ser la más exigente en cuanto a distancia y desnivel, aunque me han sorprendido muy gratamente los parajes que he descubierto a lo largo de la ruta, ya que son variados y muy bonitos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:22 h; tiempo parado: 01:50 h)

Comienzo en el bonito pueblo de Berganzo (571 m; 00:00 h), donde tomo una pista que faldeando la boscosa ladera norte de la sierra, hace un flanqueo en moderado ascenso para acercarse al cauce del barranco de Los Loros, que surca toda esta vertiente norte de Toloño. En realidad, el itinerario marcha en todo momento paralelo al mencionado barranco pero algo alejado de su cauce. Al llegar a la altura del barranco, la pista deja el faldeo para ascender directamente encarando la ladera y paralela al barranco mencionado, hasta alcanzar una bifurcación.

Waypoint “Derecha” (721 m; 1,7 km; 0.33 h)
Aquí dejo la pista que se aleja del barranco y por la que pasaré en el descenso, para continuar por un precioso sendero que avanza por el hayedo manteniéndose paralelo al barranco de Los Loros, aunque el cauce no es nada evidente ya que marcho algo alejado de él. El sendero asciende sin demasiada inclinación por un bonito hayedo, hasta desembocar en unos prados junto a un collado herboso entre Peña las Doce y la cima del Alto del Calvario (finaliza el bosque).

Waypoint "Collado" (1.109 m; 5,5 km; 2.6 h)
En este collado, me alejo del cauce del barranco para ascender por sendero a través del cordal cimero de Peña las Doce, se trata de un áspero cordal calcáreo que desde la misma cima de Peña las Doce, se desgaja hacia el noroeste. Más arriba, el cordal se encrespa y el sendero lo bordea hasta alcanzar la vertiente noreste de Peña las Doce, en los prados de Toloño, donde tomo un sendero que en breve, me conduce a su airosa cima.

Peña las Doce (1.255 m; 6,6 km; 02:40 h)
¡Oh maravilla! el día está limpio y las vistas compensan todo el esfuerzo para subir hasta aquí. Desde esta primera cima, tomo un senderillo que desciende suavemente para alcanzar los bucólicos prados de Toloño, ubicados entre Peña las Doce y la cima de Toloño. Enseguida llego a los prados y continuo fuera de sendero en dirección a la visible cima de Toloño hasta toparme transversalmente con el sendero que desde el Santuario de Toloño, conduce a la cima, tomo este sendero que entre zonas herbosas pobladas de boj, se acerca a la muralla caliza que forma la cima de Toloño hasta llegar a su base, donde el sendero asciende por un corto tramo de roca, hasta alcanzar la cima de Toloño.

Cima de Toloño (1.277 m; 7,7 km; 03:24 h)
Desde la estrecha y airosa cima de Toloño, desciendo un corto tramo por el sendero de ascenso, para tomar otro sendero que continua paralelo a la muralla caliza que conecta la cima de Toloño, con una cima en la que hay instalado un vértice geodésico, al llegar al vértice, rebaso esta cima secundaria y continuo descendiendo a través de un bonito sendero y por la vertiente opuesta del cordal que he utilizado en el descenso. Más abajo, el sendero se introduce en el hayedo y marcha paralelo al cordal, hasta llegar a la vertical del portillo Salsipuedes, a escasos metros de este portillo que separa la cima de Toloño de la cima de Bonbalatxi.

Portillo Salsipuedes (1.145 m; 10,1 km; 05:06 h)
Desde éste portillo, desciendo por una marcada vaguada poblada de hayas que poco más tarde, desemboca en los rasos de Ortada, unos bonitos prados ubicados justo bajo la vertiente norte de Toloño. En estos prados, tomo una pista que se introduce enseguida en la boscosa estrechura que aquí forma el barranco Artikuatxa.

Barranco Artikuatxa (1.043 m; 11,5 km; 05:30 h)
Me introduzco en el estrecho barranco, aunque un poco más adelante se amplia bastante su cauce, el itinerario en esta parte, continua a través de una pista que desciende muy suavemente paralela al cauce del barranco Artikuatxa y rodeando el alomado monte El Seron. Más abajo, el trazado de la pista se aleja progresivamente del cauce del barranco para más tarde, describir un giro con el objeto de volver a acercarse al cauce del barranco, hasta llegar a su lecho. Aquí un sendero se introduce en una estrechura del barranco formada entre dos peñas, en este tramo y debido a lo estrecho del barranco, el GPS perdía algo de recepción, pero es muy evidente, ya que el sendero es único. El senderillo por parajes muy bonitos y a través de bosque desciende paralelo al cauce, hasta alcanzar el pasaje poco evidente donde hay que vadear el arroyo.

Vadear arroyo (873 m; 14,3 km; 06:20 h)
A partir de aquí, el sendero se aleja definitivamente del barranco Artikuatxa, para continuar descendiendo suavemente y haciendo un faldeo a través de la boscosa ladera norte de la sierra. Enseguida, desemboco en una pista que continua faldeando la ladera hasta conducirme al waypoint "Cierro circular", enlazando en este punto con el itinerario de ascenso.

Cierro circular (744 m; 16 km; 06:50 h)
Aquí cierro la circular, retomo la pista que he utilizado en el ascenso, que descendiendo suavemente, me conduce al punto de partida (571 m; 15,4 km; 07:13 h).

Consultar Índice IBP

8 iritzi

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20-may-2016

    Hola Blas, .. que bien te veo.. ya tengo ganas de volver a juntarnos para compartir un poco de montaña, pero bueno ya llegará, ya llegará... un abrazo.
    Antonio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/berganzo-barranco-de-los-loros-pena-las-doce-tolono-portillo-salsipuedes-barranco-artikuatxa-bergan-13352873#wp-13352888/photo-8245204

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-may-2016

    Hola Antonio, gracias amigo, eso es que me miras con buenos ojos.. Cuando queráis y si me es posible, encantado de compartir con vosotros. Mucha gracias por el comentario Antonio, Un abrazo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/berganzo-barranco-de-los-loros-pena-las-doce-tolono-portillo-salsipuedes-barranco-artikuatxa-bergan-13352873#wp-13352888/photo-8245204

  • argarg 22-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta presciosa y perfectamente explicada. Gracias por tus rutas.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 23-abr-2017

    Muchas gracias a ti por comentar y me alegra mucho que te haya gustado la ruta, a mi también me pareció muy bonita. Muchas gracias, un cordial saludo.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 25-jun-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Nunca nos habías mencionado la belleza de los barrancos Artikuatxa y Los Loros. Recientemente nos hemos guiado por esta ruta tuya para realizar un itinerario similar. Gracias por compartir estos escondidos rincones del siempre sorprendente macizo del Toloño.
    Un saludo, y buenas rutas

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 25-jun-2017

    Hola Luis, el primer sorprendido fui yo cuando vi los barrancos que mencionas, esa vertiente norte de Toloño no la conocía y tiene mucho que ofrecer. Me alegro mucho de que el track te haya sido útil y de que la ruta os haya gustado. Y muchas gracias por la valoración y el comentario. Un abrazo y mucho monte.

  • argazkia tortxuarn

    tortxuarn 09-abr-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Realizada en parte: el descenso a Berganzo desde los rasos de Ortadar. Bien señañizado con hitos. El cañon del Artikuatxa explendido.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 09-abr-2018

    Hola de nuevo, tortxuarn, se agradece mucho tu comentario y valoración y me alegra que este track te haya sido útil para trazar tu ruta. Un saludo y mucho monte.

Si quieres, puedes o esta ruta