Denbora  5 ordu 36 minutu

Koordenatuak 2212

Noiz igoa 25 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
797 m
187 m
0
6,1
12
24,29 km

Bisitak 927, kokapena 46

Nondik gertu Zubiartea, País Vasco (España)

Comenzamos en la localidad guipuzcoana de Bergara, en la plaza de Oxirondo, al lado de la Iglesia de Santa Marina. Giramos a la derecha para ir por el camino de San Marcial.

Vamos por asfalto hasta llegar a un cruce, y seguimos a la izquierda haciendo caso a una señal que indica nekazal turismoa (turismo rural). Enseguida llegamos a una zona en la que hay varios caseríos y ganado.

Tras pasar por este lugar, giramos a la izquierda para ascender durante varios km por pista de piedras al principio, y pista natural después para llegar hasta la Ermita de la Ascensión y al Parque de Asentzio. Aquí veremos una fuente, mesas, una zona de juegos infantiles y una pequeña laguna. Mas adelante, antes de llegar a una carretera, vemos una escultura, apodada Intxortako Atea (Puerta de Intxorta) que hace homenaje a los gudaris fallecidos durante la Guerra Civil en la Batalla de los Intxortas.

A continuación, cruzamos la carretera que va hacia Elgeta y Arrasate, y cogemos una pista natural señalizada que indica Intxortako Lepoa (Cuello de Intxorta).
Enseguida llegamos a un cruce en el que tenemos la posibilidad de ascender a los 3 Intxortas (llamado así por la batalla que hubo entre los republicanos y las tropas franquistas durante la Guerra Civil en 1937 en las proximidades de estos montes; Gaztelumendi (718m), Intxortatxiki (715m) e Intxorta (737m).

Para seguir un orden, empezamos por Gaztelumendi. Para ello, en el cruce, se gira a la izquierda y ascendemos una corta pero exigente rampa. En 3 minutos hacemos cumbre. Las vistas no es que sean fabulosas, en buena parte por culpa de la niebla y porque hay arboleda que rodea la cima y no permite ver gran cosa, aunque si distinguimos la figura de la enorme mole del Anboto.

Después descendemos por el mismo sitio hasta llegar al cruce y en esta ocasión continuamos recto para volver a ascender. Se llega a otro cruce, y giramos a la derecha para llegar al Intxortatxiki. Aquí las vistas son nulas. Solo se ve árboles y arbustos que rodean el geodésico y el buzón.

Luego retrocedemos hasta el último cruce y seguimos por la derecha para realizar otra breve pero durísima ascensión hasta llegar a la cima del Intxorta. Lo primero que vemos al llegar es un monolito, una torre metálica con una veleta y una caseta con antena, que hacen homenaje las victimas de la Guerra Civil. Ademas, las vistas son muy buenas; el pueblo de Elorrio, la Sierra de Anboto al completo, Oiz y los próximos montes que subiremos, Erdella y Santamariñezar.

Descendemos por una empinada pista natural y tras llanear un par de kilómetros llegamos hasta la carretera que conecta Elorrio con Elgeta. La cruzamos y al cabo de unos metros decidimos echar un vistazo a la Ermita de San Urbano.
Muy cerca de aquí comienza la ascensión que nos llevará hasta la cima del Erdella (682m). Para ello, en un cruce tomamos el primero de dos senderos, el que está mas hacia la derecha. Tenemos como referencia las marcas GR rojo y blanco, aunque lo seguiremos hasta llegar a otro cruce, donde giraremos drásticamente a la izquierda para continuar ascendiendo. Sin pérdida, llegamos a la cima. Las vistas son nulas pero un espectacular bosque de pinos que rodea la cima lo compensa.

A continuación descendemos por un sendero que atraviesa el bosque para ir hasta la última cima de la ruta, Santamariñezar (676m), que veremos brevemente durante el descenso, junto con el monte Egoarbitza y la Presa de Aixola.

Tras llanear durante un buen rato volvemos a ascender, esta vez por otro sendero muy estrecho que se separa del principal por la derecha. Enseguida tenemos a la vista la cima, acompañado de una Ikurriña.

Al hacer cumbre tenemos probablemente el mejor escenario de las 5 cumbres de la ruta, tanto por las vistas como por los elementos materiales de la propia cima, como son la Ikurriña, un monolito de piedra, un bonito buzón y una gran cruz de piedra, que recuerda el lugar donde antes se levantaba una ermita dedicada a Santa Marina.
En cuanto a las vistas se pueden observar las localidades de Zaldibar, Berriz, Durango y Amorebieta, ademas de los montes que rodean todas estas localidades, como son el Oiz y la Sierra de Anboto, entre otros.

Tras las fotos de rigor, descendemos por sendero natural hasta llegar a un par de cruces que tienen el nombre de Aginaga y Aiñabar. En el primero hay que girar a la izquierda (rumbo San Lorentzo) y en el segundo a la derecha, a pesar de que el cartel no indique nada hacia esa dirección.

Al cabo de unos kilometros, vemos un tercer cruce con nombre, Uluntzu, donde giramos a la derecha. A partir de aquí hay que continuar recto hasta dar con un sendero mas ancho, que lleva hasta la central eléctrica de Zaldibar o hacia Elorrio. Nuestro próximo objetivo es descender hasta la Presa de Aixola, así que seguimos dirección Elorrio, hasta ver un desvío a la izquierda, que descenderemos en un par de zig-zag hasta llegar al dique de la presa.

Desde aquí tenemos 2 opciones, descender por un camino de piedras que está situado en el mismo lado donde recién accedemos al dique, o cruzarlo y descender por una carretera. Ambos caminos llegan al mismo sitio, primero al barrio de Ízaga y luego a Ermua, así que da lo mismo cual se quiera coger. Nosotros optamos por ir por la carretera hasta llegar al punto de destino, el pueblo vizcaíno de Ermua.


Recomiendo realizar esta ruta por la historia que tiene detrás y por las vistas, que a pesar de ser nulas en algunos puntos, en otros son de gran belleza.

He calificado la ruta de Fácil, aunque bien podría ser Moderado para aquellos que no estén acostumbrados a andar casi 25km ni a ascender (y descender) 1000m de desnivel por monte.

Un consejo: A pesar de que habían pasado un montón de días sin llover por la zona, el terreno, especialmente desde el Parque de Asentzio hasta los 3 Intxortas estaba repleto de charcos y la hierba mojadísima. Fuimos con zapatillas de goretex y nos calamos enteros. Desconocemos si es a causa de la niebla (muy frecuente en esta zona) pero en la mayoría del recorrido esta muy húmedo y mojado. Preferentemente llevar botas para hacer esta ruta.

1 komentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-jul-2018

    Una ruta más que vale la pena recorrer, pues son muchos los bellos paisajes que en ella se pueden observar, gracias Jon por compartir el trazado.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau