Denbora  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1283

Noiz igoa 26 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

-
-
835 m
201 m
0
4,1
8,3
16,57 km

Bisitak 2473, kokapena 110

Nondik gertu San Antonio, País Vasco (España)

En este recorrido vamos a unir las poblaciones de Legazpi y Bergara por unos caminos muy poco transitados. No pasaremos por ninguna cima, aunque dejaremos unas siete cimas muy cerca de nuestro camino. Es optativo subirlas. Se trata de un recorrido fácil, mayormente por sendas anchas, en el que la orientación no es difícil. Al final indicaré algunos aspectos por los que merece la pena realizar esta ruta y visitar Legazpi.

La marcha se inicia desde el barrio de San Antonio de Bergara. Desde la rotonda nos internamos por la calle San Miguel. A la izquierda tenemos el río y edificaciones nuevas. A la derecha unas casas viejas. En la esquina de la segunda casa vemos la entrada de la sociedad "Gure Ametsa" (Waypoint "Etxe-arte". Aquí nos metemos por el callejón que forman las dos casas (ver fotografía del waypoint), pasando por en frente de la entrada a la sociedad. Al fondo del callejón comienza el sendero que sube a San Miguel de Aritzeta. Este sendero desemboca en una pista que cogeremos hacia la derecha, siempre cuesta arriba.

Llegamos al siguiente cruce (Waypoint "Grtz 1"). Se trata de un cruce con bastantes caminos. Nosotros cogeremos el que más sube (ver nuevamente foto). Siguiendo cueta arriba y tras un zig-zag, veremos a nuestra izquierda otro cruce (Waypoint "Aurrera") que ignoraremos. Seguimos adelante. Tenemos encima nuestro las antenas, el caserío y la ermita de San Miguel de Aritzeta, pero no llegaremos hasta ellos si no queremos. Al final la cuesta cede y torcemos a la izquierda, bordeando la cima, por una agradable pista de hierba que nos conduce hasta la pista de cemento que conecta Bergara con la cima (Waypoint "Pista"). Cogemos la pista torciendo a la derecha. Ahora descendemos durante unos centenares de metros. Pasamos junto al caserío Keixatzu y, tras una curva a la derecha, abandonamos la pista de cemento para coger un empinado camino de tierra. El camino está bien marcado (más bien desgastado por el uso y por las aguas que se intuye corren furiosas por él cuando llueve fuerte).

Siguiendo el camino llegaremos al Waypoint "Grtz 2". Para este punto el camino no es ya tan marcado como antes, sino que es algo más difuso, aunque se ve perfectamente. Hay una vieja haya que dejamos a nuestra derecha (ver foto nuevamente). Continuamos siempre por el camino principal hasta llegar a la chabola de Andara. Se trata de una bonita borda bien arreglada que han convertido en sociedad. En este punto el camino tuerce en una subida a la derecha. Si continuamos rectos, por un sendero, llegaermos a una fuente donde podemos echar un trago para luego volver a la chabola y continuar el camino.

En "Grtz 3" se nos cruza un camino de lado a lado. Lo ignoramos y seguimos adelante. Unos metros después nuestro camino se une con una pista más grande. Tenemos ahora en frente la arbolada cima de Turkarria, que bordeamos por su ladera oeste, siempre continuando por el camino principal, llegando así hasta el Waypoint "Grtz 4".

En este punto tenemos la opción de subir a Turkarria (Turkarrixa en el dialecto de la zona) por un muy poco marcado sendero que discurre entre helechos para descender por el mismo nuevamente hasta el cruce. Si no hemos subido, en este punto dejamos la que parece ser la pista principal para torcer a la derecha (ver foto). Nos internamos ahora en un bosque de alerces. Estamos en las lomas de Asalditta, que es la siguiente cima que tenemos la opción, si queremos, de subir. Si no optamos por subir, la bordearemos por su parte oeste y llegaremos al merendero de "Azaldegieta", donde tenemos otra fuente. En frente de nosotros se eleva otra cima: Landarraitz. También podemos subir a ella pero en este caso la bordeamos, por la pista (al pincipio es de cemento), por su cara este.

Continuando por la pista, llegamos al bonito caserío Lizargarate. Dejando unos metros atrás este caserío, tenemos tres opciones: Podemos continuar por la pista que sale a la izquierda, bordeando el monte de Korosomuño por su loma noroeste. Podemos subir a la cima de éste, continuando recto hacia la cima por el camino realizado para la conducción del gas. Nosotros hemos elegido la tercera opción: seguimos la bonita pista de cemento de la derecha que bordea la cima por su ladera este y, luego, sur. Llegamos así al Waypoint "Ezk". En este punto sale un sendero a nuestra derecha. Lo ignoramos y continuamos por la pista de cemento que nos lleva hacia el caserío Koroso. Un poco antes de llegar a éste la pista de cemento hace una herradura hacia la derecha. Es en este punto donde abandonamos la pista de cemento para continuar por la pista junto al caserío. Poco después llegamos al cruce donde confluyen las tres rutas que he mendionado. Tenemos ahora frente a nosotros la siguiente cima: Arranoaitz. Con un desnivel de 200 metros en una pista que va recta (la conducción del gas), nos puede desanimar un poco. Tenemos la opción de subir hasta la cima y, de allí, torcer a la izquierda y seguir el cordal, enlazando con el monte Arrola. En este caso yo he optado por no subir hasta arriba, sino hasta antes de media cuesta, donde hay una bonita chabola (Waypoint "Grtz 5"). Aquí torcemos a la izquierda y nos internamos por un bonito sendero que se adentra en el bosque. Este bosque tiene gran variedad de árboles, todos de hoja caduca excepto algunos bosques de cipreses: Alerces, hayas... Se trata de un camino muy bonito.

Llegamos a "Grtz 6" (ver foto). La cuesta que sube nos va a llevar a lo alto del cordal, cerca de la cima de Arrola (hay, de hecho, una señal que así lo indica). Ésta es la última oportunidad de subir a la última cima del día. Yo, sin embargo, he decidido seguir recto por el camino de que sigue prácticamente llano. 800 metros más adelante llegamos a otro cruce. El de la izquierda es cuesta abajo. Cogemos el de la derecha que, finalmente, nos conduce a lo alto del cordal, para unirnos, sin grandes desniveles, con el camino que viene de Arrola. A partir de aquí empezaremos a ver gente, ya que hasta ahora el camino era muy poco transitado.

El camino que ha hecho la conducción del gas es el más recto y es el que he escogido. A nuestro paso, sin embargo, serpentea otro camino, empedrado, que también podemos coger, pues nos llevará al mismo punto de forma paralela y cruzándose de vez en cuando con el de la conducción del gas. Se trarta de la GR 34.1 y pasa por delante de varios túmulos bien señalados.

Llegamos, por fin, a Lakiola. En domingo y en época invernal y si hemos madrugado, podremos hacer una alto aquí para tomar un caldo y un pincho de chorizo en el refugio "Kimu-berri", que sentará tanto mejor cuanto peor sea el tiempo fuera. No cobran, sólo la voluntad, pero una propina sí deberíamos dar, ya que los que te lo dan no reciben ningún dinero y están allí, al pie del cañón, todos los domingos para dar una buena sorpresa al montañero.

Ahora no tenemos más que continuar por la pista (no el GR, que tuerce a la izquierda, sino rectos), para llegar poco después a la pista de cemento que, sin dejarla en ningún momento, nos llevará hasta el barrio Urtatza de Legazpi.

COSAS QUE HACER EN LEGAZPI:

Un buen plan gastronómico para un domingo, si hemos madrugado, es hacer la citada parada en el refugio Kimu-Berri de Lakiola donde, en temporada invernal, nos darán un pincho de chorizo y un caldo. Una vez en el pueblo, la oferta de pintxos es excelente: Gurrutxaga (yo siempre pido unas rabas, aunque tienen otros pinchos muy apetecibles), Azpiko-etxe (excelente selección de pintxos)...

También se puede optar por ir a visitar la ferrería de Mirandaola (consultar en internet cuándo la ponen en funcionamiento). Allí también podremos comer, en el restaurante del centro de interpretación.

LA VUELTA:

Si nos da tiempo, podemos volver andando, bien por nuestros pasos, bien por Lakiola-Deskarga-Meaka-Gorla-Bergara. Si no tenemos tiempo o no tenemos ganas, podemos volver en autobus. Hay 10 autobuses al día los domingos y más entre semana. Consultar horarios en www.pesa.net.

Cartografía IGN: 088-Bergara
Anoa

Andara

Sociedad
Erlijio-eraikina

Aritzetako San

Ermita
cima

Arranoaitz

Cima
cima

Arrola

Cima
cima

Asalditta

Cima
Intersection

Aurrera

Cruce
Picnic-a

Azaldegieta

Merendero
Intersection

Etxe-arte

Cruce
Intersection

Ezk

Cruce
Intersection

Grtz 1

Cruce
Intersection

Grtz 2

Cruce
Intersection

Grtz 3

Cruce
Intersection

Grtz 4

Cruce
Intersection

Grtz 5

Cruce
Intersection

Grtz 6

Cruce
fuente

Itturri

Fuente
fuente

Itturrie

Fuente
refugio

Kimu berri

Refugio
Hondakinak

Koroso

Caserío
cima

Korosomuño

Cima
cima

Landarraitz

Cima
Hondakinak

Lizargarate

Caserío
Intersection

Pista

Cruce
cima

Turkarria

Cima

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau