Denbora  3 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1694

Noiz igoa 23 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.452 m
661 m
0
2,4
4,8
9,6 km

Bisitak 7433, kokapena 817

Nondik gertu Unanu, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Unanu(cerca de Uharte Arakil) donde ascenderemos al Beriain y su Ermita de San Donato y nos acercaremos al buzón del Ihurbain en la punta de la sierra de Andia.

Dejaremos el vehículo en una pequeña explanada en una pista de tierra, podremos acceder a ella en el vehículo siguiendo prácticamente a la entrada del pueblo una indicación al Beriain, ascenderemos por las calles de cemento del pueblo y tomaremos la pista que tras un kilometro nos dejara en la explanada y el vallado donde ya no podremos continuar mas en coche. También se puede dejar en el mismo pueblo y hacer este tramo andando.

Una vez en la pequeña explanada comenzaremos la ruta atravesando el vallado y continuando la pista, a pocos metros encontraremos a nuestra derecha un cartel informativo de la zona(por si puede interesar) casi escondido entre los matorrales.

Continuamos por esta pista sin perdida alguna, haremos un par de zig zags y llegaremos a una fuente donde poder coger agua, poco mas adelante abandonaremos la pista y entraremos en sendero en una indicación al Beriain en una piedra.

La senda se adentrara en zona de bosque y tomara pendiente, así será continuamente durante el tramo boscoso salvo algún descanso que nos dará la senda.

Una vez abandonemos la zona de bosque y ya sin árbol alguno llegaremos a un llano donde observaremos el camino ascendente que nos quedara, el exigente sendero(bien pisado siempre) y la ascensión prácticamente completa.

Lo tomaremos con paciencia ya que la ascensión de este tramo se hará larga ya que coge mucha pendiente, rápidamente cogeremos altura y tras un par de pasos rocosos a modo de escalones y mas de un zig zag llegaremos a un descanso que nos dará la senda y así afrontaremos el tramo final mas rocoso pero sin dificultad que nos dejara en un gran hito donde llegaremos a las praderas de la zona alta.

Ya tendremos la Ermita de San Donato y el Beriain a la vista, solo nos quedara caminar por las verdes praderas en terreno llano y finalmente tras una breve rampa estaremos ya en la Ermita y el buzón, las vistas a la Sierra de Aralar a un lado como de la propia Sierra de Andia serán espectaculares, pasaremos junto al buzón del Beriain y aprovecharemos a reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.

Una vez repuestos del esfuerzo regresaremos por nuestros pasos de nuevo y nos acercaremos a observar las vistas al valle desde otras perspectivas.

Continuaremos de nuevo por las praderas por su parte derecha tomando como referencia el Ihurnain, el cual divisaremos al final, en la punta de la sierra, el camino será fácil y llegaremos al buzón del Ihurbain fácilmente donde podremos observar la caída y altura que tendremos a nuestra derecha así como las bonitas vistas de la zona donde tomar una buena panorámica con la Sierra del Aizkorri al fondo a un lado, y al otro la propia Sierra de Andia con la Ermita de San Donato.

Solo nos quedara descender hasta volver a tomar el mismo sendero de ascensión, lo haremos descendiendo poco a poco por los tramos que veamos mas pisados ya que no existe ningún tipo de hito y esta algo desdibujado el sendero, sin apenas dificultad ya que esta zona no entraña ninguna, llegaremos a tomar de nuevo el sendero por el que ascendimos y solo será regresar por nuestros mismos pasos, primero por la larga ladera en pendiente y mas tarde por la zona boscosa, para llegar de nuevo a la pista y así al vallado y explanada donde hemos aparcado el vehículo.

Una ruta sin dificultad técnica, solo puntualizar la dura subida por la ladera ya que tiene pendiente y puede hacerse algo tediosa, por lo demás la ruta no tiene desperdicio alguno ya que arriba, caminar por la sierra es todo un deleite por las vistas que ofrece, una ruta muy recomendable.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Monte BELOKI desde Guardetxe(Sierra de Aralar)

Waypoint

ascendiendo pendiente

cima

BERIAIN

Waypoint

camino a Ihurbain

Informazio

cartel informativo de la zona

Waypoint

descanso e inicio zona dura

Intersection

desvio direccion Beriain

Erlijio-eraikina

Ermita San Donato

fuente

fuente

Waypoint

gran hito

cima

IHURBAIN

parquing

INICIO/FIN

Waypoint

llegando a Ermita San Donato

Waypoint

llegando a ihurbain

Waypoint

pista

Waypoint

senda descanso

Waypoint

tramo final ascension

foto

vista

foto

vista panoramica

árbol

zona bosque

16 iritzi

  • argazkia Malutto

    Malutto 15-sep-2014

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Magnifico paseo fácil de seguir y en un entorno sin desperdicio. Obligatoria.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 15-sep-2014

    Hola Malutto, nos alegramos mucho de que hayas disfrutado de esta bonita ruta, como bien dices un entorno sin desperdicio, las vistas son magnificas y casi de obligatoria ascensión.

    Gracias por valorarnos la ruta!!

    Un saludo!!

  • ander123321 05-jun-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy recomendable

  • argazkia Heridodebala

    Heridodebala 31-ago-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta hasta la cima de Beriain, desde donde podemos observar el precioso paisaje que le rodea. La ruta es fácil de seguir y no tiene perdida. La subida tiene bastante inclinación pero aparte de eso, no tiene mayor dificultad, solo hace falta un poco de esfuerzo físico. La he realizado en verano, pero en época de nieves debido a su desnivel la dificultad debe aumentar considerablemente.

  • argazkia urpekaria

    urpekaria 28-mar-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Magnífica subida a beriain, además el último tramo con nieve q añadido a la fuerte pendiente final y las increíbles vistas de todo el valle de la Sakana hacen obligatorio realizar esta ruta

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 31-mar-2016

    ander123321 gracias por tu valoración!

    Heridodebala la subida sin duda hace exigirse a uno pero las vistas a la vez vas subiendo hacen que casi uno se olvide jeje! gracias por tu valoración!

    urpekaria, todo un reto hacerlo con nieve, pero con precaución en invierno tiene que estar la zona preciosa desde allí arriba, gracias por tu valoración!

  • argazkia mvisuals

    mvisuals 03-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Fantástica montaña imprescindible su ascensión para disfrutar de su entorno.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 04-abr-2018

    Muchas gracias por la valoración mvisuals.

    A seguir disfrutando de la montaña :-)

    Un saludo y buenas rutas ;-)

  • argazkia MayoLeire

    MayoLeire 17-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Increible nos ha encantado

  • argazkia xiote

    xiote 09-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Fantástica montaña imprescindible su ascensión para el amante de la naturaleza. 😍😍

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 09-jul-2018

    MayoLeire y xioibar gracias por los comentarios y valoraciones, nos alegramos que la ruta os haya gustado.

    Un saludo y buenas rutas😉

  • argazkia marangel

    marangel 25-oct-2018

    Subida al BERIAIN e IHURBAIN en UN precioso día con un impresionante mar de nubes sobre el valle de la sakana.Ruta muy bien señalizada y fácil de seguir(RUTA realizada 21/10/18).Gracias por ponernoslo tan fácil..
    Te seguimos en PR

  • argazkia marangel

    marangel 25-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta sencilla ,pero con mucha piedra suelta q t hace tener precaución.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 25-oct-2018

    marangel enhorabuena por la realización de esta preciosa ruta 😃

    Y desearos que sigáis disfrutando de la montaña y rutas😉

    Un saludo y gracias por las valoraciones 😊

  • argazkia JoBo Wardy

    JoBo Wardy 01-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    A fantastic viewpoint, well worth the steep ascent path.

    The final steep road up to the parking has broken up, we could not get up in our campervan and saw a car get stuck in a ditch, maybe better to park in the village.
    Gracias por la ruta :)
    Un punto de vista fantástico, vale la pena el camino de ascenso empinado.

    El último camino empinado hasta el estacionamiento se ha roto, no pudimos subir a nuestra camioneta y vimos un automóvil atascado en una zanja, tal vez mejor estacionar en el pueblo.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 01-sep-2019

    Thank you very much for the information JoBo Wardy👍

    Gracias por la información del tramo de camino que da acceso al inicio de la ruta.

    Muy agradecidos por tus valoraciones también 😊

    Saludos y buenas rutas 🏔🙂

Nahi izanezkero edo ibilbide hau