bilbibi

Iraupena  4 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1073

Noiz igoa 22 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
534 m
43 m
0
3,3
6,5
13,05 km

Ikusita 77 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Berreño, País Vasco (España)

Ruta Herrien mugak- límites de los pueblos, (mugarriak- hitos) de Munitibar- Mendata- Aulestia- Nabarniz- Arratzua.

Travesía : Berreño (Munitibar. - Kanpona. - Miñarria. - Elbitzuaga. - Tontor mugarri. - Arrola. - Oppidum Arrola. - Arratzua. = 13,1 Km. -> Tiempo día de nieblas 12 ºC.

Berreño- Munitibar (Curva de la carretera parada bus) 9:30 h.. Bajo un poco por la carretera y los pocos metros giro a la Dcha.. Empieza el ascenso por la carretera del Bº Berreño Auzoa, cogiendo la pista forestal la 1ª giro a la Izda. y los pocos metros la 2ª a la Dcha. (+ - senda-pista), y una vez en esta pista principal continuo ascendiendo aparecen hitos- mugas, y alcanzo el monte Kanpona. (10:30 h.).

La bajada por la senda bien pisada y perdiendo un poco de altura llego al monte Miñarria, sin buzón (talando). (10:50 h.).

La bajada continuo por la senda bien pisada perdiendo más altura, me encuentro que lo que he bajado tengo que subirlo (repecho- diente); alcanzo el monte Elbitzuaga, sin buzón. (11:00 h.).

La bajada por el cordal cimero la senda bien pisada llego a la pista forestal (talando- trabajando); y a los pocos metros giro a la Dcha. (maquinaría- apeas); y asciendo por la sendita bien pisada hasta el Tontor- mugarri (Hito- cairn de piedtas). (11:25 h.).

La bajada por el cordal cimero la senda bien pisada llego otra vez a la pista forestal que he dejado unos metros más atrás, continuo y llego al baserri-caserío Arrolabekoa, sin pasarlo giro a la Izda. por el sendero; ojo a los pocos metros tiro a la Dcha. y empiezo el ascenso (el senderito no está nada definido) entre los pinos, arriba aparece una sendita que me lleva a una langa-(barrera de alambre), pocos metros más adelante otra langa- (barrera de alambre), que salgo a la senda- camino que me conduce a los (restos de Los Castros), además el pozo de agua para el ganado. Continuo ascendiendo dejando a la Dcha. el baserri-caserío pasando otra vez por dos langas- (barrera de alambre), y en frente por frente por un senderito poco definido alcanzo el monte Arrola. (12:00 h.). -> Nota tres caballos se me acercaron y les acaricie, muy nobles.

La bajada, por mis pasos (desandar lo caminado) hasta el mugarri grande y la langa, una vez pasado la langa giro a la Dcha. y por la pista forestal unos 400m. me encuentro la puerta de hierro, por una de las esquinas deja pasar y alcanzo el punto geodesiko Los Castros Arrola Oppidum. (12:15 h.).
Jaisiera- bajada, con bastante pendiente entre los eucaliptus (zona Sutekeri) hasta llegar a la pista forestal, la paso/cruzo y continuo bajando y haciendo (unas zetas), y llego al sendero del arroyo Gorozika Erreka (un hito- cairn grande) zona Txanobaso; giro a la Dcha. y en paralelo al arroyo Gorozika erreka sigo bajando, sin pasar el Bº Gorozika Auzoa giro a la Izda. la ermita de San Pedro y por carretera Arratzua.
Bidegunea

Arratzua

Arratzua Auzoa. 13:45 h. -> Amaiera- final.
Bidegunea

Arrola

Arrola. Tontor. 12:00 h. -> Tres caballos me se acercaron y le acaricie.
Bidegunea

Berreño- Munitibar

Berreño- Munitibar. 9:30 h. -> En la misma curva dejo el coche- parada de bus.
Bidegunea

Elbitzuaga

Elbitzuaga. Tontor. 11:00 h. -> No tiene buzon.
Bidegunea

Kanpona

Kanpona. Tontor. 10:30 h. -> Buzon motor eléctrico.
Bidegunea

Langa

Langa- barrera alambrada, dos seguidas.
Bidegunea

Miñarria

Miñarria. Tontor. 10:50 h. -> No tiene buzon- talando.
Bidegunea

Muga

Mugarriak- límites. -> Munitibar- Mendata- Aulestia- Nabarniz- Arratzua.
Bidegunea

Mugarri- Langa

Mugarri- langa, Nabarniz- Aulestia.
Bidegunea

Oppidum Los Castros

Oppidum Los Castros. Tontor. 12:15 h. -> Cordillera de Gastiburu en el siglo IV a. de C., fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d.C. -> El poblado, situado en el monte Arrola, se reparte en la actualidad entre los municipios de Arratzu, Nabarniz y Mendata.
Bidegunea

P. F.

Baso pista- pista forestal. -> Talando, trabajando.
Bidegunea

Restos- Los Castros

Hondarrak Los Castros- restos Los castros. -> Pozo- embalse de agua para el ganado.
Bidegunea

Tontor- mugarri

Tontor- mugarri. 11:25 h. -> Mugarri- límite. Buzon hito- cairn de piedras.
Bidegurutzea

Txanobaso Hito- cairn

De bajada Txanobaso. Hito- cairn, hermoso. -> Arroyo Gorozika Erreka.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau