Denbora mugimenduan  3 ordu 5 minutu

Denbora  3 ordu 38 minutu

Koordenatuak 2023

Noiz igoa 25 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

-
-
438 m
43 m
0
3,0
6,1
12,11 km

Bisitak 82, kokapena 11

Nondik gertu Errenteria, País Vasco (España)

Se trata de un bonito y poco exigente paseo que tiene solamente un para de tramos con pendiente a tener en cuenta, uno al principio y el otro para terminar de subir a Tontorramendi. El resto es un paseo que merece la pena.

Hemos aparcado junto al cuartel de la Ertzantza en terrenos de Berriatua, junto al campo de fútbol y cercva del río. Caminando junto al río nos hemos acercado al centro urbano para girar 360 y cruzando la carretera tomar hacia el SO para que al terminar la última casa nos encontremos con unas escaleras de madera por donde se inicia la subida que con pocos descansos nos va a conducir hasta la inmediaciones de la ermita de Santa Cruz. El camino está balizado con marcas verdes y blancas.

La panorámica desde la ermita de Santa Cruz (284 m) es muy buena.

Volviendo al camino continuamos subiendo hacia el oeste y tras un fuerte repecho llegaremos a Tontorramendi (387 m). Por lo visto en algún momento ha habido un buzón que recordaba a la torre Eiffel, ahora queda una pequeña placa de cemento en el suelo con los cuatro tornillos que servían de anclaje. Es fácil tropezarse con ellos.

Iniciaremos la bajada por el lado contrario a la subida por un pinar con un sendero muy marcado hasta llegar al caserío Mokao, donde continuaremos por la izquierda ya por pista, llegando cómodamente al barrio de Gorozika, con fuente, mesa y bancos, para continuar bajando por carretera que no vamos a abandonar hasta llegar a la casa-torre Arantzibiatorre, merece la pena el desvío para llegar hasta ella.

Volveremos un poco para atrás para tomar a nuestra izquierda un camino pisado que nos va llevar paralelos al río hasta acercarnos a la zona urbana y al aparcamiento después de una bonita mañanera.
Aparcamiento junto al cuartel de la Ertzantza
Este caserío queda a la derecha de nuestra ruta
Subida a Santa Cruz
Camino de "todo en uno"

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau