Iraupena  5 ordu

Koordenatuak 1146

Noiz igoa 10 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
825 m
246 m
0
2,8
5,6
11,23 km

Ikusita 5963 aldiz, jaitsita 342 aldiz

Nondik gertu: Artekale, País Vasco (España)

Descripción
El valle de Aramaio, escondido entre montes y situado en medio de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, es un lugar único para el ocio y el descanso.
Sus ermitas, cuevas, parques, caseríos, montes y riachuelos, nos ofrecen un espectáculo impresionante.
Arqueológicamente también hay zonas interesantes en el valle, como los lugares donde antes existieron castillos, dólmenes y el poblado de Murugain. En las laderas de los montes hay ermitas y chabolas con encanto que merecen ser visitadas.

Recorrido
Comenzamos la ruta al final de Arrazola en una especie de Merendero, también llamado "El Tope". A los pocos minutos nos desviamos a la izquierda siguiendo un camino con una pendiente considerable, subiendo por una zona que tiene pinta de de ser el cauce del rio.

El camino no tiene pérdida y nos hace sudar de lo lindo hasta llegar al Besaide. La única particularidad que convierte esta pequeña loma en interesante y concurrida es el hecho de que en ella se juntan los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La federación Vasca de Montaña levantó en dicho lugar un monumento en el cual se dan cita los montañeros de los tres herrialdes el tercer domingo de Setiembre para recordar a las personas fallecidas en accidentes en la montaña. También se construyó un monumento que no casa mucho con el entorno.

Seguiremos el cordal hasta llegar a la cercana loma del Larragain, aunque no acertamos en la subida correcta y tuvimos que "buscar" la cumbre perdiendo un poco de tiempo. Lo bueno es que recientemente han talado y repoblado toda la zona, así que no hay problema.

Como se puede ver omitimos el cercano Larrabil ya que no merece mucho la pena, pero el ascenso no presenta dificultad. Retomamos la pista y subimos al Lurgorri por su parte posterior. Es una subida incómoda (Lo mejor es seguir la pista normal), aunque compensa por el magnífico hayedo que nos encontramos en sus laderas. Es una subida con fuerte pendiente, y las hojas secas en el suelo resbalaban bastante.

Una vez en el buzón, el Tellamendi está a tiro de piedra, un magnífico mirador en el que sentarse a descansar un largo rato. Las vistas desde esta loma son estupendas. Esta cumbre, también llamada Belamendi, posee una gran cruz que domina el valle de Aramaio y forma parte de un cordal herboso que se desprende del collado Zabalaundi, al pie del magnífico Anboto. el En Tellamendi el cordal cambia bruscamente de dirección, y se dirige hacia el Norte hasta Betsaide.

Seguimos el cordal pasando por el Amilondo, donde hay un monolito vertical con una cruz y un signo funerario grabados, hoy parcialmente enterrado, hasta llegar a un desvío en el que no marca Arrazola por ningún sitio, y es bastante fácil pasarlo de largo. Si seguimos recto iremos a parar al Izpizte/Andasto, y a la izquierda bajaremos al barrio de Gantzaga.

Nosotros nos metemos a la derecha por un sendero que se interna en el bosque y baja hasta Arrazola faldeando los impresionantes paredones del Andasto. Es un camino muy bonito pero con viento o lluvia podría ser peligroso debido a posibles desprendimientos (De hecho, había rocas caídas), pero con un buen día no hay absolutamente ningún problema.

De repente, el sendero se interna en el bosque y nos llevará hasta el punto de partida. Un último tramo que se hace muy largo y rompepiernas.

Otras rutas por la zona
Kilometro vertical del Anboto
Urkiolagirre, Arluziaga y Pagazelaiburu desde Urkiola
Gailurra

Besaide (555m)

Gailurra

Larragain (669m)

Gailurra

Larrabil (668m)

Gailurra

Lurgorri (788m)

Gailurra

Tellamendi (834m)

Gailurra

Amilondo (775m)

Gailurra

Andasto (822m)

Gailurra

Anboto (1.331m)

10 iritzi

  • argazkia txus2008

    txus2008 12-ago-2017

    Acabo de hacer hoy mismo, 11_08_2017 y hay modificaciones. Un par de caminos estaban cortados.
    Por lo demás es una muy bonita ruta.Gracias.

  • argazkia txus2008

    txus2008 12-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Algún tamo estaba cortado, cosas de la maquinaria pesada para extraer pinos.
    Por lo demás muy bien.Gracias por compartirlo.

  • argazkia txus2008

    txus2008 12-ago-2017

    Los Tramos malos son los de la bajada del Tellamendi hacia el parking.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 13-ago-2017

    Gracias por informar sobre ese percance, donde van los camiones lo fastidian todo.

  • argazkia txus2008

    txus2008 14-ago-2017

    Así es Adrian_1985, En este caso es la maquinaria pesada que corta los pinos y han destrozado algunos caminos incluso cortándolos.
    Gracias por tu interés. Saludos, Josu

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 02-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muchas gracias por compartir esta magnífica ruta

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 02-may-2018

    De nada, y me alegro de que te haya gustado.

  • SergioGR76 02-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta magnífica quitando la zona inicial/final (es la misma) por el barrizal que generan los camiones. Subidas con pendientes importantes pero asequibles. La más complicada es la del hayedo, importante inclinación que las hojas y el barro dificultan aún más su subida. Algún resbalón y caída es seguro. Las vistas del Anboto espectaculares. Alguna roca desprendida ya nos encontramos en el camino.
    Y no puede faltar en el final una buena ración de queso con membrillo, chorizo al infierno, en el bar.
    Buena ruta para hacer con buen tiempo. Días lluviosos o que haya llovido recientemente lo imposibilitan, en mi opinión.

  • Josetxu1981 21-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    No fui capaz de seguir un tramo y acorte

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 21-jul-2020

    Parece ser que los camiones han estropeado el camino y ya no es posible realizar circular. Una pena

Nahi izanez gero edo ibilbide hau