Denbora  2 ordu 41 minutu

Koordenatuak 715

Noiz igoa 23 de junio de 2016

Noiz egina junio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
73 m
13 m
0
1,7
3,3
6,63 km

Bisitak 1622, kokapena 23

Nondik gertu Valle de Santa Inés, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Los Llanos de La Concepción por la carretera FV 30, y allí nos desviamos en dirección Aguas Verdes /Playa del Valle por la carretera FV-320 de 8 k, de longitud. Antes de llegar a la Playa del Valle nos desviamos por una pista de tierra hacia La Playa del Junquillo (unos 6 km aprox) y dejamos un vehículo allí, con otro regresamos a la Playa del valle para iniciar la caminata.
El municipio de Betancuria está situado en la zona centro-occidental de Fuerteventura. Limita al norte con el municipio de Puerto del Rosario, al este con el de Antigua, al sur con los de Tuineje y Pájara y al oeste con el mar, en una línea de acantilados y playas pedregosas.
El paisaje se caracteriza por su peculiar cromatismo, por la alternancia de lomos de aspecto suave con barrancos en forma de U y la presencia de estribaciones montañosas de considerable envergadura en el contexto insular, como Morro Velosa (669 m) y Morro de la Cruz (676 m), Gran Montaña (708 m), Morro Jana (764 m).
Gran parte del municipio está integrado dentro de El Parque Rural de Betancuria, espacio protegido por sus valores geomorfológicos y etnográficos.
Sin embargo este tramo de costa occidental que recorremos está excluido de dicha área de protección. Esta costa es acantilada con depósitos playeros distribuidos en lugares propicios a ello dentro de un entorno rocoso que predomina ampliamente sobre los sedimentos. Corresponden a las estribaciones del macizo montañoso de Betancuria y su prolongación. La línea de costa tiene pocos entrantes, casi todos correspondiendo a la desembocadura de barrancos. Es en estos entrantes donde se encuentran las playas, cuya arena procede de los aportes de los propios barrancos, esta arena es fundamentalmente basáltica. La circulación de arena a lo largo de la costa no parece tener entidad, y la arena de las playitas del tramo es fundamentalmente basáltica. Además en ese Cuadrante se dan los temporales con mayores alturas de ola
Se localizan depósitos de materiales antiguos con sedimentos oceánicos y fósiles. Existen muestras del el Complejo Basal que aflora en el Macizo de Betancuria. Está esencialmente representado por un conjunto de materiales volcánicos submarinos apoyados sobre un fragmento de corteza oceánica, que se encuentran intruidos por una secuencia de cuerpos plutónicos y un importante haz de diques. Rocas plutónicas y volcánicas se mezclaron también con los sedimentos marinos (arenas y fangos) que provenían del continente africano, con lo que este Complejo Basal está formado por diferentes tipos de rocas que nos explican el origen de la isla de Fuerteventura.
Iniciamos la caminata en La Playa del Valle, es una solitaria y peligrosa playa de la costa oeste de Fuerteventura. Se encuentra en la urbanización turística de Aguas Verdes, municipio de Betancuria. Esta playa se sitúa en la confluencia de los angostos barrancos de la Galera y el Valle. La playa del Valle es una playa de piedras redondeadas debido al oleaje constante.
Al igual que las demás playas de la costa oeste de Fuerteventura, se caracteriza por el importante oleaje durante todo el año, por lo que el baño debe hacerse con cuidado.
Hacemos un recorrido por un camino de pescadores próximos al cantil recorriendo la costa hasta la Playa del Junquillo que se encuentra en la desembocadura del barranco que le da su nombre, a unos 6 kilómetros de la Playa del Valle, en el municipio de Betancuria.
Es una playa aislada de un par de centenares de metros de longitud, compuesta de arena negra y callaos, y cuenta con algunas charcas donde darse un buen chapuzón. Esta playa no dispone de ningún tipo de servicio. A escasos metros de la zona de baño encontraremos un aljibe tapado y un pequeño caño de agua que procede del mismo.
Existe una pista de tierra que sale de Aguas Verdes en dirección suroeste, con un cartel que indica “Camino del Junquillo”. Para recorrer los 6 kilómetros que la separan de La Playa del Valle, lo más rápido es hacerlo en un vehículo todoterreno. El camino es bastante amplio y nos permite aparcar el vehículo en un lado del barranco. Por lo que tenemos la opción de llevar un vehículo hasta dicho punto y con otro regresar a la Playa del Valle y hacer caminando solo el tramo de ida. O hacer el tramo de ida y vuelta desde La Playa del Valle.
LA RUTA.-
WP 01 Playa del Valle o Playa de Santa Inés.
WP 02 Después de cruzar un barranco, pasamos por la zona Peña de Agua Salada. Por la izquierda varias casas aisladas.
WP 03 Cruzamos el cauce de un barranco.
WP 04 Pasamos por la zona de la Punta Leonardo.
WP 05 Cruzamos un barranco.
WP 06 Pasamos por la zona de Caleta del Paso. Un poco antes nos hemos incorporado a la pista de tierra y continuamos un tramo por ella.
WP 07 Cruzamos un barranco en la desembocadura se forma una pequeña playa de callaos.
WP 08 Pasamos por la zona Punta de los Caletones.
WP 09 Barranco del Cangrejo
WP 10 Cruzamos un barranco
WP 11 Caletón Manso.
WP 12 Enlazamos con la pista
WP 13 Continuamos por la carretera, hay una senda, desvío a la derecha que se encuentra en mal estado.
WP 14 Barranco del Cangrejito, abandonamos la pista a la derecha.
WP 15 Barranco de Junquillo
WP 16 Punta del Junquillo continuamos un tramo por el borde al acantilado.
WP 17 Charcos y diques. Nos damos un baño en los charcos y regresamos de nuevo a la playa del Junquillo donde tenemos estacionado un vehículo y damos por acabada la caminata.
En total hemos caminado unos 7,2 km a una media en movimiento de 3,4 km h. Ascenso total 168 m, descenso total 171 m. No son senderos homologados, (tramos de senderos de pescadores y tramo de pista de tierra) Grado de dificultad FACIL aunque algún tramo expuesto. Es muy interesante el tipo de rocas y los diques, así como los fósiles que podemos ver en el recorrido.
Quiero agradecer al amigo Santi, http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=609701 haber sido el guía en esta caminata.
Datos generales del municipio de http://www.aytobetancuria.org/el-municipio/geografia/,
de http://fuerteventuraenimagenes.com/aguas-verdes/ y de la Memoria ambiental PIOF Cabildo de Fuerteventura.
Después de cruzar un barranco, pasamos por la zona Peña de Agua Salada. Por la izquierda varias casas aisladas.
Cruzamos el cauce de un barranco.
Pasamos por la zona de la Punta Leonardo.
Pasamos por la zona de Caleta del Paso. Un poco antes nos hemos incorporado a la pista de tierra y continuamos un tramo por ella.
Cruzamos un barranco en la desembocadura se forma una pequeña playa de callaos
Pasamos por la zona Punta de los Caletones.
Barranco del Cangrejo
Enlazamos con la pista a la derecha.
Continuamos por la carretera, hay una senda, desvío a la derecha que se encuentra en mal estado.
14 Barranco del Cangrejito, abandonamos la pista a la derecha.
Barranco de Junquillo , hay un pequeño caudal de agua y un grifo con agua. Pequeña playa de callaos.
Punta del Junquillo continuamos un tramo por el borde al acantilado.
Charcos y diques. Nos damos un baño en los charcos y regresamos de nuevo a la playa del Junquillo donde tenemos estacionado un vehículo y damos por acabada la caminata.

1 komentario

Nahi izanezkero edo ibilbide hau