Iraupena  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 2191

Noiz igoa 16 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.192 m
653 m
0
3,0
6,1
12,2 km

Ikusita 1014 aldiz, jaitsita 92 aldiz

Nondik gertu: Bikuña, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta, ascenderé a través de la boscosa vertiente norte de la sierra, hasta llegar al puerto de Bikuña, en donde alcanzo la meseta superior de la sierra de Entzia. A partir de aquí, continuo paralelo al cordal oeste de Baio que cae hacia el valle de Asparrena, hasta alcanzar su cima. Desde Baio, continuo manteniendo este rocoso cordal que conecta con la Cruz de Mirutegi, hasta llegar a su cima. Desde la Cruz de Mirutegi, desciendo fuera de sendero a través de prados pasando por el puerto de Atau, desde donde asciendo a Surbe por su vertiente sur. Desde Surbe, bajo paralelo al cordal que cae hacia el valle de Asparrena y que conecta Surbe con el portillo de Atau, una vez que alcanzo este estratégico paso de montaña, desciendo por la vertiente norte de la sierra, hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:36 h; tiempo parado: 00:51 h)

Comienzo en Bikuña tomando una pista que asciende directamente por la ladera de la sierra que desde Mirutegi y Baio, desciende hacia el valle, de momento la pendiente es suave, pero a medida que asciendo, irá incrementándose. Poco a poco, me voy introduciendo en el cauce del arroyo Bikuña ascendiendo siempre por su margen derecha orográfica, aunque desplazado a más altura de su cauce. La pista manteniendo la boscosa ladera me conduce por fin, al puerto de Bikuña,

Puerto de Bikuña (1.087 m; 5 km; 01:40 h)
Aquí alcanzo la meseta superior de la sierra y continuo por sendero manteniendo el cordal cimero que desde este puerto, conecta con la cima de Baio. El agradable sendero asciende por el cordal cimero entre hayas, hasta conducirme a la despejada cima de Baio (buzón cimero y vértice geodésico)

Baio (1.197 m; 6,4 km; 02:11 h)
Desde la cima de Baio, hay que continuar fuera de sendero por terreno kárstico y manteniendo el rocoso cordal que conecta Baio con la cima de Mirutegi, más adelante, salgo a los prados que forman las campas de Legaire y continuo paralelo al cordal, hasta llegar a la cima de la Cruz de Mirutegi (cruz y buzón cimero).

Cruz de Mirutegi (1.167 m; 6,9 km; 02:31 h)
Desde esta panorámica cima, desciendo fuera de sendero y por prados, hacia el puerto de Atau (1.094 m; 7,4 km; 02:41 h), desde donde asciendo entre prados por la vertiente sur de Surbe, hasta alcanzar su cima (buzón cimero).

Surbe (1.157 m; 8,1 km; 02:57 h)
Desde Surbe, decido bajar paralelo al cordal que lo conecta con el puerto de Atau y que da vista al valle de Asparrena. Desciendo por prados alternados con algo de roca a través de este cordal, hasta alcanzar el portillo de Atau, muy cerca del puerto homónimo.

Portillo de Atau (1091 m; 8,7 km; 03:08 h)
Desde este estratégico paso de montaña, asciendo en breve a la peña contigua llamada Atauko Haitza. Retorno al portillo y tomo un sendero que serpentea por la inclinada ladera introduciéndose en el hayedo, poco más abajo, el trazado del camino se vuelve lineal y continua descendiendo a través de la vertiente norte de la sierra, hasta desembocar en una pista forestal, en el waypoint "Cruce Izquierda".

Waypoint "Cruce Izquierda" (902 m; 9,6 km; 03:32 h)
Esta pista continua descendiendo por la boscosa ladera norte de la sierra y habrá que resolver varios cruces a lo largo de su trazado. Tras aproximadamente 2,6 km de pista, desemboco en la pista de ascenso cerrando la circular, así que, retomo esta pista, hasta retornar a Bikuña (657 m; 12,2 km; 04:27 h).

cima

Atauko Haitza 1.103 m

cima

Baio 1.197 m

Waypoint

Bikuña

cima

Cruz de Mirutegi 1.167 m

fuente

Fuente

Intersection

Cruce Izquierda

Intersection

Cruce Izquierda

Intersection

Cruce Izquierda

fuente

Manantial

Lepoa

Portillo de Atau

Lepoa

Puerto de Atau

Lepoa

Puerto de Bikuña

cima

Surbe 1.157 m

Intersection

Cruce derecha

Intersection

Cruce derecha

5 iritzi

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias balasitxo por esta y otra rutas que tienes para conocer la Sierra de Entzia. Un saludo y sigue aportándonos estos bellos itinerarios.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-ene-2019

    Hola Luis, muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta. Me alegra mucho que os haya gustado y es un placer compartir estos itinerarios, sobre todo, con mis queridos camaradas. Muchas gracias, un saludo y mucho monte.

  • argazkia imanol1984

    imanol1984 24-mar-2020

    Hola,
    Tenia pensado hacer esta misma ruta con unos amigos(cuando podamos salir de casa eso si...jajaja) pero en sentido contrario?? . ¿algo que tener en cuenta?, he visto que el portillo de Atau es la parte mas técnica, ¿lo has subido alguna vez?.
    Mila esker

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 24-mar-2020

    Hola Imanol, ánimo que esto de estar encerrado pasará... En cuanto a esta ruta, se trata solo de andar, no hay ningún pasaje técnico y la bajada desde el portillo de Atau es por sendero, no hay problema. Y sí, se puede realizar en sentido opuesto si quieres, aunque en otras rutas es aconsejable hacerla en un sentido u otro, en esta no hay problema. Espero haber aclarado tus dudas, un saludo y mucho monte.

  • argazkia imanol1984

    imanol1984 25-mar-2020

    Perfectamente. Gracias

Nahi izanez gero edo ibilbide hau