Denbora  11 ordu 27 minutu

Koordenatuak 4999

Fecha de subida 9 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
374 m
-18 m
0
13
27
53,24 km

Bisitak 672, kokapena 12

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Desde que la tachuela costera del Gaztelumendi se incluyó en el 2015 en el catálogo de Mendikat no he tenido oportunidad de visitarlo. Así que esa ha sido la excusa de hoy para ir a Armintza. El pueblo lo merece mucho más que el montecillo, ya que su breve ascenso se hace íntegramente por una pista de cemento y las vistas quedan limitadas por la vegetación.
El recorrido he intentado hacerlo siguiendo el gr-280-Uribe desde Zamudio, con alguna que otra escapada para pasar por alguna loma. Como la mayoría de los gr se trata más de una caminata que de una travesía montañera.
Eso sí, me ha dado la oportunidad de pasar por pueblos bien conocidos por los ciclistas de carretera como Gamiz-Fika, Fruiz, Larrauri o Maruri-Jatabe.
El gr-280 en general está bastante bien señalizado, pero algunos tramos se están cerrando y se hace incómodo el paso. En conjunto es un recorrido entretenido, con bonito paisaje y mucha sombra que se agradece en días de calor.
La primera cimillas ha sido la del Kristobal Mendia, con una ermita de humilde construcción externa dedicada a San Kristóbal. Casualmente hoy era la fiesta y había misa y comida popular. Ha habido mala suerte y no había terminado la misa cuando he llegado yo.
La penitencia me ha tocado con el siguiente monte, Itzurigana, que en el mapa parecía muy sencillo, pero ha resultado que los senderos, y el monte en general, estaban muy cerrados. La subida y la bajada a base de tropezones y rasponazos y abriendo camino como si fuera el Amazonas.
El Olarreta no tiene dificultad, se sube directamente por un prado.
El sendero de aproximación al Domiko Gana está muy bien y es entretenido. Al final hay que hacer un poco de bosque a través.
El Urizarmendi no tiene ninguna dificultad ya que la ancha pista pasa al lado del vértice geodésico y del buzón y un poco después por la cima.
La dificultad técnica la he puesto como moderada exclusivamente por la distancia ya que es un recorrido para todos los públicos.
GR280
Fika
Fruiz
Fruiz eliza eta iturria
San Kristobal
Camino
Itzurigana
Sollube
Iturria
Ikasta - Olarreta
Domiko Gaina
Mesterika - Meñaka
Meñaka
Larrauri
Larrauri - Markaida
Maruri-jatabe
Urizarmendi
Gaztelumendi - Armintza
Gaztelumendi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta