-
-
426 m
20 m
0
2,9
5,9
11,78 km

Ikusita 306 aldiz, jaitsita 10 aldiz

Nondik gertu: Deustu, País Vasco (España)

Ascensión realizada el 9 de febrero del 2018. Como había caído una reciente nevada hemos planteado un cómodo paseo desde el centro del Bilbao hasta el Arnótegui. Para hacer más interesante el recorrido planteamos subirlo accediendo por el camino tradicional del Pagasarri hasta el parking de San Roque y bajarlo por la otra ladera.
Partimos del centro de Bilbao y nos dirigimos hacia la Plaza de Zabálburu y luego subimos por Juan de Garay hacia donde se encuentran ubicadas las oficinas de Iberdrola en Irala. Desde aquí continuamos el ascenso tradicional al Pagasarri. En vez de realizar el ascenso por la carretera vamos tomando dos pequeños atajos que nos colocarán en el Txakoli del Athletic. Continuamos por la carretera hasta llegar al parking que se encuentra un poco antes de la barrera del Pagasarri.
En el Parking tomamos el camino que asciende en dirección contraria a la que hemos llegado. Esta pista gira a la derecha y va ladeando el Arnótegui hasta llegar a un área de picnic, en este punto la pista gira casi 360 grados y sigue ascendiendo. A unos 50 metros del área de picnic tomamos el camino que parte a nuestra izquierda y que tras fuerte subida nos llevará hasta el Arnótegui.

El monte Arnotegi (426 m), es una modesta cumbre del macizo Ganekogorta, visible desde el centro de Bilbao. En él se diferencian dos cotas menores además de la cima: Irusta, en la cual se encuentra una gran antena y Las Mimbres, con un vértice geodésico.
En el Arnotegi se conservan varios elementos de gran interés cultural como son la nevera de San Roke I, llamada así dada su proximidad a la ermita del mismo nombre cerca de Igertu y los restos de una fortificación de las guerras carlistas en la propia cima.
Descendemos por la cara opuesta , continuamos cresteando y el camino empieza a descender hasta encontrarnos con un mirador donde se aprecian una maravillosas vistas del gran Bilbao y del Abra.
Continuamos por el camino hasta encontrarnos al de poco tiempo con una pista que tomamos a mano derecha. A unos 100 metros hay un cruce de caminos y continuamos por la pista que va más a la derecha. Esta pista nos llevará a un gran área recreativa que la cruzamos dando varias curvas y al final conectamos con la carretera que sube al Pagasarri. La tomamos a mano derecha y circunvalamos Iberdrola por su lado derecho para confluir en Irala con el camino por el que iniciamos el ascenso.
Finalizamos el recorrido por el mismo camino que realizamos el ascenso.
parquing

Parking del Pagasarri

Punto donde abandonamos el camino tradicional de ascenso al Pagasarri y tomamos una pista en sentido contrario para ascender al Arnotegui.
Picnic-a

Area Pic Nic

Area de Pic-Nic en el ascenso al Arnotegui
Intersection

Por el camino de la izquierda

Tomar el camino que asciende en fuerte subida hacia la cima de Arnotegui
cima

Arnotegi (421 mts)

En el Arnotegi se conservan varios elementos de gran interés cultural como son la nevera de San Roke I, llamada así dada su proximidad a la ermita del mismo nombre cerca de Igertu y los restos de una fortificación de las guerras carlistas en la propia cima.
panoramica

Mirador con impresionante panorámica del Gran Bilbao

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau