Denbora  4 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1576

Noiz igoa 13 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
137 m
23 m
0
4,4
8,8
17,64 km

Bisitak 1603, kokapena 59

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 6:


Prosigo la marcha donde lo dejé ayer, es decir, en la parada de bus de Zabalburu, en Bilbao y esta vez tengo como objetivo llegar hasta el pueblo de Santurtzi. Para ello, seguiré el curso de la ría de Bilbao por su margen izquierda de principio a fin, a excepción de algún tramo donde me adentraré hacia algunos barrios, ya que es imposible continuar al ras de la ría.

Desde Zabalburu me dirijo a la estación de la Concordia, cerca del puente del Arenal. Allí seguiré durante varios km el curso de la ría del Nervión o de Bilbao. Durante el trayecto por la ciudad, paso de nuevo por el puente Calatrava, el museo Guggenheim y también por el palacio Euskalduna y el museo marítimo.

Mas adelante, el camino ofrece la posibilidad de que los ciclistas circulen sobre el, a través de un bidegorri. Da gusto ver como cada mañana decenas, cientos de personas de la capital, y de los alrededores, madrugan y salen a la calle para andar, correr o pedalear con la bici.

Por el camino encontrareis multitud de fuentes, especialmente por esta zona, así que prácticamente en todo momento tendréis la posibilidad de llenar vuestras botellas.

Después, me separo de la ría y me desvío hacia el barrio de Zorrotza, perteneciente a Bilbao. Allí tomé rumbo a Barakaldo, yendo a la par de la carretera hasta salir de territorio bilbaíno y entrar en territorio de Barakaldo, por el barrio de Burtzeña en primer lugar y luego por el barrio de Lutxana.
En este último barrio volveré a ver la ría pero pronto lo dejaré atrás para adentrarme ya de lleno en la ciudad de Barakaldo.

Mas adelante, cruzo un puente que hace de frontera entre Barakaldo y Sestao.
A los pocos metros de pasar por Sestao, me desvío a la derecha para descender por un camino que de nuevo me permite ir al ras de la ría. Pero antes, mirando por la derecha veo una instalación o fábrica de Altos Hornos abandonada, en este caso se usó para la fundición de acero. La verdad es que visualmente impacta mucho esa fábrica, es increíble que se puedan construir semejantes instalaciones, y las que habrá a lo largo y ancho del mundo, mucho mas impresionantes que esta.

Como dije antes, al final del camino volví a encontrarme con la ría y en esta ocasión tenía a la vista algo mas; Portugalete y su gran obra de la ingeniería, el puente colgante.
Hacia allí fui, yendo por el paseo que separa Sestao con Portugalete, hasta llegar al centro de este último pueblo, y unos metros mas adelante, llegué hasta la base y zona de acceso al Puente Colgante. Como no podía ser de otra forma, el lugar estaba a rebosar de gente, maravillada por las dimensiones y por la preciosidad de este puente de 61m de alto y 160m de largo.

Tras las fotos de rigor, continuo de frente hasta llegar al borde de mi destino, Santurtzi. Pero antes, decidí seguir recto y pasar por el conocido como Muelle de Hierro de Portugalete, y disfrutar de la majestuosa panorámica de 360º que ofrecía, con vistas como el pueblo de Santurtzi y su puerto, Portugalete y su puente colgante, Las Arenas, Getxo...

Ahora sí, me adentro en la localidad de Santurtzi hasta llegar al parque y ayuntamiento de la localidad.
Por último, me dirijo a la estación de tren y concluyo así esta preciosa ruta.
Zabalburu. Bilbao
Museo Guggenheim
Palacio Euskalduna
Museo Marítimo
San Mamés
Barrio de Zorrotza
Barrio de Lutxana
Barakaldo
Puente entre Barakaldo y Sestao
Vista
Portugalete
Puente colgante
Muelle de hierro de Portugalete
Santurtzi
Ayuntamiento
Estación de tren

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15-oct-2018

    Espectacular recorrido por esta Bella Ciudad de Bilbao, en donde se disfruta de todo este paisaje urbanístico con sus magnificas obras Arquitectónicas y de ingeniería, Felicitaciones Jon por ese excelente registro fotográfico y gracias por compartir este buen trazado.
    Saludos Amigo.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 15-oct-2018

    Gracias por tu valoración Oscar. Saludos ;)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau