Denbora  13 ordu 24 minutu

Koordenatuak 5309

Noiz igoa 31 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

-
-
1.476 m
24 m
0
14
29
57,61 km

Bisitak 1110, kokapena 20

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Travesía que he realizado cada uno de estos últimos años con pequeñas variaciones. Este año la he finalizado en Ubidea y la persistente niebla y la tormenta final (incluido granizo con piedras como garbanzos) han limitado los objetivos previstos, quedando un recorrido por las siguientes cimas: Pagasarri, Ganekogorta, Gazteluzar, Kamaraka, Mugarriluze, Goikogane, Kukutza, Kurtzegana, Untzueta, Iñarrako Punta, Axpuru, Arrizurigana, Arrugaetako Atxa, Aizbelaga, Garaigorta, Pikubikotz, Mendigana y Gorbeia.
Todos los caminos elegidos para unir cada una de la cimas y los lugares de inicio y de finalización son los clásicos, no suponiendo ninguna complicación, salvo el descenso del Gorbeia hasta coger la pista hacia Ubidea, ya que con niebla es fácil despistarse.
Falta el waypoint del monte Mendigana, pero la foto de rigor está colocada en el correspondiente al Pikubikotz.
Evidentemente, éste no es el recorrido ni más corto ni más sencillo para ir desde Bilbao al Gorbeia. Para ello, habría que pasar por Basauri o Arrigorriaga, el collado del Artanda, de allí a Ermitabarri (Zeberio), subir a Bikotzgane y seguir el recorrido igual. (ver el track de la marcha nocturna anual del club Baskonia de Basauri al Gorbeia)
Finalizar comentando que en el recorrido he comprobado la desaparición (y reposición) del buzón en la cima del Arrugaetako Atxa y de la corona de la virgen de Begoña que está colocada bajo la cruz del Gorbeia, a pesar de que había sido repuesta hace menos de dos meses.
Siempre subo por el atajo del camino antiguo, pero en esta ocasión la oscuridad y la niebla me empujaron a utilizar la pista.
Ganekogorta
Gazteluzar
Kamaraka
A pesar del tiempo poco estimulante siempre hay gente por estos parajes.
Goikogana
Kukutza
Kurtzegana
Untzueta
Iñarrako Punta
Arrizurigana
Una pena la desaparición del anterior buzón representativo de esta cima. El club Baskonia de Basauri no ha tardado en reponerlo. A ver si hay suerte y dura, por lo menos, tanto como el anterior.
Aizbelaga
Garaigorta
El ascenso desde la carretera sigue estando bastante sucio desde que talaron los pinos y dejaron el suelo oculto por los restos de las ramas cortadas. Los helechos y la vegetación en general colaboran en dificultar el camino. El siguiente monte es el MENDIGANA. Pensando si me acercaba al buzón para sacar la foto de rigor, molestando a la fauna local, o no, se me olvidó marcar el WayPoint. No tiene pérdida, tanto si se siguen los mojones de la muga entre Zeberio y Orozko primero, y, a partir del punto con el triple mugarri, entre Zeanuri y Orozko, como si se sigue por la pista, ya que el vértice geodésico es fácilmente visible de la misma. En la foto se puede ver el vértice y el pequeño buzón un poco a la derecha.
Hace menos de dos meses (en el mes de junio de este año) gente del Club Baskonia de Basauri se reunió en la cruz del Gorbeia para reponer la corona de la virgen de Begoña que allí está colocada (también por el club Baskonia). Como se puede apreciar en la foto ya no existe la corona.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau