Iraupena  4 ordu 23 minutu

Koordenatuak 1705

Noiz igoa 10 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
776 m
146 m
0
4,6
9,2
18,46 km

Ikusita 11129 aldiz, jaitsita 341 aldiz

Nondik gertu: Abusu / La Peña, País Vasco (España)

Bonito recorrido que nos lleva a LLodio pasando por la ermita de Santa Lucía. Partimos desde el barrio de San Adrian y nos dirigimos hacia el Pagasarri. Desde el Paga bajamos a la fuente Tarín para llenar nuestra botella de agua y cogemos el camino que lleva al Ganekogorta. LLegamos al collado de Muñagane donde hay una trifurcación de caminos y cogemos el del medio, dejando a nuestra derecha el que sube al Ganekogorta y a nuestra izquierda el que baja a Zollo.

El sendero va faldeando el Ganekogorta, y las vistas son espectaculares. Casi al final del sendero está la fuente del Espino, cuyo agua es según nuestros mayores mejor que la de la fuente Tarín.

Al final del sendero llegamos al collado de Kruziaga que enlaza el Ganekogorta con el Kamaraka y el Goikogane, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia éllos. Es una pista forestal ancha que nos lleva sin pérdida hasta la ermita de Santa Lucía. La bajada a LLodio la hacemos por un sendero muy bonito que va bordeando un arroyo, con escalones, pasarela de cuerda y puentes de madera. Este sendero acaba conectando con una pista forestal que nos lleva a la carretera que baja desde la ermita de Santa Lucía a LLodio. Ahora nos dirigimos a LLodio que está ya a la vista y nos vamos hasta la estación de Renfe donde cogemos el tren para regresar a Bilbao.
cima

Campa Pagasarri

fuente

Fuente Tarin

Fuente Tarin
fuente

Fuente del Espino

Fuente del Espino
Erlijio-eraikina

ERMITA DE SANTA LUCIA

ERMITA DE SANTA LUCIA

10 iritzi

  • JosuSe 06-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy recomendable.

  • jmirab59 12-dic-2015

    Gracias JosuSe por tu comentario a favor de ésta bonita ruta.

    Un saludo

  • argazkia Delgao27

    Delgao27 02-dic-2016

    Gracias por la ruta y explicación. Me la guardo para hacer algo parecido.

  • argazkia Lupin_III

    Lupin_III 05-jun-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta maravillosa para repetir

  • jmirab59 12-jun-2017

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegra ver que os bajáis la ruta y disfrutáis del recorrido tanto como lo disfrute yo.
    Un saludo para todos

  • argazkia obc

    obc 18-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Bonita ruta clásica. Por la zona de la Fuente del Espino ha habido un pequeño corrimiento de tierras que hace el paso un poco más expuesto. Para los que tengan mucho vértigo.
    Tras pasar Santa Lucía y el precioso sendero por el bosque, hay un tramo muy estropeado porque se han talado los árboles y la pista está mal por el paso de camiones y maquinaria. Una pena.
    A evitar días de mucho sol, viento o hielo, ya que hay zonas muy abiertas.
    Gracias por subir la ruta, ya que me ha servido para subsanar dudas en alguna bifurcación.

  • m.mtwind 19-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    A good walk with lovely scenery in the middle section. Easy to get train back to Bilbao.

  • jmirab59 18-mar-2019

    Gracias OBC por tu comentario. Tienes razón, cerca de la fuente del Espino el sendero se estrecha bastante debido a un corrimiento de tierras, por lo que estoy de acuerdo con tu advertencia. Y también he visto el verano pasado como los camiones y la maquinaria pesada que utilizan para la tala de árboles han estropeado un tramo del camino entre Santa Lucía y LLodio. A pesar de éstos inconvenientes sigue siendo una de mis rutas favoritas.

    Gracias también M.MTWIND por tu comentario, veo que has disfrutado del paisaje y que encontraste la estación del tren con facilidad.
    Un saludo para los dos.

  • argazkia obc

    obc 19-mar-2019

    Una ruta de las más bonitas y completas que se puedan hacer por aquí. Mi aita la recorría hace 60 años. Espero que muchos no la descubran, y sobre todo los de la BTT, para que no se clasifique.
    Un saludo para tí.

  • argazkia obc

    obc 19-mar-2019

    Masifique, no clasifique 😁

Nahi izanez gero edo ibilbide hau