Koordenatuak 983

Noiz igoa 30 de enero de 2016

-
-
190 m
5 m
0
4,5
9,0
17,9 km

Bisitak 935, kokapena 23

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Track verificado con GPS.

Ruta circular con origen y final en el ensanche bilbaíno (17 m) que conduce a la ermita de Santa Ágeda (188 m) donde cada año se hace una romería el 5 de febrero y el siguiente domingo. La ruta pasa por Olabeaga y Zorroza a la ida y por Burceña y repitiendo el tramo de Olabeaga a la vuelta.

En Burceña se visita el Parque Munoa abierto al público en marzo de 2015 que cuenta con un recorrido de árboles y esculturas entre las que destacan los bancos con las viñetas de El Quijote y el Palacio de los Munoa.

A lo largo de la ruta se pueden encontrar varias fuentes tanto en las zonas urbanas como en la zona de Santa Ágeda además de una mesa para picar algo y unos bancos con una fuente y un panel informativo junto a la ermita. La ruta esta completamente asfaltada salvo un pequeño tramo de ascenso a la ermita que discurre por una antigua calzada romana que tampoco ensuciará nuestras botas. De forma opcional se puede continuar el ascenso bien señalizado hasta el Arrolatza (454 m) no realizado en este track.

También se puede optar por coger la línea de Bilbobus 88 hasta la última parada que nos dejará a escasos 20 minutos de subida hacia la ermita o por saltarnos la vuelta tomando el metro en Cruces.


Índice IBP:
Zubi

Puente de tirantes

Zubi

Puente del Diablo o de las Brujas

Varias leyendas atribuyen su construcción al mismo Diablo. La más antigua cuenta que una joven vendió su alma al Diablo a cambio de un puente que le permitiera cruzar a la otra orilla del Cadagua, donde vivía su amado. Cuando solo faltaba una dovela para acabar el puente, la joven se arrepintió y el canto del gallo ahuyentó al Diablo. Pudo así salvar su alma y cruzar el puente para ver a su amado. Otras leyendas atribuyen a unos geniecillos, los mikolases, la construcción del puente. Estos diablillos se disponían en fila desde la cantera hasta el puente pasándose uno a otro los sillares de piedra. Fuente: Wikipedia.
fuente

Fuente

fuente

Fuente y mesa con bancos

Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Águeda (188 m)

Ermita dedicada a Santa Águeda de Catania, una virgen y mártir del siglo III. Santa Águeda de Zurbarán Fuente: Wikipedia.
árbol

Parque de Munoa

Tunel

Pasadizo Subterráneo 1

Tunel

Pasadizo Subterráneo 2

cima

Arrolatza (454 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau