Denbora mugimenduan  4 ordu 29 minutu

Denbora  6 ordu

Koordenatuak 3263

Noiz igoa 30 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
189 m
-22 m
0
4,8
9,6
19,29 km

Bisitak 396, kokapena 32

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Nosotros salimos del puente del Ayuntamiento seguimos adelante por la calle Buenos Aires proseguimos por Hurtado de Amezaga y giramos a la derecha por la calle Autonomía todas delante

A partir de ahora descripción de Eroski.
. Salimos a la plaza Zabalburu y tomamos de frente la interminable calle Autonomía durante 1,3 kilómetros. Sin variar la dirección enlazaremos con la avenida Montevideo (Km 2,7) .

Pasamos junto al Centro de Salud de Basurto y pronto giramos a la izquierda para subir un buen trecho por la calle Lezeaga. El itinerario aprovecha más adelante una senda peatonal que zigzaguea hasta llegar al Camino Kobetas, donde tenemos otra vista privilegiada de la ciudad. En este mirador natural del monte Kobetas, donde pende el barrio de Altamira, se encuentra el albergue de peregrinos.

Km 4,4. Albergue de peregrinos de Bilbao

Junto a la marquesina del Bilbobus giramos a mano izquierda para descender la otra vertiente por un camino pedregoso. Quizás nos alerte el humo de la fábrica Profusa, de producción de coque para fundición, que trae en jaque a los vecinos del barrio de las Delicias. Durante la bajada hay que prestar atención a un giro hacia la izquierda para tomar una curva. Más adelante pasamos un portillo y continuamos hasta la carretera, por la que descendemos. Tras un túnel llegamos a la Estrada Bizkorta, junto a la carretera Basurto-Castrexana. Retomamos la marcha hacia la izquierda y cogemos el cruce a Las Delicias, donde pasamos el río Kadagua por el puente del Diablo (Km 6,8) .

Entramos en el barrio de las Delicias-Urgozo, del municipio de Barakaldo, y nada más cruzar las vías subimos por la pista asfaltada que se dirige a Santa Águeda. Tras varias curvas de gran inclinación dejamos la pista por la izquierda y nos internamos en la calzada medieval bajo el bosque mixto de Larrazabal. Por esta calzada, que fue Camino Real, los comerciantes bajaban a Castilla, vía Balmaseda por el valle de Mena hasta Burgos, los productos llegados desde Europa y subían el cereal y la lana para embarcarlos al continente. La calzada da paso otra vez a la pista, que exhibe ahora unas rampas que parecen trasladadas desde el Angliru y el Cuitu Nigru y que llegan hasta la ermita de Santa Águeda, donde hay una fuente y un espacio idóneo para hacer la primera parada (Km 7,9) . Retomamos la jornada por la pista asfaltada que termina descendiendo al barrio baracaldés de Cruces, donde sobresale su emblemático hospital.

Km 11. Cruces (Barakaldo) (Todos los servicios)

Atención, porque en la rotonda de entrada hay que desviarse a mano izquierda por la calle de La Paz, en dirección al campo de fútbol. Bordeamos éste y bajamos hasta el bidegorri (carril bici con senda pavimentada para peatones) que va a la vera del río Castaños). Tras un túnel giramos a la derecha para seguir por la calle Ametzaga de Retuerto , también barrio baracaldés. Salvamos la N-634 por un paso inferior.

Km 12,2. Retuerto (Barakaldo) (Todos los servicios)

Tras la parroquia del Sagrado Corazón seguimos por una calle estrecha. Al final de la calleja continuamos a la derecha por la calle Euskadi, bajo la autopista. En la rotonda seguimos a mano izquierda junto al restaurante Kokoxily y enfilamos la avenida que discurre al lado del centro internacional de Bilbao tras un pequeño atajo por unas escaleras mecánicas giraremos a la izquierda y luego a la derecha para llegar a la iglesia de San Vicente un poco más tarde iremos bajando por una de los límites del cementerio para alcanzar una vía peatonal donde llegaremos a una bifurcación a la izquierda que fue por donde yo tomé el camino es más corto para llegar a Sestao a la derecha tienes que rodear toda la estación depuradora y el camino es más largo en ambos casos está bastante bien señalizado yo como dije eché hacia la izquierda y por el tras una última pendiente el la via Galimdo,llegamos hasta el Ayuntamiento de Sestao. El topónimo del municipio puede provenir de Sexto, nombre latino con el que bautizó la legión romana al monte donde se asentaba.

Km 17,8. Sestao (Todos los servicios)

Junto a la Casa Consistorial tiramos a la derecha (ojo porque la placa metálica que señaliza pasa desapercibida), bajando por la calle de Aizpuru. La frontera entre Sestao y Portugalete es casi una línea imaginaria y pronto vamos paseando hacia la desembocadura del Nervión, donde una estructura funambulista cruza la ría sobre varias torres. Este puente colgante, con la función de transbordador entre Portugalete y Getxo, fue inaugurado en 1893 y es desde 2006 Patrimonio de la Humanidad. Cubre 160 metros de longitud y está apoyado por cuatro torres que se elevan a más de 60 metros de altura. Disponiendo de tiempo es recomendable sacar un billete para realizar la visita por la pasarela. Las vistas hacia el interior de ría y de la desembocadura con el puerto de Bilbao son grandiosas.

A la altura de la iglesia de Santa María nos desviamos a la derecha para visitarla y tras rodearla salimos por su parte más pegada a la ría hacia abajo y desembocamos ya en la plaza que está al lado del Gran Hotel Puente Colgante dónde aquí finalizamos la ruta



Km 19,7. Portugalete (Todos los servicios)

Gracias a la página web de Eroski a la cual yo he modificado el texto según lo hice.

GENERALIDADES DEL SENDERISMO

El camino comparte muchos km con carreteras por lo que es indispensable un chaleco reflectante amarillo.

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint, lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA,nadie la va recoger y degradaras el lugar para los que vienen detras,que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello.


Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha y crema de 50 de factor de protección, siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos y en cuevas,en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura. Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.


Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Buen camino

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau