Koordenatuak 123

3,0
6,0

Bisitak 1257, kokapena 113

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

8º día del Camino... día 21 de Agosto.
Para no seguir esta etapa por el "camino oficial", que pasa por zonas densamente pobladas (Baracaldo, Sestao y Portugalete) a parte de los polígonos industriales, decidimos hacer la etapa por la margen derecha de la ría del Nervión (o sea, manteniendo siempre la ría a nuestra izquierda). Etapa corta y de transición, que no ofrece nada importante y que transcurre siempre por asfalto.
Así, pues, salimos de la pensión y bajamos hasta la plaza La Salve, situada junto a la ría y bajo el puente de La Salve (oficialmente Príncipes de España) que atraviesa esta, teniendo el incomparable museo Guggenheim delante. Empezamos a andar siguiendo la ría y justo pasada la Universidad de Deusto, giramos a la derecha y, a la altura de una rotonda, seguimos la larguísima avenida Lehendakari Aguirre hasta el final, donde por la izquierda volvemos a tomar contacto con la ría. A partir de aquí podemos ver los solares de los Astilleros Euskalduna, varias instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya y del puerto de Bilbao, auténticos cadáveres del "esplendoroso pasado del Gran Bilbao".
Pasamos por Erandio en el que la carretera junto a la ría casi no tiene arcén y, por tanto, tenemos que andar con precaución, por esta zona encontramos muchas industrias junto a la carretera y relacionadas con la metalurgia, cerradas.
La carretera sigue hasta el barrio de Las Arenas (Areeta) perteneciente al municipio de Getxo, siempre con la ría a nuestra izquierda. Al llegar esta población, tenemos un paseo marítimo que seguimos hasta el punto más interesante de la ruta de hoy: el Puente Colgante o Puente de Vizcaya (Bizkaiko Zubia en euskera). Es un puente con barquilla transbordadora que une las dos orillas de la ría del Nervión, y fue inaugurado en 1893.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el mencionado barrio de las Arenas, (Getxo), así como los dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los Balnearios existentes en ambos margen de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX, sin interrumpir el tráfico de barcos en la entrada de la ría. Se trata de un elemento estructural puro, desprovisto de cualquier revestimiento decorativo, compuesto por dos torres dobles, una en cada borde, las cuales elevan unos cables hasta los 61 m de altura que se anclan en ambos extremos en macizos de cimentación situados a unos 110 m de las citadas torres.
Entre las dos torres los cables forman una parábola, de la que cuelga el travesaño superior de 160 m de luz, situado a 45 m de altura. Sobre el travesaño se desplaza un carro del que cuelga un sistema de cables cruzados que sujeta la barcaza que traslada pasajeros y vehículos de una localidad a otra.
Las torres, originales, están construidas con acero remachado (sujetado con clavos de hierro remachados), mientras que el travesaño actual corresponde a la reconstrucción realizada en los años 1940-41, tras ser destrozado durante la Guerra Civil, y a pesar de ligeras diferencias, respeta el concepto estructural del diseño original.
Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y, por ello, sirvió de modelo de muchísimos puentes construidos en Europa, África y América. Actualmente es el único de estos puentes que sigue en funcionamiento.
El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con una frecuencia de 8 min y una duración del viaje de 1,5 min. El precio de una persona es de 0,40 céntimos... la furgoneta 2,60 euros
En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hoy pernoctamos a la pensión Bellamar de Portugalete... y mañana... más !!!
_________________________________________________________________________

8è dia del Camino...dia 21 d’Agost.
Per no seguir aquesta etapa per el “camino oficial”, que passa per zones densament poblades (Baracaldo, Sestao i Portugalete) a part dels polígons industrials, decidim fer la etapa per la marge dreta de la ria del Nervión (o sigui, mantenint sempre la ria a la nostra esquerra). Etapa curta i de transició, que no ofereix res d’important i que transcorre sempre per asfalt.
Així, dons sortim de la pensió i baixem fins la plaça La Salve, situada al costat de la ria i sota el pont que travessa aquesta, tenint l'incomparable museu Guggenheim al davant. Comencem a caminar seguint la ria i just passada la Universitat de Deusto, girem a la dreta i, a l'alçada d'una rotonda , seguir la llarguíssima avinguda Lehendakari Aguirre fins al final, on per l'esquerra tornem al costat de la ria. A partir d’aquí podem veure els solars de les Drassanes Euskalduna, diverses instal·lacions d'Alts Forns de Biscaia i del port de Bilbao, autèntics cadàvers del "esplendor del passat".
Passem per Erandio en el qual la carretera al costat de la ria gairebé no té voral i, per tant, hem de caminar amb precaució, encara ara trobem moltes industries al costat de la carretera i relacionades amb la metal·lúrgia, tencades.
La carretera segueix fins a Getxo, sempre amb la ria a la nostra esquerra. Al arribar aquesta població, tenim un passeig marítim que seguim fins el punt més interesant de la ruta d’avui...el Pont Penjat o Pont de Biscaia (Bizkaiko Zubia en basc). És un pont amb barqueta transbordadora que uneix les dues ribes de la ria del Nervión, i va ser inaugurat el 1893.
El pont enllaça la vila de Portugalete amb el barri de les Arenes, que pertany al municipi de Getxo, així com els dos marges de la ria de Bilbao. La seva construcció és va deure a la necessitat d'unir els Balnearis existents en ambdós marge de la ria, destinats a la burgesia industrial i als Turistes de finals del segle XIX, sense interrompre el tràfic de vaixells a l'entrada de la ria. Es tracta d’un element estructural pur, desproveït de qualsevol revestiment decoratiu, compost per dues torres dobles, una a cada vora, les quals eleven uns cables fins als 61 m d’alçada que s’ancoren a ambdós extrems en massissos de fonamentació situats a uns 110 m de las citades torres.
Entre les dues torres els cables formen una paràbola, de la que penja el travesser superior de 160 m de llum, situat a 45 m d’alçada. Sobre el travesser s’hi desplaça un carretó del que penja un sistema de cables creuats que subjecta la barcassa que trasllada passatgers i vehicles d’una localitat a l’altra.
Les torres, originals, són construïdes amb acer reblonat (subjectat amb claus de ferro rematxats), mentre que el travesser actual correspon a la reconstrucció realitzada els anys 1940-41, després de ser destrossat durant la Guerra Civil, i malgrat lleugeres diferències, respecta el concepte estructural del disseny original.
Va ser el primer pont d’aquest tipus construït al món i, per això, va servir de model de moltíssims ponts construïts a Europa, Àfrica i Amèrica. Actualment és l’únic d’aquests ponts que segueix en funcionament.
El transbordador del pont realitza viatges durant las 24 hores del dia i els 365 dies de l’any, amb una freqüència de 8 min i una durada del viatge d’1,5 min. El preu d’una persona es de 0,40 cèntims...la furgoneta 2,60 euros
El 2006 va ser declarat Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO.
Avui pernoctem a la pensió Bellamar de Portugalete...i demà...més!!.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak