Denbora  3 ordu 27 minutu

Koordenatuak 624

Fecha de subida 29 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
212 m
6 m
0
4,4
8,8
17,58 km

Bisitak 839, kokapena 27

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Travesía con inicio en el ayuntamiento de Bilbao y fin en la parada del tren de Lezama (línea E3 de Euskotren). El recorrido asciende inicialmente por el distrito 2 de Bilbao: barrios de Uribarri y Arabella; atraviesa Artxanda y al otro lado de la ladera recorre los municipios de Sondika, Loiu (no pasa por el centro), Derio, Zamudio (tampoco se pasa por el centro) y Lezama. Pese a que se trata de evitar la carretera BI-737 en la medida de lo posible, el recorrido discurre paralelo a ella durante gran parte del recorrido.

El recorrido se puede acortar tanto como se quiera tomando el tren desde Bilbao (E3 de Euskotren) hasta algún punto intermedio, cogiendo el tren de vuelta en cualquiera de las paradas intermedias y/o saltándose el paseo por Sondika y el tramo por el Parque Tecnológico de Zamudio.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

La ruta comienza en el ayuntamiento de Bilbao desde donde se subirá a la Vía Vieja de Lezama haciendo uso del mayor número de elementos mecánicos disponibles para salvar el primer tramo de desnivel positivo. Se comienza haciendo uso de las rampas de la calle el Cristo [PK 0,2]. Una vez arriba, se sigue de frente cogiendo la calle Uribarri hacia la derecha. En el cruce que está poco más adelante, se gira a la derecha por la calle Trauko y en breve de nuevo a la izquierda por la travesía de Trauko [PK 0,5] donde se sigue ascendiendo haciendo uso de 5 tramos de escalera mecánica y 2 ascensores. Al llegar a la avenida Maurice Ravel se continúa por la derecha y se cruza el primer paso de cebra rumbo al siguiente ascensor que parte de la calle monte Aldamiz [PK 0,8] (junto al edificio de Telefónica) hacia la calle Tutulu por la que se llega hasta Vía Vieja de Lezama.

Una vez en Vía Vieja de Lezama se continua hacia la izquierda durante algo menos de un kilómetro hasta llegar al mirador a Bilbao con fuente [PK 1,8a] donde se coge la subida a Artxanda que parte desviándose hacia la derecha [PK 1,8b]. Comienza un nuevo (y último) tramo ascendente en el que se ganan unos 80 m de altitud, lo justo para salvar el desnivel hasta la carretera de Artxanda [PK 2,4]. Arriba, se atraviesa la carretera y se prosigue por el camino que surge de frente en sentido descendente: Pike.

Comienza un tramo descendente en el que se pierde toda la altitud ganada hasta el momento sin abandonar la carretera que no hace más que bajar. Tras pasar el viaducto sobre la N-637 se opta por girar la izquierda para visitar las campas verdes de Sondika [PK 3,7]. Si se siguiera de frente se acortaría el camino pasando por Izarza (La Ola) y la ermita y área con mesas y sillas de San Martín. Siguiendo siempre de frente por la avenida Izarza se llegaría de nuevo sobre la pista del track.

Pero, como ya se ha dicho, se opta por girar a la izquierda por el camino Beresa. A partir de este punto se comienzan a ver marcas de los caminos marcados por el ayuntamiento de Sondika cuyo panel informativo se encuentra junto al ayuntamiento (se pasa por él más adelante) y en internet. Pronto surge a la izquierda el camino Errotako Bidea que lleva cerrado a vehículos y peatones mucho tiempo por desprendimientos aunque la gente pasa [a principios de 2018 el camino vuelve a estar abierto]. Por precaución, no se coge el camino y se sigue de frente junto a las vías del tren. Al llegar a la zona residencial, se sigue de frente por el puente peatonal [PK 4,3] que atraviesa la ría de Asua y asciende ligeramente a través de las campas de Sondika hasta llegar a Aresti Bidea por donde se sigue hacia la derecha pasando por la zona de recreo con mesas, sillas y barbacoas [PK 5,0] anexa al ayuntamiento del municipio [PK 5,1]. En este punto se encuentran paneles informativos con las diferentes rutas preparadas a lo largo del municipio.

En la rotonda que hay justo después [PK 5,2] se gira hacia la izquierda y poco después de nuevo a la derecha por la avenida Lehendakari Aguirre. Ésta transita por debajo de las vías del tren hasta la carretera BI-737 que se pasa por un túnel [PK 5,8] para seguir por la calle Goiri Erdikoa que sigue hacia el norte hasta la calle Errementeria (paralela a la carretera) y así evitar ir junto a la carretera. Por esta calle se recorren los próximos 2 kilómetros dejando a la izquierda el aeropuerto, el cementerio británico y diversos parques y a la derecha urbanizaciones primero y pabellones industriales después.

Al final de la calle, ya en el municipio de Loiu, se gira a la derecha para ir inevitablemente junto a la carretera durante unos 700 m. En la siguiente rotonda [PK 8,7] se gira a la derecha para coger otro camino paralelo a la carretera. Para acceder a él, hay que pasar inicialmente un viaducto sobre las vías del tren y después saltar unas cadenas colocadas para impedir el paso de los coches al camino que conduce hasta Derio. El camino en cuestión transita a través de una zona verde durante aproximadamente un kilómetro, donde se llega a la ermita (vacía y sin figuras) y área recreativa de San Mames separada por las vías del tren y la carretera del cementerio. Para proseguir, no queda más remedio que seguir en el sentido en el que se venía para pasar las vías del tren por el siguiente paso a nivel disponible [PK 10,2]. De esta forma se evita llegar a Zamudio por la zona industrial a la derecha de las vías que contrasta fuertemente con el paisaje visto hasta el momento.

En su lugar, se pasa al centro de Derio y se asciende ligeramente por la avenida Mungialde paralela al cementerio durante unos 400 metros y hasta la calle Almazene donde se gira a la derecha [PK 10,6] para atravesar el parque Uribe hacia la izquierda y llegar a la avenida Landa para pasar bajo la autovía Bilbao-Mungia (BI-631) hacia el parque tecnológico de Zamudio. Al otro lado del túnel se sigue de frente hasta la rotonda que hay tras pasar un hotel [PK 12,1]. Se gira a la izquierda y en la siguiente rotonda a la derecha. Casi un kilómetro después [PK 13,1], en la siguiente rotonda se gira a la derecha para coger la carretera que conduce nuevamente a la BI-737 tras este paseo por el parque tecnológico (que aunque más largo se considera mejor opción que seguir junto a la carretera por la zona industrial). Existe la posibilidad de girar a la derecha tras el pabellón de Tecnalia para coger un camino botánico hacia Zamudio.

No obstante la ruta que se plantea sigue siempre de frente desde la anterior rotonda [PK 13,1] por la acera junto a la carretera secundaria de acceso al parque hasta llegar nuevamente a la BI-737 [PK 15,0]. El tramo restante hasta Lezama, discurre por la acera derecha de la carretera (en sentido inverso al Camino de Santiago del Norte) tras haber pasado por el primer paso de cebra. Por el camino se encuentra la ermita-humilladero de Santa Cruz o Kurtzea [PK 16,0] con opción de parada de tren de vuelta a Bilbao. El track, sin embargo, sigue hasta Lezama donde se visitan las plazas del ayuntamiento y de la iglesia [PK 17,0] (ambas con fuente) y termina en la parada del tren de Lezama que conduce de vuelta a Bilbao en media hora cada 15 minutos entre semana y cada 30 minutos los fines de semana y festivos.


Fuentes:

Hay abundantes durante toda la ruta excepto en el tramo final entre el Parque Tecnológico y hasta llegar al centro Lezama. A no ser que se haga la ruta en épocas calurosas, no llevar agua no debería de suponer un problema. Hay más fuentes de las que vienen reflejadas en el track.

Tiempos:

Entre 3:30 y 5:00 de marcha dependiendo de la velocidad.



Índice IBP:


Dificultad MIDE:
La ermita lleva en esta posición desde 1967, año en el que se quitó la antigua ermita situada 100 metros al noreste y se edificó ésta a su imagen y semejanza por la sociedad Hermanos Olabarria (propietaria del terreno) empleando los mismos materiales, estilo y proporciones que en la anterior. Tiene una planta rectangular de 8x6 m, muros de mampostería lucida y fachada en mampostería vista; esquineros y arco de entrada en piedra de de sillería. Cubierta a tres aguas, sin espadaña. Acceso en gran arco de medio punto, protegido por barrotes de madera y malla metálica en el lado Suroeste en el que se enmarca la puerta. Pavimento de cemento en la nave y de ladrillo en el presbiterio. Pórtico a los pies, con banco corrido adosado al muro. Puede que anteriormente tuviera advocación a San Martín de Ugaldeguren. Fuente: Ayuntamiento de Zamudio
Información: http://www.eleizmuseoa.com/Ermitas/santa-cruz-ermita-del-cristo/

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta