Denbora  10 ordu 52 minutu

Noiz egina mayo 2017

-1 m

Bisitak 1697, kokapena 40

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Paseo de entrenamiento sin más interés que el paso por el Moruatxa y el entretenido paseo por la costa desde Sopelana hasta Las Arenas, favorecido por el buen tiempo.

Los montículos visitados en este recorrido son: Karabezu, Antsegoa, Lukiatxa, Moruatxa y Fraidemendi.

Intenté pasar también por el saliente rocoso de Sopelana denominado Atxabiribil, desde el camino que se le aproxima desde el helipuerto anexo al parking, ya que parece un camino muy evidente y fácil. Pero el ascenso se complica por el desmoronamiento de la montaña a cada paso en piedrecitas. No hay forma de dar un paso ascendente, ni agarrarse sin que desaparezca la montaña. Aún así, subirla no exige más que un poco de paciencia e ir buscando el camino más accesible; pero tratándose de un día en el que la playa estaba bastante concurrida de gente y que puede resultar entretenido ver a alguien que intenta subir pero que va más para abajo, resbalando, que para arriba, reptando, opté por no potenciar el cruce de apuestas y las consiguientes discusiones volviendo hacia el aparcamiento disimuladamente. Adjunto 2 fotos, una con mi recorrido previsto y otra con la propuesta de Matilde Sanz en Mendikat (probablemente más adecuado).

Aunque he empezado describiendo el recorrido por la mitad del camino, éste se inicia en Bilbao dirección hacia el Puente de Deusto, se gira a la derecha cogiendo el camino de Ugasko. Enseguida se cruza el sendero del anillo verde de Bilbao, que seguimos para llegar hasta las casas del barrio de Berriz próximas al campo de tiro y a las instalaciones de las autoescuelas. Confiando en los senderos indicados en el mapa del IGN (a pesar de los atolladeros a los que me suele conducir) sigo hacia el norte. Me salen dos perros ladradores de la última de las casas, pero se vuelven enseguida al grito del dueño, quien me indica que el sendero, más o menos, está donde estaba, pero que están haciendo movimientos de tierras y habrá que improvisar en algunos sitios. Siguiendo un sendero paralelo al curso de un riachuelo se baja cómodamente hasta Sondika/Asua, atento a las marcas de las rodaduras de las bicis.
Después de atravesar un polígono industrial, siempre en dirección norte, llego a Loiu por una serie de bonitos caminos vecinales.
Una vez, se dejan las casas de Loiu atrás, empieza la pista que sin mucho esfuerzo se dirige hacia Unbe. El Karabezu casi no exige salir de la pista, la cual se abandona poco después para hacer un breve tránsito por la carretera que baja a Urduliz, lo justo para sobrepasar la urbanización. Poco antes del mojón del km 14 se abandona la carretera para volver a los caminos vecinales, con multitud de alternativas aunque lo dicho, los senderos y pistas del mapa del IGN no siempre existen, lo cual provoca idas y vueltas en balde (en el mejor de los casos).
Pasar por la cima del Antsegoa, dado que era una improvisación y que es una zona con muchas casitas y sus correspondientes cercados, exigió un par de intentos, pero sin dificultad. El descenso lo hago hacia la carretera que va de Butrón a Urduliz, para intentar el ascenso al Moruatxa, que se me había resistido en ocasiones anteriores por un motivo u otro.

Empiezo por el Lukiatxa, que, salvo el promontorio rocoso de la cima que exige una pequeña trepada, no tiene ninguna dificultad. Paso por una cima intermedia y me dirijo a la peña con la cruz y la ikurriña, dejando el Moruatxa para el final, ya que las instrucciones de Javi Urrutia (Mendikat) dicen:

“ …para subir caminando a lo alto de la peña, hay que tomar un sendero que discurre al pie de las paredes y se interna en el barranquito entre la cumbre de la cruz ( 177 m ) y Moruatxa ( 184 m ). Una pequeña trepada nos coloca en la cima, bajo la cual se encuentra la ermita.”

A pesar de estas instrucciones me despisté y la pequeña trepada se convirtió en mediana. El camino de vuelta es el indicado por J.U. Las peñas de Santa Marinako Atxak, cualquiera de ellas, ofrece unas vistas inmejorables del bonito entorno marinero.

Evidentemente, dado que todas ellas exigen el paso por roca, es mejor evitarlas en días de lluvia o mucha humedad, ya que, a pesar de su escasa altura, hay buenas caídas a ambos lados.

Una vez en los caminos que rodean las peñas, llegar hasta el Fraidemendi es un paseo, en el que lo único complicado es localizar el punto de la cima, en la que se encuentran dos grupos de antenas separados por 100 metros.

Atravesado el centro urbano de Sopelana voy siguiendo el trazado de la Kosta Trail atravesando sus tres playas hasta llegar al paseo de Punta Galea, que rodeando el campo de golf llega a Algorta y luego a Las Arenas en un tranquilo paseo. Como se trataba de hacer fondo y el tiempo era inmejorable, continúo hasta el Puente Colgante y de allí a Bilbao siguiendo la ría.

fuente

Ansoleaga parkea

Sopelana - Hondartzatik hurbil

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau