• argazkia Bilbao-Urdaibai-Torre Madariaga
  • argazkia Bilbao-Urdaibai-Torre Madariaga
  • argazkia Bilbao-Urdaibai-Torre Madariaga
  • argazkia Bilbao-Urdaibai-Torre Madariaga
  • argazkia Bilbao-Urdaibai-Torre Madariaga
  • argazkia Bilbao-Urdaibai-Torre Madariaga

Denbora  7 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1135

Fecha de subida 2 de enero de 2014

Fecha de realización diciembre 2013

-
-
175 m
-29 m
0
11
23
45,88 km

Bisitak 1496, kokapena 6

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Ruta mixta de tren y andar.
Desde la localidad de Bilbao y en el tren de FEVE. Una de las maneras menos impactantes y más bonitas de conocer la reserva de Urdaibai, en su eje norte-sur, es a través del ferrocarril Bilbao a Bermeo.
Fue la familia Gandarias la que promovió a finales del siglo XIX la construcción de ferrocarril de vía estrecha que enlazaba Gernika con Bermeo y con la linea férrea Bilbao-Durango.
Desde Bilbao es una de las mejores maneras, cuando se acude sin prisas, de visitar este lugar. Desde la estación de Zugastieta, la más meridional de la Reserva, hasta Bermeo el paisaje está garantizado. Si a eso le unimos las múltiples estaciones y los lugares por donde se pasa, con buenos horarios además, hace que este medio de transporte sea de los más válidos para acceder a este lugar.

Se baja en la estación de Gernika y se va andando hasta la Torre Madariaga. En un paseo llano y carente de dificultades.
"El Centro de Biodiversidad de Euskadi es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que es gestionado por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe.
Se crea con el objetivo fundamental de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por la necesidad de poner en valor la biodiversidad; o lo que es lo mismo, dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies.
Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Esta una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas; lo que significa que existe también mayor biodiversidad.

El territorio de Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 y el Parlamento Vasco aprobó, cinco años más tarde, la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de dicho espacio, con el objeto de proteger y potenciar la recuperación del conjunto de sus ecosistemas, en razón de su interés natural, científico y la educación ambiental. Se pretende así, establecer un modelo de desarrollo territorial que permita conservar los valores naturales y culturales de forma compatible con el desarrollo económico y social.

El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.

La finalidad de esta área es informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica, promoviendo de forma interactiva y dinámica su acercamiento a las personas, su conocimiento y el respeto a la naturaleza en su variedad funcional y estética.

El como llegar al centro, así como sus horarios de apertura y cierre quedan perfectamente explicados en su página web".

La vuelta se realiza en tren tomándolo en la estación de Axpe.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta