Denbora  3 ordu minutu bat

2,0
4,1

Bisitak 2779, kokapena 90

Nondik gertu Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

Paseos de Ikandu

Ruta desde el antiguo refugio militar en Belagoa en Yegoaceros .
Dejamos el coche justo pasado el refugio en un acceso a la izquierda viniendo desde Isaba en una zona habilitada como aparcamiento justo al lado de una borda que sirve para la actividad ganadera .

Una vez abandonada la borda nos dirigimos a recoger la GR que viene del refugio Angel Olorón en dirección al collado de Arrakogoiti que separa Lakora de nuestor destino.
Una vez en el mismo nos encontramos con la cima de Urdaite que en vez de encararla de forma directa continuaremos por la ascensión normal a Lakartxela para llegar al portillo de Binbaleta .
Llegamos al portillo desde donde nos recreamos de la mole de Keleta para encarar los últimos metros y llegar a la cima de Bimbalet desde donde tenemos unas buenas vistas de todo el Pirineo .
El descenso desde el portillo lo realizamos de una forma más directa para alcanzar la senda de ascensión tradicional a Lakartxela .
Una vez en la senda volvemos sobre nuestros pasos para volver al coche .Valle de Belagoa.

Situado en la zona norte de la provincia de Navarra se trata de un valle pirenaico que hace muga con Francia y Huesca. Este valle está rodeado por montañas cercanas a los 2.000 metros de altitud tales como Txamantxoia, Kartxela, Pakiza, Binbaleta, etc... y otras que superan esta altura como la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, etc...

Es un valle rebosante de vida en el cual grandes rebaños de ovejas, vacas y caballos ocupan vastas extensiones de prados en perfecta armonía con los senderistas y viajeros que transitan por su interior. Pero también cabe destacar que estas ricas tierras también sirven de habitat para especies como urogallos, sarrios, marmotas, quebrantahuesos e incluso osos... Para poder contemplarlos en toda su plenitud estas zonas se protegieron por ley y se acondicionaron las reservas naturales de Larra, Ukerdi, etc...

En cuanto a la vegetación se refiere, las zonas más bajas están caracterizadas por presencia de hayedos, prados, etc... que conforme se gana altura dejan paso a terrenos mucho más escarpados en los cuales destaca la presencia de pino negro en la zona de Larra y abeto en el término de Aztaparreta.

Es famosa esta zona también por la presencia de la Sima de la Piedra de San Martín. Una sima de más de 1.500 metros de caída que hace que sea una de las mayores de Europa.

Ikusi gehiago external

• argazkia macaqueruta

macaqueruta 03-ago-2015

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Muchas veces se ningunea por su vecino Kartxela pero tiene unas bonitas vistas de Barazea que el vecino no tiene

• IKNIC 09-ago-2015

montaña eclipsada por su vecina Kartxela, pero indudablemente que tiene un gran interés montañero.

• argazkia randoneando

randoneando 12-sep-2015

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Es la misma ruta que Kartxela algo más suave y con las vistas más cercanas de la misma así como de Barazea

• larrogain 24-sep-2015

belagoa y sus rincones, montaña fácil y agradable

• argazkia kurruburu

kurruburu 22-jun-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Muy apta para el día que no quieres darte una paliza

Nahi izanezkero edo ibilbide hau