Denbora  3 ordu 18 minutu

3,3
6,7

Bisitak 915, kokapena 74

Nondik gertu Biriatou, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Recorrido circular que se inicia en el barrio de Calvaire de Biriatou. Hay un parking junto a unas antenas de telefonía y estación de gas natural situada en chemin de Calvaire.
Se inicia en dirección E, en subida por pista primero, luego sendero y ascendiendo directamente a la loma que tenemos en frente. En su cima (276m) encontramos la ermita del Calvario y una gran cruz de madera con unas vista impresionantes de toda la costa labortana.
Nuestro segundo objetivo es subir al Xoldokogaina que tenemos en dir S. Descendemos en esa dirección por sendero herboso hasta collado con cruce de caminos. Nosotros seguimos S de frente, en ascenso pronunciado, por marcas naranjas y también rojiblancas de GR. que pronto gira a dcha. en dir W/SW hasta alcanzar la loma cimera. Una vez allí se realiza otro giro brusco, esta vez a izqda. para en seguida alcanzar la cima de Xoldokogaina. Vistas al Sur de deleite.
Iniciamos el descenso en dir E, siguiendo marcas, hasta collado de Osin y luego collado de Pitara o de Poiriers.
Desde este punto en dir E. se inicia un continuo ascenso que nos va a llevar hasta un collado, donde se gira a dcha., dir W , y a la cima de Zigorriaga y su mojón 8.
Desde allí volvemos sobre nuestros pasos por la loma cimera en dir E. El sendero herboso nos lleva sin pérdida a la cima de Manttale con su mojón 9.
Desde ahí bajada hacia Ibardin, que aconsejo hacerla siguiendo el track, ya que existen infinidad de caminos y cruces para llegar al embalse. Es una zona muy frecuentada por los franceses para hacer excursiones por la zona y por ello la cantidad de senderos.
Una vez alcanzado el muro del embalse se toma sendero en dir.NW que después de unos trescientos metros se bifurca, tomando nosotros el ramal de la izqda donde un cartel anuncia BIRIATOU. Es un camino que va sobre una antigua conducción de agua.
Otra vez, más adelante, aprox. 1km. desde el muro, existe otra bifurcación y, al igual que en la anterior, se toma a izqda. en ligera subida. Se desemboca en unas campas desde donde se divisa el mar..
Las cruzamos y en dir O/SO tomamos sendero que nos llevará al final de nuestro recorrido.
Recomiendo llevar el track porque hay zonas en las que existen muchos senderos y cruces que a veces pueden llevar a la confusión.
En un día luminoso es un recorrido precioso y muy recomendable por las panorámicas que ofrece.
Calvario

4 iritzi

• argazkia Aloña M.

Aloña M. 17-ago-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Bonita ruta para hacer en una mañanera. Me sorprendió para bien la ermita del Calvario. Menudas vistas! Mila esker!

• argazkia JMAB49

JMAB49 17-ago-2018

Gracias. Me alegro de que os haya servido y hayáis disfrutado. Tienes razón, si sale un día despejado las vistas de la costa son espectaculares.

• argazkia AG8109

AG8109 23-mar-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Gran paseo por una zona increíble

• argazkia JMAB49

JMAB49 23-mar-2019

Me alegro mucho que te haya gustado. Es una de mis favoritas. Gracias por tu valoración.
    ¡ A seguir disfrutando del monte!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau