Denbora  3 ordu 19 minutu

Koordenatuak 1011

Noiz igoa 4 de febrero de 2013

Noiz egina febrero 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
559 m
222 m
0
2,9
5,8
11,56 km

Bisitak 5829, kokapena 214

Nondik gertu Gorozika, País Vasco (España)

BIZKARGI Y ARBURU;
Ermita de Santakurtz y El Cinturón de Hierro

Bilbao, a Dos de Febrero de 2013.
Aunque las noticias meteorológicas nos garantizan que hoy va a llover y/o granizar, decidimos pertrecharnos bien y salir a estirar las piernas, para ello hemos elegido una de las cimas emblemáticas, por varias razones, de los montes vizcaínos.
Y es que el Bizkargi y su cordal hasta el Arburu y seguido hacia Oiz constituyeron una de las zonas relevantes en la estrategia defensiva durante la guerra civil.
Por eso no estaría de más que durante el camino nos acordáramos de aquellos que nos precedieron pisando estos montes, ocasiones no nos van a faltar…
Comenzamos el paseo en el aparcamiento del Alto de Autzagane. En cuyas laderas norteñas nace el rio Oka que tras pasar por Gernika llega a Urdaibai donde vierte sus aguas al Cantabrico.
Al poco de empezar salen a nuestro encuentro, en la pista, un par de perrillos muy ladradores desde la lejanía pero que según te acercas van reculando hasta acabar muy calladitos en el borde de su casa, a la altura de Zabalabekoa.
Continuamos la pista sin coger apenas altura unos 2 Km hasta llegar de nuevo al asfalto a la altura de zabalagoikoa en el barrio de Ergoien, y prácticamente al final del barrio nos desviamos a la derecha por la pista ascendente.
Aquí comienza nuestra subida, son 2 Km los que tenemos hasta ganar la cumbre de Arburu, cima rocosa con muy buenas vistas si no fuera porque hoy, entre el agua y el granizo, no nos dejan disfrutar mucho.
Bajamos a coger la pista que recorre el cordal cimero ( otros 2 Km.) pasando por el collado Arlabane con una cruz conmemorativa, y que llega después a la ante cima denominada Kurutze Tontorra (564m.) que tiene vértice geodésico pero ninguna vista por estar dentro del pinar.
En seguida llegamos por esta pista al Bizkargi, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre los bandos Republicano y Nacional, con frecuentes ataques y contraataques. La conquista de esta altura resultaba vital para los nacionales como punto base en la toma de otras alturas en lo que después sería la ofensiva sobre el Cinturón de Hierro de Bilbao.
La ermita de Santa Cruz del Bizkargi cuyos orígenes hay que buscarlos hacia la mitad del XVIII, fue totalmente destruida durante la contienda civil y se reconstruyó rápidamente en el 42 gracias entre otras cosas a estar situada en la cima del monte donde confluyen los territorios de cuatro municipios, a saber; Larrabetzu,Morga, Muxika y Amorebieta.
El buzón cimero está situado en la pared de la ermita, que además cuenta con un pequeño pórtico que se agradece como refugio para el descanso.
El día 3 de Mayo se celebra el día de la Santa Cruz, con misa solemne y posterior romería en la que no falta el recuerdo a los caidos durante la guerra con ofrendas de flores en la zona del monumento.
Hace pocos años que se ha recuperado la tradición de dar comienzo a la romería, que se celebra después de la misa, con el clavado del “Txuzo” o makila en la zona central de la explanada por parte de un representante del ayuntamiento de Etxano. Y a partir de ahora que comience la fiesta.
En nuestro caso nos queda desandar los 6 KM que nos han traído hasta aquí.

No me resisto a dejaros, por si a alguien le interesa, unas breves notas históricas de la Ermita:
En auto de visita de 1753 se mencionaba esta ermita, y se señalaba que se tuviese la misma con toda decencia y aseo, sin abrir sus puertas y cerraduras violentamente, ni que entrase en ellas cosas que no sean decentes y que no se condujesen a su ornato y servicio bajo pena de excomunión mayor. Se mandó hacer el libro de la misma, e inventario formal de sus bienes.

El año 1760, representantes del Ayuntamiento y vecinos propietarios de Etxano, remitieron un memorial al provisor del Obispado de Calahorra, solicitando que les concediese facultad para demoler las tres ermitas tituladas: Santiago, San Miguel y San Juan, y que los Santos titulares se trasladasen a la ermita de Santa Cruz de Bizkargi, solicitando asimismo, que sus efectos y porciones de monte se aplicasen y agregasen a aquella de Santa Cruz.

En auto de visita de 19 de octubre de 1769, por el provisor y vicario gral. del Obispado de Calahorra, se señala que habiendo visto el Memorial presentado por parte del fiel de la República y los vecinos de la anteiglesia en Etxano y el informe del vicario, "dio su Mrd. licencia en foma a los dichos fieles y vecinos de Echano para que con la solemnidad y circunspección que se requiere y con intervención de persona Eclesiastica puedan trasladar las efigies que ai en las tres hermitas de Santiago, San Miguel y San Juan relacionadas en dicho Memorial, conduciéndolas a la Hermita de Santa Cruz de Vizcargui, para que se invierta todo en su utilidad y provecho y de que se llevara quenta formal para darla en la visita y demolidas que sean las tres hermitas de Santiago, San Miguel y San Juan se pondra una cruz en cada uno de sus sitios en señal de haver havido alli lugar sagrado".

A continuación del citado auto se lee: "Que se ponga en ejecuzion la licencia. En cuia vista por todos los concurrentes se resolvio que luego y sin dilación se ponga en ejecuzion quanto se contiene en dicha licencia con lo que se disolvió este Aiuntamiento de que doy fe":
02-FEB-13 10:06:01
Arburu 552
Bizkargi 565

4 iritzi

  • argazkia jilopez9

    jilopez9 06-ene-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta sencilla, sin dificultad técnica, apta para hacer con niños.Encontramos un poco de barro pues el día anterior llovió. Debido a esto, tampoco pudimos disfrutar de las vistas pues el día estuvo muy nublado.

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 07-ene-2015

    Gracias por tu comentario y valoración.
    A veces hay que mancharse un poco de barro para quitar el cemento de nuestras botas, jejeje.
    Nos vemos en el monte.

  • argazkia AlexIpotxa

    AlexIpotxa 12-ago-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Fácil, bonita y muy agradecida ruta, por las vistas desde el Arburu en un día despejado, y por la historia del Bizkargi. Asequible para todos los públicos, y muy recomendable.
    Nosotros también hemos tenido la ocasión de saludar a los perros ladradores (y poco mordedores). Muy chulitos en la distancia!
    Un saludo.

  • argazkia Endikadrako

    Endikadrako 22-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Buen aporte!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau