Denbora  5 ordu 53 minutu

Koordenatuak 1062

Noiz igoa 5 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
556 m
6 m
0
4,7
9,5
18,97 km

Bisitak 782, kokapena 24

Nondik gertu Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Siguiendo con la intención de coronar cimas con ermitas, hoy nos hemos propuesto coronar el Bizkargi y su ermita Santacruz, para ello nos hemos servido del GR 98 vuelta a Urdaibai de "biendealtura" y terminar en Amorebieta. Es la novena ermita.
Aclaración: A día de hoy el GR 98 está deshomologado, sólo hemos encontrado un poste en la cima del Bizkargi, y si no es con GPS imposible de seguir.
RECORRIDO:
Empezamos el recorrido en la plaza de la fuente de Mercurio y del bardo Iparraguirre. Tras tomar un café en taberna Auzokoa. Subimos a la calle Juan Calzada y todo a la izquierda. pasamos delante de la residencia y llegamos a la rotonda Lurgorri para girar a derecha y por esa calle alcanzar la primera ermita. Santa Lucía y su parque infantil.
Km 1,5
Ahora seguiremos las marcas del camino de Santiago, ya que las del GR 98 no existen.
Tras pasar un arroyo empezamos la dura subida, siempre continua, sin descansos, los peregrinos soportan sus mochilones, pero avanzan serenos y fieles al camino.
Despues de un buen rato, llegamos al desvío hacia Errigoiti , de frente, y el camino de Santiago y el GR 98 a la izquierda.
Giramos a Izquierda y el camino nos da un respiro, una alfombra verde nos va bajando hacia el encuentro en una curva muy cerrada de un camino que nos saca a una carretera frente a dos grandes caserones. El primero en la última traviesa tiene un grifo con agua- URA pone sobre la madera. Gracias vecinos y habitantes de esa casona.
Ya por asfalto nos dirigimos a Gerekiz, encontramos dos aldeanas que nos ofrecen fruta de sus caseríos y bebida a los peregrinos y montañeros. ¡Gracias Pozueta!
Llegamos a un caserío imponente con gran decoración en su fachada y debemos bajar una gran cuesta hasta la carretera BI 2121. Pero ojo, NO LA CRUZAMOS. Tenemos un túnel por debajo para cruzarla y salimos a una senda herbosa para en seguida cruzar de nuevo otra carretera la BI 2713.
Y ahora si, llegamos a la segunda ermita de la jornada. San Esteban de Gerekiz. Anotamos la información, un pequeño alimento y adelante.
Km 6,9
Subimos por asfalto y pronto nos olvidamos del camino de Santiago. Unos peregrinos franceses nos chillan, pensando que nos hemos equivocado de ruta.
"Calme, la route là- bas, nous à la montagne".
Seguimos nuestro propio camino de ermitaños o ermiteros.
Avanzamos y en una curva a derecha, abandonamos la carretera y nos dirigimos hacia dos grandes caseríos. Así que de frente.
Km 8,9
Y pronto junto a una gran casa abandonada vemos el cartel rojo que nos indica subir al Bizkargi.
El asfalto y cemento se acaba. Empieza el camino carretil de piedras, tipo pizarras plegadas por las fuerzas tectónicas.
Km 9,4
Encontramos dos giros bruscos de 180 grados para salir a un estrecho sendero muy empinado , a nuestra izquierda, que nos aupa al gran logro del día.
CIMA BIZKARGI DE 555 METROS Y SU ERMITA DE LA SANTA CRUZ Y EL MONUMENTO .
El objetivo doble cumplido: Cima+Ermita.
Km 10,3.
Aquí vemos el único y viejo cartel del GR-98
Pero no nos desilusionamos. En el pórtico de cuatro arcos, mientras un gran puchero de patatas con chorizo se cuecen, nosotros tomamos un aperitivo de nuestras mochilas.
Tras el breve aperitivo, y la visita al monumento de los caídos por la guerra, subimos por buen camino al monte más alto de la jornada.Kurutze Tontorra, 3 metros más que el Bizkargi. Un poste geodésico señala el punto, ya que pasa desapercibido. Y descendemos hasta la blanca cruz de Gorozika.
Km 11,4
Descendemos unos metros y dejamos a nuestra izquierda el camino que nos conduciría al monte Arburu con su proa rocosa al viento. ¡Otra vez será!
Seguimos descendiendo por la gran pista, que pronto la dejamos y nos desviamos a la derecha por la pista de Ergoien Auzoa, pronto encontramos una pequeña y vieja chabola abandonada. Vamos por el buen camino.
Pasamos juntoa una gran explotación ganadera y muy pronto nos desviamos a la izquierda para acercarnos hacia el alto de Autzagane, donde debe terminar la etapa. Pero...
En el km 12,500 unos 500 metros antes de llegar a Autzagane nos desviamos a la derecha por el PR BI 74 de Espinosa, el montañero de Amorebieta.
¿Por qué? Desde la apertura de los túneeles de Autzagane, ya no paran los autobuses de Bizkaibus alli, Así que hemos buscado la opción de bajar a Amorebieta. Son unos kilómetros más.
Giro a la derecha por el sendero PR-BI 74 Espinosa
Km 12,5
Descendemos por ese camino hasta la puerta o entrada a unos caseríos- Propiedad Privada.
Ahora el asfalto es nuestro acompañante.
Y pronto llegamos al conjunto de la ermita de San Bartolomé: Bolera, ermita, sociedad gastronómica y casa almacén. Todo bien pegadito y unido. Una mesa de cemento redonda y unos bancos bajo un roble, una cacia y un plátano de sombra forman un pequeño triángulo coqueto. No hay fuente. Es nuestra cuarta ermita.
Km14,6
Ya estamos cerca de Amorebieta, pasamos delnte de los centros educativos y llegamos al parque de Larrea y el convento de las Carmelitas de San Juan de Larrea. El escudo de la familia Larrea se mantiene sobre un gran mural de piedra.
Km 17,9
Ya el último empujón para coger el tren en Amorebieta Geralekua. Un sencillo apeadero.
Fin del viaje
Km 19
Datos:
Tiempo andando: 4 horas y 23 minutos
Tiempo en reposo: 1 hora y 30 minutos.
La plaza de Mercurio, el poeta Iparraguirre y los chorros de agua nos dan la salida a este recorrido.
La ermita, situada en el camino de Santiago, situado en un entorno precioso del barrio de Zallo
Tras la gran subida de Billikario, donde encontramos un mojón de unión de los pueblos Errigoiti, Gernika y Múxika el giro es a izquierda.
Ermita dedicada al protomartir San Esteban, situada en el camino real a Gernika.
En la curva y frente a un mojón de carretera se abandona y se sigue de frente hacia dos caseríos.
Final de asfalto y cemento junto esta casa abndonada y la flecha nos dice que por el camino hacia el Bizkargi.
Cima del monte Bizkargi de 555 m. y su ermita de la Santacruz.
Esta cima fue bombardeada el 8 de mayo de 1937 por la legión Cóndor. Y se celebra el Bizkargi eguna aquí.
Cima desapercibida, que se encuentra junto al camino y es 3 metros más alta que el Bizkargi.
Una cruz blanca con la inscripción de Gorozika se levanta en este pinar recién plantado.
Es el primer encuentro con el PR-BI dedicado al valiente montañero de Amorebieta Espinosa, Andrés.
Aquí junto a la alambrada una pista , algo sucia, nos puede subir al monte Urremendi de 271 m. No merece la pena esta pequeña tachuela. Mejor saltarlo y de frente.
Pequeña cima que tenemos a nuestra derecha, el Urremendi, sin visibilidad alguna por las plantaciones forestales.
Conjunto de Ermita y edificio de una sociedad y junto a ella una bolera. Unos robles por un lado y por el otro un roble, acacia y plátano de sombra rodean el lugar.
Santuario regido por las hermanas Carmelitas en un paraje precioso y junto al escudo de la familia de Larrea.
El apeadero de Amorebieta del tren Bermeo- Bilbao. Amorebieta Geralekua.
Al salir a la carretera encontramos un caserío que en una traviesa ha colocado un grifo- ura- para los peregrinos.
Después de la fuerte bajada del barrio Pozueta, un giro brusco a la izquierda para atravesar por túnel la carretera.
Un cruce peligroso sobre la carretera BI 2713 para acercarnos a la ermita San Bernabé.
Abandonamos la gran pista que se dirige a Gorozika (iz), nosotros a derecha hacia Ergoien Auzoa.
Después de pasar por una gran explotación ganadera y andar unos metros dejamos el camino de frente y nos metemos a la izquierda para ir hacia Amorebieta.
No llegamos a Autzagane, ya que no pasan los autobuses. Así que giramos a la derecha por sendero para bajar a Amorebieta. Marcas blancas y amarillas nos guían.

1 komentario

  • argazkia xabirlop

    xabirlop 11-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Al igual que todas la rutas de ermitas, hay un gran trabajo de documentación. Además la ruta es variada y se hace amena y entretenida. Entorno tranquilo y el único tramo un poco duro es el de la subida al Bizkargi si se hace sin descansar desde que se abandona la pista, puesto que ya se lleva acumulado el tramo ascendente desde Gernika hasta el caserío Ginerradi. Entretenido también compartir el primer tramo con los peregrinos que por abril-mayo comienzan a animarse a caminar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau