Iraupena  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 2852

Noiz igoa 20 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
423 m
14 m
0
4,0
7,9
15,87 km

Ikusita 135 aldiz, jaitsita 8 aldiz

Nondik gertu: Santutxu, País Vasco (España)

Bolueta- Gaztelu- Malmasin- Arnotegi

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre

Vista general de la ruta
https://www.relive.cc/view/vPv4J1ngrR6

La ruta de 16 km y 716 m de ascenso discurre en su mayor parte por pistas salvo la parte final del ascenso al Arnotegi y una parte del descenso. No presenta dificultad, salvo en dos puntos. El primero por el barro y terreno resbaladizo en la subida y vuelta a castro de Malmasín y la segundo, en el descenso, de unos 600 m, desde el punto panorámico del Arnotegi hasta la pista, que se realiza por una senda estrecha,, con mucha pendiente que con lluvia o barro requiere ir con cuidado asegurando el paso.

HITOS DE INTERÉS

PARQUE DE MONTEFUERTE

La zona ocupada por el Parque de Ollargan-Montefuerte, era conocida como Mehatzeta, debido al gran número de minas que había en este lugar durante el auge de la explotación minera (1890-1910).

Hoy se conservan en la zona numerosos restos mineros, entre los que destacan las ruinas de la granja Santa Ana de Bolueta, la balsa de la mina Diana o los hornos de calcinación de la mina Segunda.

CASTRO DE MALMASIN

En la cima del Malmasín hay vestigios de un antiguo castro de la Edad del Hierro, de hace unos 3000 años, que serviría como protección y observatorio de todo el estuario del Nervión, se considera por tanto el primer asentamiento humano en lo que hoy se conoce como Bilbao.

La elevada prominencia de la cumbre, dominando todo el Abra y permitiendo vislumbrar varios valles, le dan un lógico valor estratégico.

Se diferencian dos anillos defensivos: Los anillos se distinguen muy bien desde cualquier programa de fotografía aérea

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta comienza en la estación de metro de Bolueta. Tras bajar las escaleras cruzamos el puente sobre el Nervión. Una fuerte subida nos adentra en el parque de Montefurte.

Pasamos una cerca y ahora el camino transcurre en paralelo a las vías del tren, para luego subir hasta un cruce, donde los carteles ya nos indican el camino a Malmasín.

La subida es sencilla. Nos apartamos de la misma en el km 2,31, para por una senda a la izquierda para ascender al Gaztelu 250 m, que es la cumbre más elevada del municipio de Basauri. En la cumbre el preceptivo buzón y una antena.

Desde el Gaztelu continuamos el camino descendiendo a la vaguada desde donde encaramos la subida al Malmasín. En la cumbre ( 360 m), un buzón y un vértice geodésico. Tenemos una magnificas vistas de Artxanda , Ganguren, Pastorekorta, Pagasarri y por su puesto del Gran Bilbao.

Descendemos hasta llegar al primer cruce de la autopista hacia el bolintxu. Hay que tener cuidado e ir a un punto que primero cruza el pequeño arroyo por un puente de madera y luego la carretera por un paso de cebra. Si tomamos el paso siguiente, junto al túnel, tendremos que pasar la carretera a la brava. Cruzamos bajo las autopistas y a la derecha, un aparcamiento nos indica la entrada a una pista sin asfaltar pero en muy buen estado, que de forma continua asciende hasta muy cerca de la cima del Arnotegi.. En el punto (km 11,07 ) nos salimos de la pista y tomamos una senda a la derecha para hacer los últimos metros hasta la cima del Arnotegi (426 m ).

Dos buzónes y los restos del fuerte carlistas ocupan el alto. Unos metros más adelante nos encontramos un mirador con tres carteles, uno con información para identificar los montes que nos rodean y los otros con información general. En nuestra opinión es uno de los mejores miradores sobre el Gran Bilbao y la ría hasta el Abra.

El descenso lo realizamos por la senda señala anteriormente. Con cuidado y alguna que otra culada llegamos a la pista..Continuamos por varias pistas hasta llegar a un amplia área recreativa y la carretera situada junto a la subestación de Larraskitu. Desde aquí un paseo hasta San Adrián y la estación de Abando
Waypoint

Atajo 2

Waypoint

Barrios Bolueta La Peña Puente de Miraflores

Waypoint

Cartel identificar montes que rodean

Waypoint

Cartel indicadores arnotegi y cancela

Waypoint

Cartel indicando subida gaztelu

Waypoint

Cartel vista panorámica

Waypoint

Cascada del Bolintxu

Waypoint

Cima Arnotegi buzónes y fuerte Carlista

Waypoint

Cima del Arnotegi (426 m)

Waypoint

Cima Gaztelu 250 m

Waypoint

Cima Malmasin

Waypoint

Cima Malmasin 360 m

Waypoint

Cruce bajo autopistas

Waypoint

Cruce sobre Ferrocarril

Waypoint

derecha merendero 3

Waypoint

Ermita de san roque entre lus árboles

Waypoint

Estación metro Bolueta

Waypoint

Girar a la derech

Waypoint

Giro a la izquierda 1

Waypoint

Izquierda39

Waypoint

Larraskitu

Waypoint

Malmasín desde las faldas de Arnotegi

Waypoint

Merendero 2

Waypoint

Merendero y área de esparcimiento

Waypoint

Metro Abanod

Waypoint

Mirador Panoramica

Waypoint

Panorámicas desde el mirador

Waypoint

Parque Montefuerte

Waypoint

Paso de peatones

Waypoint

Pista amplia sin asfaltar

Waypoint

Pista derecha3

Waypoint

Pista la derecha

Waypoint

Pista17

Waypoint

Primera muralla Castro

Waypoint

Senda derecha

1 iruzkina

  • argazkia Fabovilla

    Fabovilla 31-ene-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    La información es extensa y clara, al igual que el track, lo que hace que la ruta se pueda seguir sin dificultad

Nahi izanez gero edo ibilbide hau