Denbora  2 ordu 37 minutu

Koordenatuak 982

Noiz igoa 1 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
982 m
504 m
0
2,8
5,6
11,3 km

Bisitak 776, kokapena 63

Nondik gertu Berrostegieta, País Vasco (España)

Una buena vuelta,cerquita de la ciudad para visitar varias cimas con muy buenas vistas y también buenos repechos para disfrutar del bosque de quejigos,hayedo y encinar.
Comenzamos en el bosque de Armentia y transitaremos por los caminos habilitados entre quejigos y en suave ascenso en el primer kilómetro y medio,para tomar después la senda entre pinos y quejigos con rampitas bastante empinadas y rotas por la erosión,también algunos rellanos hasta llegar al Tamboril.
Tras una ojeada al entorno y los horizontes,seguiremos la senda que desembocara en camino mas amplio y de nuevo senda para cruzar bajo el hayedo,ahora en constante ascenso hasta alcanzar la cima de Zaldiaran.
Tras un rato de recreo en la cima,la abandonaremos por la senda que la bordea y tras un giro se mete entre los endrinos y en dirección al hayedo.
Continuaremos junto a la cresta y tras un giro a la derecha,tomaremos el camino que nos guiara bajo grandes hayas hasta pasar la barrera.
Después el bosque ira cambiando a quejigos,pinos y por fin tras el desvío hacia las canteras de Gometxa transitaremos bajo las encinas,primero junto al cierre y después junto al cortado hasta la cima y ruinas del castillo de Eskibel.
Desde este lugar y a pesar de no tener demasiada altura,obtendremos unas buenas vistas de la llanada y de la ciudad al completo,también otros muchos puntos de interés.
Abandonaremos el lugar por la descarnada senda que desciende junto al cortado hasta que giramos a la izquierda por una senda algo mas discreta entre la vegetación que nos conducirá hasta el cruce de caminos.
Tomaremos de frente para descender por el también descarnado camino hasta las campas de las ruines y por los senderos del Parque Armentia hasta el alto del molino donde comenzamos y daremos por terminada esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Picnic-a

Bosque de Armentia

cima

Errogana(Tamboril)(846m.)

cima

Zaldiaran(978m.)

cima

Castillo de Eskibel(815m.)

1 komentario

  • argazkia carwiki

    carwiki 15-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonito recorrido por el emblemático Zaldiaran

Nahi izanezkero edo ibilbide hau