Denbora  2 ordu 56 minutu

Koordenatuak 665

Noiz igoa 13 de septiembre de 2017

Noiz egina septiembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
304 m
86 m
0
1,8
3,6
7,25 km

Bisitak 7338, kokapena 252

Nondik gertu Basondo, País Vasco (España)

AVISO 
A fecha de hoy, 10 de Octubre de 2019: 
El Bosque Pintado de Oma, del creador vasco Agustín Ibarrola, se encuentra cerrado al público y sin fecha de apertura, afectado por la enfermedad de los pinos conocida como "banda marrón". 

En cuanto sepa de su apertura, retiraré el aviso. Yo me he enterado hoy, justo cuando planificaba hacer otra ruta por allí. Al parecer lleva así cerrado desde antes de Semana Santa. Mejor comentar y avisar, antes de que mas gente que esté interesada en verlo se desplace en vano.


Comenzamos desde el parking del Barrio de Basondo. Desde aquí tenemos 2 alternativas; ir a la izquierda a través del valle de Oma, o de frente, por pista natural. Ambos caminos permiten realizar una circular, así que no importa cual escojáis ya que después saldréis por la otra opción.
Nosotros optamos por ir de frente y empezar en suave ascenso a traves de un bosque, indicado en todo momento por señales y marcas PR amarillo y blanco.

Tras caminar unos 3km, giramos a la izquierda para descender a través de varios escalones y entrar de lleno en el bosque de Oma. Enseguida comenzamos a ver las primeras obras del conocido pintor y escultor Agustín Ibarrola, que nos muestra mas de 40 representaciones en la que, dependiendo donde nos situemos, podemos observar figuras geométricas, humanas y animales.

Cada una de las ilustraciones esta señalizada con un numero en el suelo (del 1 al 47), y colocado justo en el lugar donde mejor se observan. No hay un orden concreto a seguir asi que se puede ir por donde cada uno quiera.

Una vez habiendo observado todas las representaciones, continuamos el camino para descender, por la derecha, al valle de Oma y pasar por el barrio de Oma, esta vez por carretera, durante otros 3km hasta volver al punto de partida.

En el parking de Basondo, a escasos 300m se encuentra la cueva de Santimamiñe, un importante yacimiento donde se conservan restos de asentamientos humanos de hace mas de 14000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza.
Informazio

Basondo

Informazio

Izquierda, dirección bosque pintado de Oma

Informazio

Izquierda

Informazio

Izquierda, por los escalones

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Bosque pintado de Oma

Informazio

Derecha, hacia el valle de Oma

Informazio

Izquierda, dirección Basondo

Informazio

Oma

Informazio

Barrio de Basondo

Informazio

Cueva de Santimamiñe

5 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-jul-2018

    Una ruta muy buena para recorrer y disfrutar de bonitos paisajes, la cual vale la pena realizar, Gracias Jon por compartir el trazado.

  • argazkia Rawling

    Rawling 07-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta imprescindible y fácil.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 07-oct-2018

    Así es, una ruta corta, muy chula y muy sencilla apta para todos los públicos, quizás exceptuando en caso de que haya llovido mucho en los últimos días, ya que la zona del bosque estaría embarrado y se podría patinar.
    Gracias por tu valoración Rawling

  • argazkia Arantxa E

    Arantxa E 21-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Gracias Jon por tu ruta y presentación de la misma.
    Bosque mágico, Ibarrola nos lleva a mirar el bosque de otra forma.
    Ruta colorista que permite disfrutar de unos pocos kilómetros

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 21-sep-2019

    Pues si Arantxa E, es un tipo de bosque que no se ve todos los días, da gusto recorrerlo y observarlo en su totalidad, yendo despacito, sin prisas, disfrutando cada ilustración, como debe ser.
    Y lo que dices, en pocos kilómetros, lo cual permite que puedan realizar el recorrido cualquier persona, este acostumbrada a patear o no, aunque igual que comenté arriba, mejor ir cuando no haya llovido, ya que en algunas zonas el suelo puede patinar.

    Un saludo y gracias por tu comentario y valoración.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau